NATALICIO DE ANDR√ČS BELLO

NATALICIO DE ANDR√ČS BELLO

Retrato de Andres Bello
Retrato de Andres Bello. Humanista ilustrado y liberal.

NATALICIO DE ANDR√ČS BELLO

Andr√©s Bello Naci√≥ en Caracas, Venezuela, el 29 de noviembre  de 1781. En esta su ciudad natal residi√≥ hasta los 29 a√Īos de edad. Hijo primog√©nito de Bartolom√© Bello, abogado y fiscal (1758-1804) y Ana Antonia L√≥pez. Interesado desde muy joven por la lectura de los cl√°sicos.

Curso sus primeros estudios en la academia de Ramón Vanlosten, En 1797 inició sus estudios en la Real y Pontificia Universidad de Caracas, el 14 de junio de 1800, se recibía de bachiller en artes. Andrés Bello curso estudios de derecho y medicina y educado en la filosofía enciclopedista, completó su formación con estudios de literatura, filología.

Andr√©s Bello Trat√≥ de implantar en Iberoam√©rica un moderno sistema de ense√Īanza y contribuy√≥ decididamente a la fundaci√≥n de la Universidad de Chile (1842) y a la promoci√≥n de la cultura en sus m√°s diversas manifestaciones.

Entre 1809 y 1829 residi√≥ en Londres, donde conoci√≥ al ministro chileno Mariano Ega√Īa, quien  le invit√≥ a incorporarse a la administraci√≥n de la joven naci√≥n. Una vez en ella, desarroll√≥ una importante labor en pro de la mejora de la educaci√≥n p√ļblica, adem√°s de redactar el C√≥digo Civil chileno.

Sus obras completas ocupan 26 vol√ļmenes. Fue un refinado poeta neocl√°sico, y realiz√≥ recopilaciones hist√≥ricas, pero su aportaci√≥n m√°s importante tuvo lugar en el √°mbito filol√≥gico con la publicaci√≥n de la Gram√°tica de la lengua castellana destinada al uso de los americanos (1847).

Andr√©s Bello tuvo el inmenso privilegio de asistir, en sus 84 a√Īos de vida, a la desaparici√≥n d un mundo y al nacimiento y consolidaci√≥n de uno nuevo.

Conoci√≥ las tres √ļltimas d√©cadas de dominaci√≥n espa√Īola de Am√©rica, y sucesivamente el periodo de emancipaci√≥n de las colonias espa√Īolas en el nuevo continente y a la gestaci√≥n de los nuevos estados nacidos del proceso de Independencia.

Fue un gran humanista ilustrado y liberal, se destaca como el máximo representante de la nueva civilización hispanoamericana.

Ernst Abbe , Abd al-Aziz ibn Musa , Abd al-Qadir , Abd al Rah Man I , Abd al-Rahman III ¬†, Abd el-Krim, Abd√ľlhamit II , Diego Velazquez , ¬†Rembrandt , Moliere ,

Luis XIV , Daniel Defoe , Pedro el Grande ,  Sebastian Bach ,  Benjamin  Franklin , Federico II el Grande, Denis Diderot,

¬†Immanuel Kant ,¬† James Cook , Catalina II ¬†, George Whashington , ¬†Tupac Amaru , Thomas Jefersson ,¬† Goya , Fracisco de Miranda , Mar√≠a Antonieta ,¬† Mozart, Robespierre , Artigas , Humboldt , Napole√≥n Bonaparte , Beethoven , O¬īHiggins , Jose de San Martin , Andres Bello ,

Simón Bolivar , Morazán , Sucre , Presidentes desde 1811 , Presidentes desde 1958 , biografía de andres bello , andrés bello biografía , muerte de andrés bello , quien fue andres bello ,  juan vicente gomez gobierno , biografía de simón bolívar , nombre completo de simon bolivar , cuando nacio simon bolivar

Deja un comentario