Biografías y Vidas

Biografía de Mauricio Macri

Mauricio Macri, nace en Tandil, el día 8 de febrero del año de 1959, es un ingeniero civil, político, ejecutivo, empresario y dirigente deportivo argentino, quien asumió el cargo de presidente de la Nación Argentina el día 10 de diciembre del año de 2015. Antes de eso, fue diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre los años de 2005 y de 2007 y jefe de Gobierno de ese mismo distrito por dos períodos consecutivos 2007 al 2011; y del 2011 al 2015.

mauricio macri

Recibió su título de ingeniero civil de la Universidad Católica Argentina en 1984, trabajó en varias empresas del país como Citibank, Sevel y el propio Grupo Macri y fue presidente del Club Atlético Boca Juniors entre el año de 1995 y de 2008. Con una considerable posición accionaria, ejerció cargos directivos en el Grupo Macri, creado por su padre Franco Macri.

Para el año de 2003, fue candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires del Frente Compromiso para el Cambio, integrado por el Partido Justicialista porteño, el Partido Demócrata Progresista y Acción por la República, entre otros partidos menores.

En el año de 2005, fue uno de los fundadores del partido Compromiso para el Cambio (CPC) que en el año de 2008, cambió su nombre por Propuesta Republicana (PRO). Impulsó la conformación de varios frentes electorales, entre ellos Propuesta Republicana en el año de 2005, Unión-PRO en 2007 y Cambiemos; con esta última alianza alcanzó la presidencia en el balotaje en el mes de noviembre del año de 2015.

Infancia de Mauricio Macri

Su padre, Franco Macri, embarcó de Italia a la Argentina siendo adolescente y comenzó a trabajar de albañil, ascendiendo a cargos más importantes; prosiguió con varios proyectos de construcción privados hasta ser uno de los empresarios más destacados del país. De igual manera, su padre, y abuelo de Mauricio, Giorgio Macri, también había liderado varios grupos de trabajo de obra en Italia y el África del Norte; y tuvo una austera participación en partidos políticos menores.

Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Cardenal Newman. Igualmente, fue alumno de la Universidad de Columbia enNueva York, la Universidad de Pensilvania de Filadelfia y cursó brevemente en la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de la Argentina. Acabado el secundario, continuó con sus estudios en la Universidad Católica Argentina, donde se recibió de ingeniero civil.

Con respecto a su experiencia laboral se inició en la empresa Sideco Americana S. A., especializada en obras civiles, desempeñándose durante tres años como analista júnior y posteriormente como analista sénior. En el año de 1983, fundó junto con su amigo Nicolás Caputola empresa Mirgor S.A., de la cual Macri se retiró en el año de 1994.

Para el año de 1984, cumplió tareas en el departamento de crédito del banco Citibank de Buenos Aires. En el mismo año se incorporó a Socma, compañía de su padre que sintetiza la acción empresaria de las sociedades del Grupo Macri, y fue desde el año de 1985, en adelante que se desempeñó como su gerente general.

Posteriormente, fue pilotó de la expansión del Grupo hasta Venezuela y Colombia, y en para el mismo año de 1985, asumió como gerente general de Socma Inversora. Dos años más tarde, ya era vicepresidente ejecutivo de Sideco y al poco tiempo, presidente de Sideco Stone y de Vipcom, y vice de Perfomar SA y de Fernando Marín Producciones Publicitarias SA.

En el mes de diciembre del año de 1988, firmó a nombre de Sideco un contrato con el intendente del partido de Morón, Juan Carlos Rousselot, para llevar a cabo todo un respectivo plan de cloacas.

La obra contemplaba un costo inicial de unos 400 millones de dólares, pero Sideco esperaba poder ampliar el proyecto a los mil millones, que permitirían construir una planta de tratamiento de efluentes cloacales que trataría los deshechos de otros cinco municipios, con una población de varios millones de habitantes.

El contrato le costó la destitución a Rousselot, dado que había sido firmado sin seguir los pasos licitatorios, y por las tarifas excesivamente altas, y terminó rescindido por el Concejo Deliberante.

En el año de 1991, fue secuestrado y durante permaneciendo en cautiverio durante unos doce días, hasta que fue liberado tras el pago de seis millones de dólares. Los secuestradores fueron posteriormente apresados comprobándose que en su mayoría pertenecían a la Policía Federal, por lo que se le llamó con el nombre de la Banda de los Comisarios. Fueron condenados a penas de entre diez años y prisión perpetua.

Ya para el año de 1992, ocupó la vicepresidencia en Sevel, empresa automotriz, haciéndose cargo de la presidencia en el año de 1994. Al día siguiente de expresar su intención de lanzarse a la política, fue procesado por contrabando agravado en una causa relacionada con su padre Franco Macri por el juez Carlos Liporace, acusado de una maniobra en la que las empresas del grupo presuntamente estafaban al Estado argentino exportando a Uruguay autopartes y volviéndolas a importar.

La empresa insistió en que todas las operaciones fueron realizadas con conocimiento de la aduana y autorizadas por ella, previa consulta y finalmente recayó sentencia firme absolutoria de los cargos.

Su popularidad en su actividad empresarial, adquirió una gran notoriedad pública al presidir el Club Atlético Boca Juniors desde el año de 1995 hasta el año de 2007, y nuevamente durante un par de meses en el año de 2008.

Finalmente, después de su paso por el Club Atlético Boca Juniors, Macri fue elegido diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires en el año de 2005 y luego jefe de Gobierno del mismo distrito en el año de 2007, siendo reelegido para ocupar el mismo cargo en el mes de julio del año de 2011.

Ahora bien, es el mayor de seis hermanos, e hijo de Alicia Blanco Villegas y del empresario italiano Franco Macri, nacionalizado argentino y exlíder del Grupo Macri-SOCMA, uno de los más importantes grupos económicos de Argentina, que ha desarrollado actividades en el automotores (Sevel), construcción (Sideco), residuos (Manliba), correo (Correo Argentino), comunicación (Movicom), servicios (Pago Fácil), minería, etc.

Gracias, al origen italiano de su padre le valió para ser víctima del racismo en el colegio, donde la mayoría de sus compañeros de clase alta lo discriminaban por ser hijo de un tano cocoliche.

Cabe destacar, que contrajo matrimonio durante unas tres veces. En sus primeras nupcias se casó con Ivonne Bordeu, con quien tuvo tres hijos: Agustina, Gimena y Francisco. Luego, tras divorciarse se casó con la modelo Isabel Menditeguy en el año de 1994, divorciándose en el año de 2005. Para el año de 2010, se casó con la empresaria Juliana Awada, actual primera dama de Argentina, con quien tuvo una hija, Antonia Macri.

mauricio macri

Patrimonio de Mauricio Macri

Cabe mencionar, que justo antes de ser jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Macri declaró un patrimonio de unos 22 734 836 pesos.

Para el año de 2009, declaró que sus bienes habían aumentado un 42 % con respecto al año anterior, totalizando un total de más de 39 millones de pesos.

En el mes de septiembre del año de 2015, Macri declaró bajo juramento tener un patrimonio de unos 52 millones de pesos, con un crecimiento en el año anterior del 26 %. De ese monto, 17,9 millones de pesos se encontraban depositados en dólares fuera de Argentina.

De igual manera, Macri declara también haberle prestado unos $18,5 millones de pesos a su amigo, y quien fuera su ex socio, empresario de la construcción y vicepresidente del PRO Nicolás Caputo, hecho criticado y calificado de sospechoso por la prensa.

En el año de 2016, durante el escándalo de los Panamá Papers, se descubrió la participación de Macri en las sociedades offshore Fleg Trading LTD y Kagemusha en los paraísos fiscales de Bahamas y Panamá, respectivamente. Por tal razón, anunció que todos sus bienes serían administrados por un fideicomiso ciego, de forma que éstos fueran administrados por personas que no tendrían contacto con el Presidente mientras durara su mandato.

Pero, después de ser creado el mismo, el propio presidente anunció que ingresaría al país su patrimonio que se encuentra en el exterior, exactamente unos 18 millones de dólares en el paraíso fiscal de Bahamas, lo cual indicaría se encontraba en contacto con los administradores con quienes dijo que no tendría ninguna relación. Por lo cual, a pesar de su promesa, a finales del mes de junio del año de 2016 solamente el 40% de su capital estaba siendo administrado por el fideicomiso.

Finalmente, en su declaración jurada del año de 2017, Macri declaró unos $27 millones menos que el año anterior, pero el patrimonio que tiene fuera del fideicomiso ciego creció en $19 millones durante el año de 2016.

Mauricio Macri y la presidencia de Argentina

En el mes de marzo del año de 2015, el PRO se unió a la Unión Cívica Radical y a la Coalición Cívica ARI con el objetivo de constituir una alianza para las elecciones de dicho año. Ya para el mes de junio fue presentado el frente Cambiemos. Para las primarias, la fórmula Mauricio Macri-Gabriela Michetti compitió con Ernesto Sanz y Elisa Carrió. Macri ganó la candidatura.115 La elección presidencial se desarrolló el 25 de octubre dejando al candidato oficialista Daniel Scioli en primer lugar con el 36,86% de votos a favor y a Macri en segundo con el 34,33%, desembocando ambos a segunda vuelta.

Cabe mencionar, que en el primer balotaje presidencial de la historia argentina, realizado el día 22 de noviembre, el macrismo triunfó sobreScioli, obteniendo unos 12.903.301 votos, es decir, el 51,34% de los votos. Macri obtuvo 8,6 millones de votos (34%) en la primera vuelta y 12,98 millones de votos en la segunda vuelta (51,34%).

mauricio macri

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *