Biografías y Vidas

Biografía del primer presidente de Centroamérica: Manuel José Arce

Manuel José Arce, conocido como el primer Presidente de la República Federal de Centroamérica, nace el en San Salvador el día 5 de Enero del año 1787. Fue un político y general Salvadoreño, prócer de la Independencia de El Salvador.

Padres y descendencia

Sus padres fueron Bernardo José de Arce y su madre Antonia Fagoaga. Manuel José Arce, fue descendiente de uno de los conquistadores que estaba junto a Hernán Cortez en Tenochtitlan llamado Sancho de Barajona. Arce y Fagoaga contrajo matrimonio a su edad adulta con Felipa de Aranzamendi.

Estudios

Manuel José Arce se graduó en Guatemala donde cursaría estudios en Filosofía.

Papel que jugó en la Independencia

Arce y Fagoaga se vio involucrado en las actividades independentistas desde muy joven. Su participación más notoria en éstas actividades fue en la del primer grito de independencia dado el día 5 de noviembre del año 1811, en su ciudad natal. Unos años mas tarde, entre 1815 y 1818, Arce fue a prisión por motivos políticos vinculados a su participación en el grito de independencia antes mencionado.

Arce fue un fiel opositor a la idea e iniciativa del de Don Agustín de Iturbe de querer anexar El Salvador al Primer Imperio Méxicano. Como oposición a ésto, Arce y Fagoaga viaja a los Estados Unidos de Norte América para proponer a las autoridades que El Salvador pasara a formar parte de Estados Unidos.

Muerte de Manuel José Arce

Jose Arce fallece el 14 de Diciembre del año 1847 exactamente a las 03:00 horas de la tarde. Dicho fallecimiento tuvo lugar en la casa de la familia de su amigo el General Fermín Paredes.

Una extensa multitud tuvo presencia en su funeral, celebrado en la Iglesia San francisco, y su sepultura fue realizada en la Iglesia de la Merced. Para dichas ceremonias también asistió el entonces presidente Eugenio Aguilar junto a sus ministros y demás empleados. Todo su funeral y sepelio estuvo acompañado de los actos y horones militares correspondientes para su rango.

Fuentes

elsalvadoreshermoso, wikipedia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *