Biografías y Vidas

Biografía de Nicky Jam

Nick Rivera Caminero, nació en Boston, Massachusetts, en los Estados Unidos; el día 17 de marzo del año de 1981, y quien es mejor conocido con el nombre de Nicky Jam, es un cantante y compositor de reggaetón estadounidense de origen puertorriqueño y dominicano.

Cabe destacar, que desde muy temprana edad comenzó a rapear y al realizar una actuación en un supermercado, con lo cual llamó la atención de una señora, quien era esposa de un director ejecutivo de un sello discográfico. Él firmó un contrato de grabación y con tan solo unos once (11) años de edad, lanzó su álbum debut.

De esta manera, fue a mediados de los años noventa (90) en donde conoció a Daddy Yankee, con quien formó un dúo. Creando junto con este varios éxitos musicales, pero en el año de 2004 se disolvieron por diversos conflictos personales. A finales de la década de los años 2000, la carrera musical de Nicky Jam, sufrió un breve descenso, por lo que decidió mudarse a Medellín, Colombia entre los años de 2007 y de 2010, con el propósito de poder lanzar de nuevo su carrera artística.

Para el año de 2014, Nicky Jam, comenzó a ganar mucha popularidad de nuevo en varios países de Latinoamérica con sus sencillos Travesuras y Voy a beber. En el año de 2015, junto con Enrique Iglesias, lanzó el tema El perdón, que se convirtió en un éxito en toda América y en varios países europeos tales como lo son: España, Alemania, Francia, Portugal y Suiza, entre otros. El perdón, ganó el galardón a mejor interpretación urbana en los Premios Grammy Latinos del año de 2015 y en los Latín American Music Awards los premios como sencillo del año y colaboración favorita.

Infancia de de Nicky Jam

Nace el día 17 de marzo del año de 1981, en la ciudad de Boston en Massachusetts, Estados Unidos, siendo este de ascendencia puertorriqueña por su padre y dominicana por su madre. Nicky Jam tiene cuatro (4) hijos llamados Joe Martin, Luciana, Yarimar y Alyssa, la mayor de todos.

Cuando era niño empezó a rapear. Cabe mencionar, que al tener este mismo unos diez (10) años de edad, su padre decidió trasladar a su familia a una localidad de Puerto Rico llamada Cataño, y para poder ayudar económicamente a su familia, comenzó a trabajar en un supermercado como empacador.

Pues fue de tan solo once (11) años de edad, que logro llamar la atención de la esposa de un director ejecutivo de un sello discográfico independiente de Puerto Rico al realizar una puesta en escena en su lugar de trabajo. Ella lo llevó donde su esposo; en donde Nicky Jam, rapeó para el director y este pues quedó simplemente encantado.

Luego, se firmó un contrato de grabación y la disquetera puso en venta su álbum de estudio debut, Distinto a los demás, la cual mezcla los géneros rap y reggae. El disco no tuvo éxito, pero, ayudó a que variosdisyoqueis y vocalistas se interesaran en trabajar con él después de escuchar sus interpretaciones bilingües, fue en varias ocasiones telonero de conciertos. Su seudónimo de Nicky Jam, se lo dio un transeúnte en forma de broma.

Alianza con Daddy Yankee y fracaso musical de de Nicky Jam

En referencia, al tema, a mediados de la década de los años noventa (90), Nick Jam, tuvo un encuentro conDaddy Yankee, artista por quien, en ese entonces, sentía mucha admiración. Entonces, Yankee al apreciar talento en él le ofreció trabajar juntos y lo invitó como su hype man para un concierto que realizó en República Dominicana. Cabe destacar, que ellos formaron un dúo llamado Los Cangris y crearon una fuerte amistad.

Juntos compusieron y grabaron varias canciones, entre ellas En la cama y Guayando, que tuvieron un éxito moderado en Latinoamérica. Durante el mes de marzo del año 2001, Daddy Yankee lanzó un álbum recopilatorio llamado El Cartel II, en el que incluyó un tema en el que Nicky Jam participó como vocalista, Tu cuerpo en la cama.

Posteriormente, del éxito que Nicky Jam, cosechó junto a Yankee, empezó a consumir sustancias nocivas y alcohol; entonces Daddy Yankee, quien estaba preocupado por los malos hábitos de Nicky, trató de ayudarlo; pero todo fue en vano ya que no vio resultados. De manera constante tenían confrontaciones; Nicky Jam, compuso una canción para Daddy Yankee y creó una rivalidad.

Para el año de 2004, rompieron su amistad de manera definitiva y dejaron de trabajar juntos. A finales del mes de noviembre del año de 2004, salió a la venta el álbum Vida escante, de Nicky Jam, y se convirtió en el álbum más exitoso del artista hasta ese entonces, al situarse en la posición número 4 del Top Tropical Albums y la número 23 de Top Latín Albums, de Billboard.

El Álbum incluye canciones notorias como Me estoy muriendo, Me voy pa’ party, No soy tu marido y Chambonea, las cuales obtuvieron posiciones favorables en la Latín Tropical Airplay.

En el mismo año de 2004, Daddy Yankee, ganó popularidad como un artista de reggaetón con su éxito internacional Gasolina; mientras que Nicky Jam, por el contrario recibía solo rechazos del público, siguió autodestruyéndose y dejó de grabar tras caer en una profunda depresión, que además le provocó una subida de peso. Él ni siquiera tenía para pagar el hospedaje y con un bajo perfil, realizaba puestas en escena en un hotel para turistas, lo que lo ayudó mejorar sus destrezas vocales y descubrió que, aparte de rapear, podía cantar.

Fue a finales del mes de diciembre del año de 2007, año en el cual Nicky Jam, lanzó el álbum The Black Carpet, que tuvo un éxito moderado al ingresar a la posición número 24 del Top Latín Albums de Estados Unidos. Para su promoción puso en venta el sencillo Gas pela, con R.K.M, y se situó en el puesto número 45 del listado Hot Latín Songs. Para finales de la década de los años dos mil, Nicky Jam siguió con sus trabajos en la industria de la música; pero sin éxito.

 

Regreso de Nicky Jam a la industria musical

Entre los años de 2007 y 2010, Nicky Jam salió en busca de trabajo y con ganas de comenzar de nuevo con su carrera musical, viajó por lo tanto, a la Ciudad colombiana de Medellín. Él empezó a realizar espectáculos en varias ciudades de Colombia y al contar con buena acogida del público, pensó que podía iniciar de nuevo su carrera artística.

Enfocándose en crear una nueva base de fanáticos y comenzó a reunir el dinero que obtenía de sus conciertos para pagar la producción de sus canciones y vídeos. Por el año de 2012, Nicky Jam, grabó junto con Daddy Yankee el tema El party me llama, incluida en el álbum Prestige, lo que confirmó que ambos ya habían resuelto sus desacuerdos de años atrás.

Para el año de 2013, Nicky Jam publicó Voy a beber, que se convirtió en un éxito en varios países de Latinoamérica e ingresó en posiciones favorables de listas musicales de Billboard. A finales del mes de enero del año de 2014, Nicky Jam lanzó el sencillo Travesuras, que alcanzó el puesto número 4 en la lista Hot Latín Songs, de Billboard.

Éxito internacional de Nicky Jam

A principios del mes de febrero del año de 2015, Nicky Jam firmó un contrato de grabación con Sony Music Latíny con SESAC Latina, y lanzó el sencillo El perdón, que cuenta con la participación vocal de Enrique Iglesias.

Cabe mencionar, que de manera, inicial, El perdón, era un tema en solitario, pero después de que Enrique Iglesias hablara con Nicky Jam y mostrar su interés en colaborar con él, Nicky Jam accedió a regrabar la canción como un dueto. Por lo tanto, El perdón, se convirtió en un éxito en varias listas de popularidad al ingresar en la número uno de las listas de sencillos de España, Francia, Países Bajos, Portugal y Suiza.

Asimismo obtuvo la posición número dos (2) en Bélgica y Bulgaria, la número cuatro (4) en Suecia, la ocho (8) en Alemania y la nueve (9) en Austria, respectivamente. En los Estados Unidos ingresó en el puesto sesenta y cinco (65) del Billboard Hot 100 y la ochenta y dos (82) del Canadian Hot 100, de Canadá.

El perdón, contando con más de treinta semanas en la posición 1 del Hot Latín Songs, de Billboard, pasó a ser la segunda canción con más semanas en dicha posición, solo detrás de Bailando de Enrique Iglesias que perduró durante unas cuarenta y dos semanas. Una versión en inglés titulada Forgiveness y se situó en la posición cincuenta y seis (56) del Billboard Hot 100 y en la 30 del Pop Songs. La revista Billboard eligió a El perdón como la duodécima mejor canción del año 2015.

En los Premios Grammy Latinos de 2015, Nicky Jam, ganó el galardón Mejor Interpretación Urbana por El perdón y estuvo nominado al Mejor Álbum de Música Urbana por Greatest Hits Vol. 1.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *