Maestros de Simon Bolivar

Maestros de Simon Bolivar

Retrato de Andres Bello
Retrato de Andres Bello. Humanista ilustrado y liberal.

Maestros de Simon Bolivar

Simón Bolívar, a pesar de no recibió una educación sistemática conto con los mejores maestros que había en la ciudad de Caracas su tutor y  tio materno Carlos Palacios, para resolver el asunto relacionado con la educación de su pupilo y sobrino, lo confió al abogado Miguel José Sanz, para que este experimentado hombre fuera modelando la personalidad del joven Simón. Este maestro era un personaje de muy alta condición intelectual. Letrado y jurisconsulto de fama.

Hacia 1793, por disposición de su abuelo materno, el niño Simón tuvo otro maestro: Simón Rodríguez, este hombre fue el personaje que mas influyo en el proceso formativo, pues en su excentricidad, fue el precursor afortunado de la Escuela Activa y realizó con Simón Bolívar, como alumno, un trascendental experimentado de educación conforme a los moldes y métodos del ¨Emilio¨ preparados por Rousseau: aplicando el método de no enseñar nada a su discípulo, logró desarrollar en la mente virgen del muchacho sus facultades intelectuales, al tiempo que despertaba sus estímulos generosos y simultáneamente, fortalecía su cuerpo y avisaba sus sentidos.

Y en lo referente a la formación física, Simón Rodríguez  despertó en el alumno su interés por el contacto con la naturaleza y el constante ejercicio de recorrer a pie los campos en los alrededores de Caracas, disciplina que le habilitó posteriormente, en su estadía en Europa, para recorrer a pie varios países.

<

Desafortunadamente, cuando estos métodos pedagógicos iban logrando adelanto en el adolescente Simón, ellos se interrumpieron abruptamente; los acontecimientos político-revolucionarios consecuenciales del alzamiento de Gual y España, trajeron como resultado la prisión para muchos comprometidos, entre ellos el maestro Simón Rodríguez.

La ausencia imprevista de Simón Rodríguez paralizo momentáneamente el proceso educativo que se realizaba en el joven Bolívar. Para cubrir provisionalmente la vacante dejada por Rodríguez, su tío dispuso la asistencia  de su sobrino a las reuniones de la naturaleza educativas-formativas que se tenían en casa de los Ustzriz bajo la dirección del joven intelectual Andrés Bello: reuniones o tertulias literarias en las que los asistentes  aprendían el idioma en las que los asistentes aprendían el idioma francés, conocimientos prácticos de inglés y se leía literatura clásica, así como enciclopedistas; realizándose esto último a escondidas  de las autoridades monárquicas. De esta forma, un puñado de jóvenes inteligentes pudo lograr alguna buena información sobre los aspectos  más resaltantes de la época.

Simón bolívar recibiría, luego, clases de Gramática, Historia Universal y geografía de los sacerdotes Andújar y Negrete y del maestro Guillermo Pelgrón, pedagogo caraqueño que gozaba de buena fama entre sus conciudadanos.

Rembrandt , Moliere , Luis XIV , Daniel Defoe , Pedro el Grande ,  Sebastian BachBenjamin  Franklin , Federico II el Grande, Denis Diderot,  Immanuel KantJames Cook ,

Catalina II  , George Whashington ,  Tupac Amaru , Thomas JeferssonGoya , Fracisco de Miranda ,

María AntonietaMozart, Robespierre , Artigas , Humboldt , Napoleón Bonaparte , Beethoven , O´Higgins , Jose de San Martin , Andres Bello , Simón Bolivar , Morazán , Sucre , Presidentes desde 1811 , Presidentes desde 1958 , biografía de andres bello ,

natalicio de andrés bello , andrés bello biografía , muerte de andrés bello , quien fue andres bello ,  juan vicente gomez gobierno , biografía de simón bolívar , nombre completo de simon bolivar , cuando nacio simon bolivar , biografia corta para niños bolivar

Deja un comentario