Biografías y Vidas

Biografía de Juan Gabriel

Alberto Aguilera Valadez, nació en Parácuaro, Michoacán; el día 7 de enero del año de 1950, y muere en Santa Mónica, Estados Unidos; durante el día 28 de agosto del año de 2016, mejor conocido como Juan Gabriel, fue un reconocido cantautor, actor, compositor, músico, productor discográfico y filántropo mexicano, mejor conocido con el apodo de El divo de Juárez.

Gracias a sus años de trayectoria artística se le puede caracterizar por sus enormes contribuciones a la música popular en América en los diferentes géneros tales y como lo son balada, ranchera, bolero, pop, música norteña, rumba flamenca, huapango, música chicana, salsa, son de mariachi, banda sinaloense, disco, big band y hasta canciones de cuna que escribió a cada uno de sus hijos. Cabe destacar, que Juan Gabriel, fue el principal bastión de la música regional mexicana contemporánea durante el último tercio del siglo XX hasta el momento de su muerte, logrando vender más de unos 100 millones de discos como solista, productor musical y junto a la española Rocío Dúrcal.

biografia de juan gabriel

En este mismo sentido, sus composiciones han podido ser traducidas a idiomas tan diversos como lo son el turco, alemán, francés, italiano, tagalo, griego, papiamento, portugués e inglés. Además, era también conocido por realizar todo tipo de obras que estuvieran destinadas a ofrecer oportunidades de desarrollo a la niñez desafortunada.

Cabe mencionar, que Juan Gabriel fue el benefactor de más de un centenar de menores albergados en una escuela la cual recibió el nombre de Semjase, creada en el año de 1987 en Ciudad Juárez, Chihuahua. ​

Finalmente, Juan Gabriel falleció a los 66 años de edad, durante el día 28 de agosto del año de 2016, muerte ocasionada por un infarto​ en Santa Mónica, California, Estados Unidos, mientras desarrollaba su gira México es todo.

Infancia de Juan Gabriel

Juan Gabriel, nació en Parácuaro, Michoacán, el día 7 de enero del año de 1950, en la Calle 5 de mayo, lo que en la actualidad se le conoce como la Calle Juan Gabriel. Sus padres fueron los campesinos Gabriel Aguilera Rodríguez y Victoria Valadez Rojas. Tuvo diez hermanos de los cuales fue el menor: Rosa, quien murió casi recién nacida; Virginia, su única y consentida hermana; José Guadalupe, Gabriel, Pablo, Miguel (ya fallecido) y tres Rafaeles, que también murieron muy niños.

Su padre, cuando este tendría tan solo unos tres meses de nacido, practicando la tala y la quema para preparar el terreno para la siembra, quemó un pastizal en Parácuaro, pero el viento provocó que el fuego comenzara a invadir otras propiedades, siendo por lo tanto que por su padecimiento nervioso y a la angustia que le ocasionó pensar en las consecuencias que este suceso le acarrearía, se dirigió al afluente de un río donde se arrojó pero fue rescatado y entró, posteriormente, en estado de shock y enfermó irremediablemente, fue por ello que fue internado en el hospital psiquiátrico de La Castañeda, en la Ciudad de México. Cabe mencionar, que según información de algunas fuentes allí murió, pero hay versiones de que escapó. Este hecho inspiraría posteriormente a Juan Gabriel para escribir la canción De sol a sol.

biografia de juan gabriel1

Con tan solo tener unos 5 años de edad, Alberto ingresó como interno a la Escuela de Mejoramiento Social para Menores​, en el edificio que es hoy en la actualidad conocido como el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, donde permaneció ocho años, situación determinante en su vida, alejado de su madre y en un mundo desconocido para él; tuvo que aprender a madurar desde temprana edad. Ahora bien, aquí conoció a la directora Micaela Alvarado, y a Juan Contreras, maestro de hojalatería, quien le enseñó a trabajar y a desarrollar su sentido de observación. A este Alberto siempre lo vio como un padre, maestro y amigo; desde ese momento se convertiría en su protector, ya que le instruyo y enseño a ganarse la vida, aunque quizás el legado más grande fue el enseñarle los amplios conocimientos de música que poseía así como a tocar la guitarra, gracias a la cual compuso su primera canción, La muerte del palomo, cuando tan solo tenía 13 años de edad. En homenaje a este maestro y a su padre, adoptaría años después su nombre artístico, Juan Gabriel.

En efecto, fue después de años de aprendizaje que en el Centro de Mejoramiento y de vivir con la ausencia de su madre, a quien solo veía algunos fines de semana, que Juan Gabriel decide escapar cuando cumplió 13 años de edad, ya que este era el encargado de tirar la basura de la escuela, se fue para no regresar nunca. En esos tiempos, vivió un tiempo con Juan Contreras y se dedicaron a vender en la calle artesanías de madera, mimbre y hojalata que ambos fabricaban. Posteriormente, cuando este cumplió los 14 años de edad regresó con su mamá y su hermana para dedicarse a la venta de burritos en Ciudad Juárez, para más tarde ir a buscar una oportunidad en diferentes ciudades.

Carrera musical de de Juan Gabriel

Durante el año de 1968, Alberto viajo a Tijuana, Ensenada, Rosarito, incluso a Lake Elsinore, California, donde no tuvo éxito ya que ansiaba que la gente lo escuchara y conocieran las más de cien canciones que ya había compuesto.

Posteriormente, volvió a Tijuana para así tener la oportunidad de trabajar en el bar Nic Teja, donde se encontró con San Sussie, una amiga argentina que conoció en Ciudad Juárez, también aquí conoció a José Alfredo Jiménez y a Alicia Juárez, quienes juntos vieron actuar a Grace Renat. Pasado un tiempo después regresó a Juárez, donde tuvo por fin la oportunidad de trabajar en el Bar Noa Noa, de David Bencuomo, quien le brindó su apoyo y le dio la oportunidad de cantar acompañado por Los Prisioneros del Ritmo, cantando canciones propias y de otros autores respectivamente.

biografia de juan gabriel3

En ese tiempo utilizaba el nombre artístico de Adán Luna, por lo cual se ganó el reconocimiento del público local. Viajó a la Ciudad de México, donde obtuvo la oportunidad de hacer coros para artistas como Angélica María, Leo Dan y Roberto Jordán dentro de la RCA.

Después, regresó a Ciudad Juárez para trabajar una temporada en el Centro Nocturno Malibú, donde ganaba cada noche 20 dólares, fue con la ayuda de la señora McCulley, quien le financiaba sus viajes, que regresó a la Ciudad de México. Durante esta ocasión, y en la búsqueda de una discográfica, fue acusado falsamente de robo y, debido a su edad, recluido en la Penitenciaria de Lecumberri, lugar desde donde le escribía cartas a su madre. Posteriormente, después de transcurridos unos 18 meses consiguió la libertad, ayudado por la cantante Enriqueta Jiménez, conocida como La Prieta Linda, quién abogó por él ante el director del penal, quien accedió a una revisión de su caso. Al no haber pruebas fehacientes de su culpa, salió libre. Cabe agregar, que fue precisamente La Prieta Linda la primera artista que grabó un tema de la autoría de Alberto Aguilera, Noche a noche.

Este fue llevado ante el director de la RCA, quien lo escuchó y envió con los productores musicales Eduardo Magallanes y Enrique Okamura, quienes le hicieron las primeras pruebas y le extendieron su primer contrato profesional para comenzar de tal manera la que sería su primera producción discográfica.

El día 4 de agosto del año de 1971, nació la primera etapa de su carrera, cuando Alberto Aguilera dejó el nombre artístico Adán Luna por el de Juan Gabriel, Juan en honor a su mentor y maestro en Ciudad Juárez, Juan Contreras y Gabriel recordando a su padre, Gabriel Aguilera. Desde allí emprendió con la producción de su disco El alma joven, con diez temas de su autoría y con arreglos de Chucho Ferrer, Pocho Pérez y Eduardo Magallanes.

Rápidamente alcanzo posicionar en el primer lugar de popularidad el tema No tengo dinero. Posteriormente, siguieron los éxitos de sus discos incursionando en la balada con éxitos como Me he quedado solo, 1, 2, y 3 y me das un beso, No se ha dado cuenta, Será mañana; este tema lo llevó a participar en el Festival OTI y, aunque no fue el triunfador, fue el único tema que despegó en la radio en aquel año.

Para el año de 1974, Juan Gabriel presentó su primer disco, acompañado por el Mariachi Vargas de Tecalitlán; se lanzó como primer sencillo el tema Se me olvidó otra vez, el cual logro convertirse en uno de los temas rancheros más populares.

Esta década marcó varios hitos en el panorama musical después de lanzar éxitos en rancheras y baladas como Siempre en mi mente, Juro que nunca volveré, El Noa-Noa, Inocente, pobre amigo, La diferencia, Mi fracaso, Buenos días, señor Sol, En esta primavera, La muerte del palomo, Ya para qué, entre otros. Cabe mencionar, que su primer viaje en avión lo realizó a Venezuela y fue recibido por el presidente Carlos Andrés Pérez.

El disco Recuerdos, fue grabado en Londres, inició una cadena de éxitos nunca vistos en un artista mexicano.

Gracias al éxito acumulado fue lo que le ayudó a llegar al mercado europeo que conquistó gracias a sus temas rancheros y de boleros, así como sus duetos con la española Rocío Dúrcal, con quien formó una exitosa pareja musical. Sumado a esto Juan Gabriel apoyo las carreras de otros artistas.

En los años noventa Juan Gabriel, comenzó una de sus más famosas presentaciones, la realizada en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México los días 9, 10, 11 y 12 de mayo de 1990, donde cantó acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional de México, con Enrique Patrón de Rueda como director huésped.

Por el año de 1999, la revista Billboard lo denominó The Latín Legend y lanza una publicación especial donde reconoce el aporte musical y el impacto de sus canciones en la cultura latina en Estados Unidos y a nivel mundial.

Juan Gabriel continuó cosechando éxitos a lo largo del mundo con sus presentaciones. La década del nuevo milenio trajo a Juan Gabriel éxitos en su voz y en la de decenas que artistas que siguieron llegando a los charts gracias a sus canciones: el grupo mexicano Maná logra un Grammy Latino por el tema “Se me olvidó otra vez”, por su parte otro grupo de rock mexicano Jaguares se mantiene por espacio de 4 meses en primer lugar de popularidad en México con el tema “Te lo pido por favor”.

En el año de 2006, recibe de parte del Rey de España el premio La Guirnalda de Oro y la Excelencia Universal durante sus presentaciones en el Auditorio Nacional por la celebración de sus 35 años de carrera artística respectivamente.

A finales del año de 2010, lanzó un disco inédito llamado Boleros con cortes totalmente fuera de su estilo, siendo duramente criticado por la prensa y algunos críticos musicales por la carencia de producción y arreglos, siendo catalogado por la prensa como su peor disco. Durante el mes de septiembre del año de 2011, este regresa con otra producción llamada 1 es Juan Gabriel con el que reconquista nuevamente a su público y gana de nueva cuenta el respeto del medio musical.

Durante el año de 2012, regresa al Auditorio Nacional con 12 presentaciones en el marco de la celebración por sus 40 años de carrera.

En 2013 Juan Gabriel continuó con sus extensas giras a lo largo del continente americano. Logrando con esto llegar por tercera ocasión al Palacio de Bellas Artes durante el día 30 de agosto, con lo que celebra sus 40 años de trayectoria y del cual se lanza un disco doble así como el respectivo DVD y Blu-ray.

El día 6 de mayo del año de 2014, sale a la venta el disco doble Mis 40 en Bellas Artes, el que consistió en 2 CD y 1 DVD en formato 4K, el cual convierte a Juan Gabriel en ser el primer artista latinoamericano en grabar en este formato.

biografia de juan gabriel3 de juan gabriel2

Para el día 10 de febrero del año de 2015, sale al mercado el disco de duetos llamado Los Dúo. Por otro lado, el día 11 de diciembre del año de 2015, salió a la venta la secuela de Los Dúo: Los Dúo 2, conteniendo más temas clásicos del cantautor con nuevos arreglos acompañado de varios artistas tales como: Alejandro Fernández, Marc Anthony, Paty Cantú, Julión Álvarez, J Balvin, Andrés Calamaro, Belinda, José Feliciano, Franco de Vita, Ana Gabriel, Wisin, Joan Sebastián, entre otros, y nuevamente producido por Gustavo Farías.

Fallecimiento de Juan Gabriel

Juan Gabriel se encontraba en medio de la gira México es todo en los Estados Unidos, la cual inició en Las Vegas por el día 19 de agosto del año de 2016.​ El día 27 de agosto por la noche dio su último concierto en The Fórum de Los Ángeles, recital en el que usó un escenario con vista de unos 360 grados.

Finalmente, durante el día domingo 28 de agosto falleció a las 11:17, hora del Pacífico, en un departamento de su propiedad en la playa de Santa Mónica, California, siendo de tal manera, llevada a cabo una autopsia a su cuerpo, que determinó preliminarmente que el artista falleció tras un infarto agudo de miocardio. ​ Sus restos fueron cremados en Anaheim, California por decisión de los hijos del artista. ​

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *