Categorías: Uncategorized

MUERTE DE SIMÓN RODRÍGUEZ

MUERTE DE SIMÓN RODRÍGUEZ

MUERTE DE SIMÓN RODRÍGUEZ

En 1829, retirado de la docencia, Simón Rodríguez se establece en Azángaro, en las riberas del lago Titicaca y monta una fábrica de velas, que irónicamente llamaba ¨ De luces americanas¨, pero pronto cede a las peticiones de vuelva a la enseñanza.

Después  de la muerte de Simón Bolívar, en 1830, pasa varios años entre Ecuador, Perú y Colombia, siempre dedicado a la educación.

Al final de su vida vuelve a Perú, donde muere pobre y sin hogar, con 83 años de edad, el día 28 de febrero de 1854, en un humilde pueblo peruano, San Nicolás de Amotate. Debido a las condiciones precarias que sufrió cuando viajaba al departamento de Lambayeque en el Perú en compañía de su hijo José Rodríguez y de Camilo Gómez, enfermó gravemente, ya que el viaje duró mes y medio y en éste padeció hambre y sed.

Fue un Pedagogo, pensador filosófico, escritor de densas obras de contenido histórico y sociológico, y conocedor a fondo de la sociedad hispanoamericana.

Fue maestro de primeras letras de Simón Bolívar, su pensamiento lo presenta como uno de los pioneros de la educación popular y uno de los filósofos más lucidos y radicales de nuestra América.

Defensor de la creatividad, la originalidad y la invención para resolver nuestros problemas. Creía en el futuro de nuestras sociedades, en la formación de nuestros pueblos y en la fundación de instituciones económicas y políticas diferentes a las europeas y estadounidenses

En  el año 1954, en el centenario de su muerte, los restos del singular maestro venezolano fueron trasladados al Panteón Nacional en la ciudad de Caracas, Venezuela, donde se reencontró con su querido alumno Simón Bolívar.

Mozart, Robespierre , Artigas , Humboldt , Napoleón Bonaparte , Beethoven , O´Higgins , Jose de San Martin ,Andres Bello , Simón Bolivar , Morazán , Sucre , Presidentes desde 1811 , Presidentes desde 1958 , biografía de andres bello , natalicio de andrés bello , andrés bello biografía , muerte de andrés bello , quien fue andres bello ,  juan vicentegomez gobierno , nombre completo de simonbolivar , cuando naciosimonbolivar , biografia corta para niños bolivar , maestros desimonbolivar , quien fue simonbolivar , cuando murió simonbolivar , que ocurrio en la vida de bolivar en 1830 , importancia de bolivar , 5 paises libero bolivar , logros de bolivar , natalicio joseantoniopaezmuerte de jose Antonio paez , biografiajose Antonio paez , biografia de sucre , biografia de miranda , biografia , quien fue sucre , quien fue miranda , obras de romulo gallegosbiografia de socrates ,simonrodriguez

César Diaz Cisneros

Compartir
Publicado por
César Diaz Cisneros

Entradas recientes

¿QUIÉN FUE NERÓN Y CÓMO MURIÓ?

¿QUIÉN FUE NERÓN Y CÓMO MURIÓ? ¿QUIÉN FUE NERÓN Y CÓMO MURIÓ? Lucio Domicio Nerón…

1 mes hace

¿QUÉ HIZO NERON EN ROMA?

¿QUÉ HIZO NERON EN ROMA? ¿QUÉ HIZO NERON EN ROMA? Lucio Domicio Nerón Claudio, último…

1 mes hace

EMPERADOR NERÓN

EMPERADOR NERÓN EMPERADOR NERÓN Lucio Domicio Nerón Claudio nació en Antium, actual Italia, en el…

1 mes hace

¿QUÉ HIZO GIOTTO?

¿QUÉ HIZO GIOTTO? ¿QUÉ HIZO GIOTTO? Giotto di Bondone (Colle di Vespignano, actual Italia, 1267-Florencia,…

1 mes hace

¿CUÁL ES EL TEMA CENTRAL DE LA DIVINA COMEDIA?

¿CUÁL ES EL TEMA CENTRAL DE LA DIVINA COMEDIA? ¿CUÁL ES EL TEMA CENTRAL DE…

1 mes hace

IMPERIO CARLOMAGNO

IMPERIO CARLOMAGNO IMPERIO CARLOMAGNO Carlos el Grande, o Carlomagno, nació en el año 742  en…

1 mes hace