Molière

Retrato de Molière
Molière, el más grande de los comediógrafos franceses, escribió obras en las que usa la burla como revulsivo de la moral y la conducta de los hombres

Biografía de Molière (1622-1673)

[Jean-Baptiste Poquelin]

Biografía de Molière; Nació en París, 1622.

Murió en Paris, 1673.

 Dramaturgo y actor francés. Nacido en una familia de la rica burguesía comerciante, su padre desempeñaba el cargo de tapicero real. Perdió a su madre a la edad de diez años. Alumno en el colegio jesuita de Clermont hasta 1639, se licenció en la facultad de derecho de Orleans, en 1642. Se relacionaba entonces con el círculo del filósofo epicúreo Gassendi y de los libertinos Chapelle, Cyrano de Bergerac y D’Assoucy. En 1643, haciéndose ya llamar Molière, fundó L’Illustre Théâtre, junto con la comediante Madeleine Béjart; dirigida por ella, primero, y luego por él mismo, la joven compañía intentó establecerse en París, pero el proyecto fracasó en 1645, por falta de medios, y Molière permaneció unos días arrestado por deudas.

Recorrió entonces las regiones del sur de Francia, durante trece años, con el grupo encabezado por Dufresne, al que sustituyó como director a partir de 1650. Es probable que la compañía representara entonces tragedias de autores contemporáneos (Corneille, entre otros) y las primeras farsas de Molière, a menudo constituidas por guiones rudimentarios sobre los cuales los actores improvisaban al estilo de la commedia dell’arte. La compañía se estableció en París, con el nombre de Troupe de Monsieur, en 1658, y obtuvo su primer éxito importante con la sátira Las preciosas ridículas, un año después.

 En 1860 creó el personaje de Sganarelle, al cual recuperaría muchas veces en otras obras y al que siempre interpretó él mismo, en la comedia del mismo nombre; pero Molière, que perseguía la fama de Corneille y Racine, no triunfó en el género de la tragedia: Don García de Navarra, obra en la que había invertido mucho esfuerzo, fracasó rotundamente. La escuela de las mujeres (1662) fue su primera obra maestra, con la que se ganaría el favor de Luis XIV. Los detractores del dramaturgo criticaron su matrimonio con Armande Béjart, celebrado unos meses antes; veinte años más joven que él, no se supo nunca si era hermana o hija de Madeleine (en cuyo caso Molière podría haber sido su padre, aunque la crítica moderna ha desmentido esta posibilidad).

Grabado de la Representación de la  El enfermo imaginario
Molière escribió y representó obras memorables como El Misantropo, El Alvaro y El enfermo imaginario. (arriba, grabado de la representación de esta ultima obra en el palacio de Versalles

 Luis XIV apadrinó a su primer hijo, que murió poco después de su nacimiento, en 1864. En respuesta a las acusaciones de incesto, escribió El impromptu de Versalles, que le enemistó con cierta parte de la clase influyente de París.

En 1663, mientras llevaba las tragedias de Racine al escenario y organizaba festivales en el palacio de Versalles, presentó los tres primeros actos de su Tartufo. El sentido irreverente y sacrílego que sus enemigos veían en sus obras generó una agria polémica que terminó con la prohibición de la obra, lo mismo que sucedería con Don Juan o El festín de piedra, tras sólo quince representaciones.

Acosado por sus detractores, especialmente desde la Iglesia, el principal apoyo de Molière era el favor del rey, que, sin embargo, resultaba caprichoso: las pensiones se prometían pero no se pagaban, y el autor hubo de responder a las incertidumbres económicas de su compañía abordando una ingente producción; en la temporada siguiente escribió cinco obras, de las que sólo El médico a palos fue un éxito. Los problemas con el Tartufo, que proseguían, y las dificultades para mantener la compañía fueron quebrando su salud, mientras disminuía su producción; sin embargo, en estos años aparecen algunas de sus mejores obras: El misántropo, El avaro o El enfermo imaginario.

La comedia-ballet El enfermo imaginario
La comedia-ballet El enfermo imaginario (arriba , dibujo realista de Honorí Daumier basado en esta obra), estrenada en 1673, es una sátira a los médicos.

En 1673, durante la cuarta representación de esta última obra, sintió unos violentos dolores; trasladado a su casa, murió a las pocas horas. El rey debió intervenir para que la Iglesia le concediera el derecho a tierra santa, si bien fue enterrado de noche y prácticamente sin ceremonia. El gran mérito de Molière consistió en adaptar la commedia dell’arte a las formas convencionales del teatro francés, para lo que unificó música, danza y texto y privilegió casi siempre los recursos cómicos, y en luchar contra las hipocresías de su tiempo mediante la ironía.

Obras maestras Comedias:

Las preciosas ridículas (Les précieuses ridicules, 1659)

La escuela de las mujeres (L’école des femmes, 1662)

Sganarelle o El cornudo imaginario (Sganarelle ou Le cocu imaginaire, 1660)

El impromptu de Versalles (L’impromptu de Versailles, 1663)

Tartufo o El impostor (Tartuffe ou L’imposteur, 1664)

Don Juan o El festín de piedra (Dom Juan ou Le Festin de pierre, 1665)

El misántropo (Le misanthrope, 1666)

El médico a palos (Le médécin malgré lui, 1666)

El avaro (L’avare, 1668)

El burgués gentilhombre (Le bourgeois gentilhomme, 1670)

Las trapacerías de Scapin (Les fourberies de Scapin, 1671)

El enfermo imaginario (Le malade imaginaire, 1673). Citas: «Se puede ser un buen hombre, y hacer malos versos.»

Soliman , Pedro Valdivia , Atahualpa , Carlos I , Nostradamus ,  Jimenez de Quesada , Caupolicán , francisco de orellana , Maria de Jesus ,  Lope de Aguirre  , Luis Vaz de Camoens ,  Felipe II, Ivan el terrible , Isabel I ,  Garcilaso , Francis Drake ,  Miguel de Cervantes , Galileo Galilei , William ShakespeareRené Descartes , Cromwell , Alvar Aalto , Richelieu , Abbas I , Per Abbat , Ernst Abbe , Abd al-Aziz ibn Musa , Abd al-Qadir , Abd al Rah Man I , Abd al-Rahman III  , Abd el-Krim, Abdülhamit II , Diego Velazquez ,  Rembrandt

Deja un comentario