Categorías: Uncategorized

JOSÉ ANTONIO PÁEZ

JOSÉ ANTONIO PÁEZ

JOSÉ ANTONIO PÁEZ

La multiplicidad de intereses que han arropado la llamada historia de la Independencia de Venezuela y el nacimiento de la República, durante el siglo XIX, encuentra su representación máxima en la figura de José Antonio Páez.

Las circunstancias que condujeron a este hombre, de condición humilde, a convertirse en presidente de la República y en gran defensor de Venezuela, no hacen sino dibujar un panorama de alianzas políticas y militares necesarias en un escenario de máxima inestabilidad.

En su reverso, la historia revela las múltiples facetas de un hombre que, movido por el azar de una guerra civil con tinte independentista, declinaba su rostro en peón de hacienda, comerciante de ganado, jefe de los ejércitos llaneros y gran caudillo de la patria.

Nació en Curpa, Estado Portuguesa el 13 de julio de 1790 y Muere el 06 de mayo de 1873 en Nueva York. Militar y político venezolano.

Tras luchar inicialmente en el bando realista, se pasó a las filas del ejército de Bolívar y su participación fue crucial en la batalla de Carabobo (1821), al frente de los llaneros.

 En marzo de 1831 fue nombrado presidente constitucional de Venezuela, cargo que ejercería hasta 1835.

Durante su mandato se produjo el primer intento serio de organización del Estado venezolano: se trasladó la capital desde Valencia a Caracas y se amnistió a los partidarios de la Gran Colombia. En 1834 se arregló la deuda con Colombia, haciéndose cargo Nueva Granada de la mitad, Venezuela del 28,5 por ciento y Ecuador del resto.

Procuró mejorar la economía mediante la liberalización del mercado, la incentivación del comercio y la reforma de las aduanas para hacer de ellas el principal ingreso de la Hacienda estatal.

Páez volvió a ocupar la presidencia entre los años 1839 y 1843. En 1861 intentó gobernar como dictador, pero fue obligado a exiliarse en Estados Unidos (1863).

José Antonio Páez Muere el 06 de mayo de 1873 en Nueva York, Cuando contaba con 82 años de edad, a raíz de una bronconeumonía.

Para el momento de fallecer, estaba acompañado, por su hijo Ramón Páez Ricaurte y otros  políticos emigrados como él, la mayoría cubanos. Los últimos diez años de la vida de José Antonio Páez estuvieron nutridos por los viajes que nunca había podido realizar y sus recuerdos, que convirtió en gloria.

muerte de andrés bello , quien fue andres bello ,  juan vicentegomez gobierno , biografía de simón bolívar , nombre completo de simonbolivar , cuando naciosimonbolivar , biografia corta para niños bolivar , maestros desimonbolivar , quien fue simonbolivar , cuando murió simonbolivar , que ocurrio en la vida de bolivar en 1830 , importancia de bolivar , 5 paises libero bolivar , logros de bolivar , natalicio joseantoniopaezmuerte de jose Antonio paez , biografiajose Antonio paez , biografia de sucre , biografia de miranda , biografia , quien fue sucre , quien fue miranda , obras de romulo gallegosbiografia de socrates ,simonrodriguez, natalicio de simon rodriguez,muerte de simón rodríguez, simón rodríguez biografía,quien fue simón rodríguez

César Diaz Cisneros

Compartir
Publicado por
César Diaz Cisneros

Entradas recientes

¿QUIÉN FUE NERÓN Y CÓMO MURIÓ?

¿QUIÉN FUE NERÓN Y CÓMO MURIÓ? ¿QUIÉN FUE NERÓN Y CÓMO MURIÓ? Lucio Domicio Nerón…

1 mes hace

¿QUÉ HIZO NERON EN ROMA?

¿QUÉ HIZO NERON EN ROMA? ¿QUÉ HIZO NERON EN ROMA? Lucio Domicio Nerón Claudio, último…

1 mes hace

EMPERADOR NERÓN

EMPERADOR NERÓN EMPERADOR NERÓN Lucio Domicio Nerón Claudio nació en Antium, actual Italia, en el…

1 mes hace

¿QUÉ HIZO GIOTTO?

¿QUÉ HIZO GIOTTO? ¿QUÉ HIZO GIOTTO? Giotto di Bondone (Colle di Vespignano, actual Italia, 1267-Florencia,…

1 mes hace

¿CUÁL ES EL TEMA CENTRAL DE LA DIVINA COMEDIA?

¿CUÁL ES EL TEMA CENTRAL DE LA DIVINA COMEDIA? ¿CUÁL ES EL TEMA CENTRAL DE…

1 mes hace

IMPERIO CARLOMAGNO

IMPERIO CARLOMAGNO IMPERIO CARLOMAGNO Carlos el Grande, o Carlomagno, nació en el año 742  en…

1 mes hace