Miguel Ángel Buonarrotti

Miguel Ángel Buonarroti
Miguel Ángel es considerado como el mayor escultor, pintor y dibujante de todos los tiempos, además de gran arquitecto y poeta.

Biografia de Miguel Angel Buonarrotti

Michelangelo Buonarrotti

Biografia de Miguel Ángel Buonarrotti ; Nació en Caprese, actual Italia, 1475.

Murió en Roma, 1564.

Escultor, pintor y arquitecto italiano. Habitualmente se reconoce a Miguel Ángel como la gran figura del Renacimiento italiano, un hombre cuya excepcional personalidad artística dominó el panorama creativo del siglo XVI y cuya figura está en la base de la concepción del artista como un ser excepcional, que rebasa ampliamente las convenciones ordinarias. Durante los cerca de setenta años que duró su carrera, Miguel Ángel cultivó por igual la pintura, la escultura y la arquitectura, con resultados extraordinarios en cada una de estas facetas artísticas.

Sus coetáneos veían en las realizaciones de Miguel Ángel una cualidad, denominada terribilità, a la que puede atribuirse la grandeza de su genio; dicho término se refiere a aspectos como el vigor físico, la intensidad emocional y el entusiasmo creativo, verdaderas constantes en las obras de este creador que les confieren su grandeza y su personalidad inimitables. La vida del artista transcurrió entre Florencia y Roma, ciudades en las que dejó sus obras maestras.

Bóveda de la Capilla Sixtina
Il divino Michelangelo trabajó durante cuatro años, entre 1508 y 1512, en la bóveda de la Capilla Sixtina, a la que el conjunto de las pinturas dicide en nueve paneles, pequeños y grandes, que dan la sensación de abrirse al cielo

Aprendió pintura en el taller de Ghirlandaio y escultura en el jardín de los Médicis, que habían reunido una excepcional colección de estatuas antiguas. Dio sus primeros pasos haciendo copias de frescos de Giotto o de Masaccio que le sirvieron para definir su estilo. En 1496 se trasladó a Roma, donde realizó dos esculturas que lo proyectaron a la fama: el Baco y la Piedad de San Pedro. Esta última, su obra maestra de los años de juventud, es una escultura de gran belleza y de un acabado impecable que refleja su maestría técnica. Al cabo de cinco años regresó a Florencia, donde recibió diversos encargos, entre ellos el David, el joven desnudo de cuatro metros de altura que representa la belleza perfecta y sintetiza los valores del humanismo renacentista.

En 1505, cuando trabajaba en el cartón preparatorio de la Batalla de Cascina (inconclusa) para el Palazzo Vecchio, el papa Julio II lo llamó a Roma para que esculpiera su tumba; Miguel Ángel trabajó en esta obra hasta 1545 y sólo terminó tres estatuas, el Moisés y dos Esclavos; dejó a medias varias estatuas de esclavos que se cuentan en la actualidad entre sus realizaciones más admiradas, ya que permiten apreciar cómo extraía literalmente de los bloques de mármol unas figuras que parecían estar ya contenidas en ellos.

Julio II le pidió también que decorase el techo de la capilla Sixtina, encargo que el artista se resistió a aceptar, puesto que se consideraba ante todo un escultor, pero que se convirtió finalmente en su creación más sublime. Alrededor de las escenas centrales, que representan episodios del Génesis, se despliega un conjunto de profetas, sibilas y jóvenes desnudos, en un todo unitario dominado por dos cualidades esenciales: belleza física y energía dinámica.

La Escultura la Piedad de Miguel Ángel
Durante su estancia en Roma, en 1496, Miguel Ángel esculpió su serena Pieta, en la que se orserva el perfecto dominio d la anatomia y la armonica composición piramidal que forman la Virgeny el Cristo muerto

En 1516, regresó a Florencia para ocuparse de la fachada de San Lorenzo, obra que le dio muchos quebraderos de cabeza y que por último no se realizó; pero el artista proyectó para San Lorenzo dos obras magistrales: la Biblioteca Laurenciana y la capilla Medicea o Sacristía Nueva. Ambas realizaciones son en el aspecto arquitectónico herederas de la obra de Brunelleschi, aunque la singular escalera de acceso a la biblioteca, capaz de crear un particular efecto de monumentalidad en el escaso espacio existente, sólo puede ser obra del genio de Miguel Ángel.

 La capilla Medicea alberga dos sepulturas que incluyen la estatua del difunto y las figuras magistrales del Día, la Noche, la Aurora y el Crepúsculo. En 1534, el artista se estableció definitivamente en Roma, donde realizó el fresco del Juicio Final en la capilla Sixtina y supervisó las obras de la basílica de San Pedro, en la que modificó sustancialmente los planos y diseñó la cúpula, que es obra suya. Su otra gran realización arquitectónica fue la finalización del Palacio Farnesio, comenzado por Sangallo el Joven.

Obras maestras :

Baco (h. 1496-1497; Museo del Bargello, Florencia) Piedad (1498-1499; San Pedro del Vaticano, Roma) Batalla de Cascina (1504-1505; copia en Earl of Leicester Coll) Tondo Doni (1504-1506; Uffizi, Florencia) techo de la capilla Sixtina (1508-1512; Vaticano, Roma) Esclavos (h. 1513; Museo del Louvre, París) Moisés (h. 1515; San Pietro in Vincoli, Roma) capilla Medícea (1520-1534; San Lorenzo, Florencia) Juicio Final (1536-1541; capilla Sixtina del Vaticano, Roma) Conversión de san Pablo (1542-1550; capilla Paulina del Vaticano, Roma) Crucifixión de san Pedro (1542-1550; capilla Paulina del Vaticano, Roma) Piedad de Palestrina (1553-1555; Galería de la Academia, Florencia) cúpula de san Pedro del Vaticano (h. 1560; Roma) Puerta Pía (1561; Roma) Palacio Farnesio (Roma).

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