Lucio Anneo Seneca

Biografia de Lucio Anneo Seneca (h. 3 a.C – 65 d.C)

Estatua de Lucio Anneo Seneca
Educado en el estoicismo, el gusto por el lujo del filosofo cordobes hizo que su conducta no siempre fuera fiel reflejo de sus ideas

Lucio Anneo Seneca,   Nació en Córdoba, h. 3 a.C.

Murió en Roma, 65 d.C.

Fil√≥sofo hispanorromano. Perteneci√≥ a una familia acomodada de la provincia B√©tica del Imperio Romano. Su padre fue un ret√≥rico de prestigio, cuya habilidad dial√©ctica fue muy apreciada luego por los escol√°sticos, y cuid√≥ de que la educaci√≥n de su hijo en Roma incluyera una s√≥lida formaci√≥n en las artes ret√≥ricas, pero S√©neca se sinti√≥ igualmente atra√≠do por la filosof√≠a, recibiendo ense√Īanzas de varios maestros que lo iniciaron en las diversas modalidades de la doctrina estoica por entonces popular en Roma. Emprendi√≥ una carrera pol√≠tica, se distingui√≥ como abogado y fue nombrado cuestor.

Su fama, sin embargo, disgust√≥ a Cal√≠gula, quien estuvo a punto de condenarlo en el 39. Al subir Claudio al trono, en el 41, fue desterrado a C√≥rcega, acusado de adulterio con una sobrina del emperador. Ocho a√Īos m√°s tarde fue llamado de nuevo a Roma como preceptor del joven Ner√≥n y, cuando √©ste sucedi√≥ a Claudio en el 54, se convirti√≥ en uno de sus principales consejeros, cargo que conserv√≥ hasta que, en el 62, viendo que su poder disminu√≠a, se retir√≥ de la vida p√ļblica. En el 65 fue acusado de participar en la conspiraci√≥n de Pis√≥n, con la perspectiva, seg√ļn algunas fuentes, de suceder en el trono al propio Ner√≥n; √©ste le orden√≥ suicidarse, decisi√≥n que S√©neca adopt√≥ como liberaci√≥n final de los sufrimientos de este mundo, de acuerdo con su propia filosof√≠a.

En general, su doctrina era la de los antiguos estoicos, aunque, en numerosos aspectos, incorpor√≥ a ella su propia visi√≥n personal y hasta la de pensadores de escuelas antag√≥nicas, como Epicuro, al que cita a menudo en t√©rminos aprobatorios; con ello no hizo sino ejemplificar el esp√≠ritu ecl√©ctico y sint√©tico caracter√≠stico del ¬ęestoicismo nuevo¬Ľ propio de su √©poca, del cual fue el m√°ximo exponente. La filosof√≠a era, para √©l, un asunto fundamentalmente pr√°ctico, cuyo principal objetivo era el de encaminar a los hombres hacia la virtud, comunic√°ndoles el conocimiento de la naturaleza del mundo y de su propio lugar en √©l para que ello los hiciera capaces de guiar sus vidas de acuerdo con la voluntad divina.

¬†En este sentido, la l√≥gica y la f√≠sica proporcionan un fundamento a la √©tica pero no ocupan su lugar, sino que est√°n subordinadas a ella como lo estaban ya en el antiguo estoicismo; a este √ļltimo, S√©neca aporta esfuerzo, que aplica a persuadir del deber de obrar y pensar rectamente, m√°s que a demostrar la verdad de un conjunto de enunciados √©ticos normativos. Se vale, para ello, de la descripci√≥n v√≠vida de los beneficios de la virtud y las desventajas del vicio; en la comprensi√≥n de que todos los bienes y males de este mundo son transitorios radica la autosuficiencia del verdadero sabio, quien, para conseguirla, debe liberarse de sus emociones, juicios equivocados acerca del valor de las cosas.

Muerte de Lucio Anneo Seneca
Seneca, preceptor del joven Nerón, conspiro contra él y , tras fracasar, se suicido. Muerte de Seneca, De Manuel Dominguez Sánchez (Museo de Arte Conteporaneo, Madrid).

El tono moral de S√©neca est√° cargado de acentos religiosos que lo aproximan al te√≠smo y llevaron a pensar en la posibilidad de que fuera cristiano, circunstancia que trat√≥ de probarse a trav√©s de una supuesta correspondencia con san¬†Pablo, que result√≥ ser ap√≥crifa. En sus escritos sobre ciencias naturales trat√≥, en particular, de los terremotos y su relaci√≥n con los volcanes; aunque, en general, recogi√≥ las opiniones de los antiguos sobre diversos temas, a√Īadi√≥ algunas reflexiones personales interesantes, como el vaticinio de una futura explicaci√≥n de los cometas como verdaderos cuerpos celestes. Fue tambi√©n autor de nueve piezas dram√°ticas, inspiradas en modelos griegos cl√°sicos y que son, de hecho, estudios de las tensiones emocionales a que se ven sometidos los personajes, destinadas a ser le√≠das m√°s que representadas; escribi√≥ as√≠ mismo una magistral y mordaz s√°tira de la deificaci√≥n del emperador Claudio.

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