Biografías y Vidas

Biografía de María Elena Velasco

María Elena Velasco, nace en Puebla, durante el día 17 de diciembre del año de 1938, y fallece en la Ciudad de México, el día 1 de mayo del año de 2015, mejor conocida por el nombre artístico de La India María, por el éxito del personaje homónimo que había interpretado, fue una actriz, comediante, cantautora, bailarina, guionista y cineasta mexicana.

De tal forma, que María Elena Velasco, nació en la ciudad de Puebla, La resurrección Puebla, siendo hija de Tomás Velasco y María Elena Fragoso. Resulta oportuno mencionar, que esta tenía una hermana llamada Susy Velasco, la cual empezó su carrera como vedette conocida por sus bailes en el Teatro Blanquita.​ Asimismo, María Velasco también se destacó gracias a su participación como una actriz de radio, actuando con actores como José Jasso respectivamente.

María Elena Velasco1

Por otro lado, el señor Miguel Morayta, le ayudó a María Elena Velasco, dándole de tal manera, papeles menores en sus películas. Del mismo modo, el director puertorriqueño Fernando Cortés (quien después dirigió sus películas), fue quien le dijo que interpretara a una mujer indígena que se llamaba Elena María. Ahora bien, esta para ese entonces se convirtió en la india María, con la que tuvo su primera interpretación en El bastardo en el año de 1968. Además, tuvo dos (2) hijos, Goretti Lipkies, quien actuó en el programa Chespirito en los años 90, e Iván Lipkies, producto de su unión con el coreógrafo polaco Vladimir Lipkies (Julián de Meriche).

María Elena Velasco, se destacó por interpretar sus papeles al lado de actores tales como lo son: Eulalio González Piporro, en Ruletero a toda marcha, en el año de 1962) y El rey del tomate en el año de 1963; Enrique Lucero en El revólver sangriento, en el año de 1964; y Fernando Soto Mantequilla en Los derechos de los hijos en el año de 1963.

Cabe destacar, que su última película fue la titulada con el nombre de La hija de Moctezuma, la cual se estrenó en el año de 2014. Pero fue justo antes de eso, que estuvo ausente del cine y la televisión por unos quince (15) años, y entonces en memoria se le reconoce como una primera actriz y completa a su carrera.

Finalmente, María Elena Velasco, falleció en la Ciudad de México durante el día 1 de mayo del año de 2015. ​

Acerca de su personaje

María Nicolasa, represento a una mujer indígena mexicana de la era antigua originaria de San José de los Burros. Con respecto a su vestimenta se asemejaba mucho a la de una mujer mazahua, pero la etnia a la que esta pertenecía varía de acuerdo a las diferentes películas, así como su situación personal, lo que indica que de una a otra película su vida no tiene continuidad.

Cabe mencionar, que en cada una de sus películas se puede notar que su personaje siempre es el mismo, solo que en diferentes ambientes y situaciones, al igual que Cantinflas, pero incluso la india María va mucho más allá, ya que en la mayoría de sus películas siempre utilizaba el mismo nombre María Nicolasa Cruz.

Asimismo, como por lo general, la mayor parte de los indígenas mexicanos, pues María vive en la misma pobreza, pero aun así trata de ser feliz con lo poco que esta posee. De igual forma, esta es una mujer alegre e ingeniosa, honesta, desenfadada y noble, la que por su condición indígena y pobre es de manera frecuente segregada, subestimada y hasta incluso humillada por los círculos elitistas. Cabe resaltar, que está muy a menudo se encuentra con personas que tratan de aprovecharse de su buena fe y de su ignorancia sobre la vida en la ciudad.

Uno de los rasgos característicos de este personaje, es su tardo medieval, es decir, el modo de hablar el castellano, tal y como por ejemplo, ella dice asted en vez de usted, pajuera, en vez de para afuera, quere, en vez de quiere, vide por vi, entre muchas otras palabras, las cuales generalmente están asociadas con los grupos indígenas mexicanos. Ahora bien, comúnmente era protagonista de situaciones absurdas, y se ha desempeñado de luchadora, torera, motociclista, política o dama adinerada. En este mismo orden de ideas, fue su ingenio el que siempre la ayudó a salir hacia adelante de las situaciones difíciles que la vida le ponía en su camino.

En el año de 1970, en el programa de televisión Siempre en domingo dirigido por Raúl Velasco, apareció en uno de ellos, llamando la atención de los televidentes mexicanos, dado que hacía sketch con el director de orquesta del programa. Asimismo, Gustavo Pimentel al cual le puso el apodo del zopilote, así como con Raúl Velasco, por cierto sin relación familiar, al cual llamaba güerito.

Resulta oportuno mencionar, que en sus películas se intentan reflejar varios vicios del México de finales del siglo XX, como el racismo, la discriminación, la pobreza, el machismo, la delincuencia, la corrupción burocrática e incluso el secuestro.

María Elena Velasco

La India María, por el contrario, encarnaba las virtudes de la honradez, la lealtad, la generosidad y el trabajo, así como también la vida tradicional en el campo mexicano respectivamente.

Finalmente, falleció el día 1 de mayo del año de 2015, a los setenta y seis (76) años de edad, debido a un cáncer de estómago que padecía desde hacía unos cinco (5) años. Cabe agregar, que sus restos fueron cremados y después esparcidos en el viento según los deseos de la actriz.

Ruletero a toda marcha 1962 Rafael Baledón Enfermera (sin acreditar)
El rey del tomate 1963 Miguel M. Delgado Clienta de Librado (sin acreditar)
México de mis recuerdos 1963 Juan Bustillo Oro Petra
Los derechos de los hijos 1963 Miguel Morayta María
El revólver sangriento 1964 Miguel M. Delgado Esposa de Pedro
Los tres mosqueteros de Dios 1967 Miguel Morayta Chica en Club infierno (sin acreditar)
El bastardo 1968 Arturo Martínez La india María
Tonta tonta pero no tanto 1972 Fernando Cortés La india María
El miedo no anda en burro 1973 Fernando Cortés María Nicolasa Cruz
Pobre, pero honrada 1973 Fernando Cortés India María
La madrecita 1974 Fernando Cortés Sor María
La presidenta municipal 1975 Fernando Cortés María Nicolasa
Sor Tequila 1977 Rogelio A. González Sor Tequila
Duro pero seguro 1978 Fernando Cortés India María
La comadrita 1978 Fernando Cortés María Nicolasa
OK míster Pancho 1981 Gilberto Martínez Solares India María
El que no corre… vuela 1982 Gilberto Martínez Solares María Nicolasa
El coyote emplumado 1983 María Elena Velasco India María
Ni Chana, ni Juana 1984 María Elena Velasco. Juana Cruz y Emilia (Chana)
Ni de aquí, ni de allá 1987 María Elena Velasco India María
Se equivocó la cigüeña 1992 María Elena Velasco India María
Las delicias del poder 1996 Iván Lipkies La india María, Presidenta Lorena Barriga
Huapango 2004 Iván Lipkies Maestra de baile
La hija de Moctezuma 2014 Iván Lipkies La india María.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *