NEGRO PRIMERO

NEGRO PRIMERO

NEGRO PRIMERO

Se cree que el negro Negro Primero nació alrededor de 1790 en San Juan de Payara, estado Apure. Desde su nacimiento fue esclavo y llevó una vida humilde y explotadora.

Sin educaci√≥n ni condiciones para honrar su supervivencia, su vida estuvo marcada por el trabajo forzado en la hacienda de Don Vicente Alonzo, su primer y √ļnico due√Īo.

Alonzo, temiendo el carácter rebelde de Negro Primero, lo envió al servicio de las tropas realistas. Las circunstancias lo obligaron a luchar contra el ejército republicano hasta 1816. En una entrevista con el Libertador en 1818, confesó que su militancia realista estaba inspirada en la ambición de preservar los bienes de los patriotas propietarios, argumento que atrajo a Boves en 1814 a los sectores sociales tradicionalmente oprimidos por los mantuanos.

P√°ez en su autobiograf√≠a lo retrata: ‚ÄúCuando yo baj√© a Achaguas despu√©s de la acci√≥n del Yagual, se me present√≥ este negro, que mis soldados de Apure me aconsejaron incorporase al ej√©rcito, pues les constaba a ellos que era hombre de gran valor y sobre todo muy buena lanza. Su robusta constituci√≥n me lo recomendaba mucho, y a poco de hablar con √©l, advert√≠ que pose√≠a la candidez del hombre en su estado primitivo y uno de esos caracteres simp√°ticos que se atraen bien pronto el afecto de los que los tratan. Admitirle en mis filas y siempre a mi lado fue para m√≠, preciosa adquisici√≥n. Tales pruebas de valor dieron en todos los re√Īidos encuentros que tuvimos con el enemigo, que sus mismos compa√Īeros le dieron el t√≠tulo de ‚ÄúEl Negro Primero‚ÄĚ. Estos se divert√≠an mucho con √©l, y sus chistes naturales y observaciones sobre todos los hechos que ve√≠a o hab√≠a presenciado, manten√≠an la alegr√≠a de sus compa√Īeros‚Ķ‚ÄĚ

Con el grado de teniente, ‚ÄúEl Negro Primero‚ÄĚ. Pertenecer√≠a al Batall√≥n Bravos de Apure, unidad compuesta principalmente por llaneros valientes e intr√©pidos. Particip√≥ en la acci√≥n de las Queseras del Medio en 1819 cuando una peque√Īa fuerza de 150 llaneros y lanceros al mando de P√°ez realiz√≥ una extraordinaria acci√≥n t√°ctica y recibi√≥ la Orden de los Libertadores como un honor.

Pero el Negro Primero se inmortalizar√≠a durante la acci√≥n de Carabobo en 1821. En medio del dif√≠cil acceso de la vanguardia de la caballer√≠a al llano, P√°ez vio al Negro Primero retirarse bajo el fuerte fuego enemigo. En respuesta a su acusaci√≥n, Pedro Camejo habr√≠a dicho: ¬ęMi general, he venido a despedirme de usted porque estoy muerto¬Ľ.

El propio Simón Bolívar lamentó al enterarse de la fatídica muerte, como atestigua Páez: “El día de la batalla fue herido de muerte en los primeros disparos, y esta noticia más tarde causó un profundo dolor en todo el ejército. Cuando Bolívar se enteró, pensó que era una pena y lamentó que no le hubiera sido posible presentar en Caracas a un hombre inigualable en sencillez y, sobre todo, admirable en el peculiar estilo con el que expresa sus ideas. . .

En 1847, Juana Andrea Solórzano, viuda de Camejo, solicitó una pensión por ser su difunto esposo, héroe de la Guerra de la Independencia. Juana se había quedado sola y sin ayuda, como tantas mujeres que se quedaron sin maridos, padres o hermanos a causa de la guerra. El propio Páez emitió el certificado requerido para la aprobación de esta solicitud: “Certifico que el ciudadano Pedro Camejo ingresó al ejército en esta provincia bajo mi mando en 1816 e inició su servicio en esta provincia y que permaneció hasta 1821 que en el Carabobo. Lugar donde murió a causa de una herida de bala en el momento de la pelea, y quien, por su destacada valentía, le valió el ascenso a teniente de caballería luego de iniciar su carrera como soldado raso.

¬ŅQui√©n es Carlomagno y cu√°l es su importancia?, ¬ŅQu√© territorio heredo Carlomagno?, imperio carolingio, imperio Carlomagno, ¬ŅCu√°l es el tema central de la Divina Comedia?, ¬ŅQu√© hizo Giotto?, emperador ner√≥n, ¬ŅQu√© hizo Neron en Roma?, ¬ŅQui√©n fue Ner√≥n y c√≥mo muri√≥?, biograf√≠a de francisco de miranda, biografia de luisa c√°ceres de arismendi, luisa c√°ceres de arismendi, que hizo luisa caceres de arismendi, lucrecia borgia,¬ŅQu√© hizo Lucrecia Borgia?,los borgias, ¬ŅCu√°ntos esposos tuvo Lucrecia Borgia?,¬ŅQui√©n es el padre de Lucrecia Borgia?, alejandro vi,juana la avanzadora, ¬†juana ramirez biografia,juana ramirez, rafael Urdaneta, biograf√≠a de rafael Urdaneta, rafael urdaneta biografia,logros de rafael Urdaneta,Francisco de Miranda,pedro camejo,natalicio de francisco de miranda,biografia de pedro camejo,miranda.

Deja un comentario