Biografías y Vidas

Biografía de Manuel Dagnino un ítalo Zuliano

Manuel Dagnino, nació en Génova, Italia, en el año de 1834, y pues muere en el año de 1901, mejor conocido como el Doctor en Ciencias Médicas, historiógrafo, filósofo, biógrafo, narrador, ensayista, dramaturgo y autor científico Manuel Dagnino, quien había nacido en Génova, Italia, y llega a Maracaibo cuando este tan solo tenía apenas unos ocho (8) años de edad.

Manuel Dagnino

Según se ha visto, Manuel Dagnino, fue una de las figuras más importantes de la medicina zuliana del siglo XIX, y usaba los seudónimos Junius y M.D. Cabe mencionar, que Manuel Dagnino, fue el fundador del Hospital Chiquinquirá, el cual está debidamente ubicado en el pleno Centro de la Capital Zuliana, además también fue su director durante repetidas y varias oportunidades, y allí mismo se destaca como un clínico y cirujano, en donde logra realizar por primera vez en Venezuela algunas intervenciones quirúrgicas de grata importancia, tales como la histerectomía subtotal.

Carrera de Manuel Dagnino

Durante sus estudios sobre la Fiebre Amarilla; estos fueron los primeros realizados en Venezuela, consagrándolo como un clínico de renombre internacional.

En el año de 1888, fue el Orador de Orden en el Centenario del nacimiento de Rafael Urdaneta, y en el año de 1891, en la instalación de la Universidad del Zulia.

También además, Manuel Dagnino, fue el fundador de la Revista Clínica Médico Quirúrgica de los Hospitales de Maracaibo, en donde se publicaron muchos de sus trabajos científicos y sus lecciones de clínica médica.

De igual manera, Manuel Dagnino, desempeñó varias cátedras médicas, filosóficas y de latín en el Colegio Nacional y en la Universidad del Zulia.

Finalmente, fue en honor a este importante médico del siglo XIX, que una parroquia y un liceo en la ciudad de Maracaibo llevan su nombre, Manuel Dagnino, en conmemoración y respeto de esta figura celebre e insigne de la historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *