LOGROS DE RAFAEL URDANETA

LOGROS DE RAFAEL URDANETA

LOGROS DE RAFAEL URDANETA

Nació el 24 de octubre de 1789 en Maracaibo (Edo Zulia).

Murió en París el 23 de agosto de 1845.

Militar y político grancolombiano. Tras una etapa como funcionario en la Administración de Nueva Granada, en 1810 pasó a defender la causa independentista y tomó parte en la batalla de Carabobo (1814).

Durante los años 1813 y 1814, Rafael Urdaneta participó en la admirable campaña en Venezuela, organizada por el libertador Simón Bolívar para liberar su patria, con el apoyo del gobierno de las Provincias Unidas de Nueva Granada, cuya sede era Tunja. En el Ejército Patriota lo acompañaron, entre otros, el Capitán Antonio Ricaurte, el soldado granadino Atanasio Girardot, Manuel y Antonio Paris, José D \ ‘Elhuyar y otros.

El 28 de febrero de 1813, los ejércitos patriota y realista se enfrentaron en las sabanas de Cúcuta. En esta batalla, Rafael Urdaneta se destacó por su valentía y pericia, por lo que fue ascendido a comandante en jefe. El ejército español, al mando de Ramón Correa, fue derrotado tras cuatro horas de combates. En la admirable campaña de Venezuela, el coronel Rafael Urdaneta participó heroicamente en diversos actos, especialmente en la Batalla de Taguanes, donde su participación activa fue crucial para la victoria y para el paso del ejército libertador a Caracas.

Probablemente fue el que más luchó por la república. La toma de su ciudad natal Maracaibo en 1821 y la marcha a San Carlos antes de la Batalla de Carabobo, en la que no pudo participar por orden de Bolívar, dado el agotamiento de sus tropas. Sin embargo, por los servicios prestados, Bolívar solicitó su ascenso a gerente general.

Posteriormente quiso acompañar a Simón Bolívar a la campaña del sur, pero esto fue rechazado porque se consideraba más importante su presencia en Colombia. En 1824 fue nombrado alcalde de Zulia. Posteriormente, como uno de los hombres más leales de Bolívar, tuvo que juzgar a los asesinos de Septiembre que juzgaron contra su vida por el Ministro de Guerra en 1828. Convencido de la culpabilidad de Santander, lo condenó por la “conspiración contra el jefe supremo del Estado”.

En 1829 intentó salvar el trabajo bolivariano y la unidad de Gran Colombia y se convirtió en el último presidente de Gran Colombia en asumir la presidencia.

Posteriormente fue designado por el presidente Soublette como enviado extraordinario de Venezuela al gobierno español para obtener el reconocimiento diplomático de ese país. Sin embargo, de camino a Madrid, muere en París. Su misión fue cumplida por Fermín Toro.

biografía marco polo, ¿Cuál es la importancia de los viajes de Marco Polo?, ¿Quién fue Giotto y porque es importante en el arte?, ¿Qué fue lo que hizo Carlomagno?, ¿Quién es Carlomagno y cuál es su importancia?, ¿Qué territorio heredo Carlomagno?, imperio carolingio, imperio Carlomagno, ¿Cuál es el tema central de la Divina Comedia?, ¿Qué hizo Giotto?, emperador nerón, ¿Qué hizo Neron en Roma?, ¿Quién fue Nerón y cómo murió?, biografía de francisco de miranda, biografia de luisa cáceres de arismendi, luisa cáceres de arismendi, que hizo luisa caceres de arismendi, lucrecia borgia,¿Qué hizo Lucrecia Borgia?,los borgias, ¿Cuántos esposos tuvo Lucrecia Borgia?,¿Quién es el padre de Lucrecia Borgia?, alejandro vi,juana la avanzadora,  juana ramirez biografia,juana ramirez, rafael Urdaneta, biografía de rafael Urdaneta, rafael urdaneta biografia.

Deja un comentario