Juan Vicente Gomez Gobierno

Juan Vicente Gomez Gobierno

Foto de Juan Vicente Gomez
Juan Vicente Gómez fue el gobernante venezolano que en forma ininterrumpida mantendría el poder por más tiempo en su pais, a principios del siglo XX

Juan Vicente Gomez Gobierno.

Juan Vicente G√≥mez (San Antonio de T√°chira, Venezuela, 1859-Maracay, 1935) Militar y pol√≠tico venezolano. En 1899 encabez√≥, junto con Cipriano Castro, la Revoluci√≥n Restauradora que derroc√≥ al presidente Ignacio Andrade. Fue gobernador del Distrito Federal y m√°s tarde vicepresidente (1904), dos a√Īos despu√©s de haber sofocado la rebeli√≥n acaudillada por Manuel Matas.

En 1908, el presidente Castro se desplaz√≥ a Europa por motivos de salud y G√≥mez se hizo cargo del ejecutivo. El diecinueve de diciembre del mismo a√Īo, Juan Vicente G√≥mez junto a sus aliados de la restauraci√≥n, ganaderos y comerciantes, y bajo el pretexto de un supuesto atentado que quisieran hacerle los aliados de Castro a su instancia llevo a cabo un golpe de Estado.

Las primeras medidas tomadas por Juan Vicente Gómez, estuvieron orientadas a contener la posible la sublevación de las fuerzas opositoras. Así, decretó la libertad de prensa y otorgó el mismo derecho a los presos políticos, convocó a todos los exiliados a retornar el país y conformó un Consejo de Gobierno integrado por jefes militares de ¨La Conjura¨ y de la antigua Revolución Libertadora.

El 27 de abril de 1910, el Congreso Nacional designó a Juan Vicente Gómez, como presidente constitucional para el periodo 1910-1914. Hasta 1913, puede decirse que Juan Vicente Gómez se dedicó a constituir un Gobierno de contención en el que, aparte de controlar la oposición, dispuso por decreto, en 1910, la creación de la Academia Militar como base de un ejército nacional, que mas adelante pondría término definitivo al sistema del ejército privado controlados por caudillos regionales.

Explotación petrolera en la epoca de Juan Vicente Gomez
Los objetivos economicos del gobierno de Gomez se concentraron en asegurar el pago de la deuda externa, lo que finalmente se consiguio gracias a las extracciones petroliferas

A partir de 1913, es cuando Juan Vicente G√≥mez, deicidio prolongar el periodo presidencial a siete a√Īo, desconocer la elecciones y expulsar a todo los antiguo l√≠deres del Consejo de Gobierno, bajo la supuesta amenaza de invasi√≥n por parte de Cipriano Castro.

Su presencia en el poder se prolongo hasta 1935, dividida en tres periodos constitucionales: 1915-1921, 1922-1929 y 1935-1935. En ellos Juan Vicente G√≥mez gobern√≥ desde la figura de presidente de la Rep√ļblica, atribuy√©ndose la figura de jefe supremo de los ej√©rcitos de Venezuela. En varias oportunidades nombr√≥ presidentes encargados entre los que figuraron Jos√© Gil Fortoul, Victorino M√°rquez Bustillos y Juan Bautista P√©rez.

En el a√Īo 1913, clausura la Universidad Central por un periodo de casi diez a√Īos. Durante su gobierno hubo un cambio radical en la estructura pol√≠tica y econ√≥mica del pa√≠s, a partir de 1914, tras el descubrimiento del petr√≥leo en Venezuela comienza una transformaci√≥n hacia una naci√≥n petrolera.

Se promulgaron leyes y pronunciaron los primeros Reglamentos para la explotación de esa fuente energética. Comenzaron la construcción de carreteras que permitieron la comunicación terrestre del país. La Ley sobre Hidrocarburos, la creación de Banco Obrero y del Banco agrícola y Pecuario, y la promulgación de la primera Ley del Trabajo, son elementos paradigmáticos del régimen.

La dictadura de Juan Vicente G√≥mez fue¬† ejercida en el marco de un sistema de partido √ļnico, se prolong√≥ hasta su muerte a pesar de la en√©rgica oposici√≥n popular, manifiesta, sobre todo, en las revueltas estudiantiles¬† y la creaci√≥n del movimiento estudiantil en contra de su dictadura en 1928. Juan Vicente G√≥mez muri√≥ de una enfermedad en la pr√≥stata el 17 de diciembre¬† de 1935 en Maracay estado Aragua. Todav√≠a anciano quer√≠a seguir gobernando.

Ernst Abbe , Abd al-Aziz ibn Musa , Abd al-Qadir , Abd al Rah Man I , Abd al-Rahman III ¬†, Abd el-Krim, Abd√ľlhamit II , Diego Velazquez , ¬†Rembrandt , Moliere , Luis XIV , Daniel Defoe ,

Pedro el Grande ,  Sebastian Bach ,  Benjamin  Franklin , Federico II el Grande, Denis Diderot,  Immanuel Kant ,  James Cook , Catalina II  , George Whashington ,  Tupac Amaru , Thomas Jefersson , 

Goya , Fracisco de Miranda , Mar√≠a Antonieta ,¬† Mozart, Robespierre , Artigas , Humboldt , Napole√≥n Bonaparte , Beethoven , O¬īHiggins , Jose de San Martin , Andres Bello , Sim√≥n Bolivar ,

Morazán , Sucre , Presidentes desde 1811 , Presidentes desde 1958 , biografía de andres bello , natalicio de andrés bello , andrés bello biografía , muerte de andrés bello ,

quien fue andres bello ,   biografía de simón bolívar , nombre completo de simon bolivar , cuando nacio simon bolivar

Deja un comentario