Biografías y Vidas

Biografía de Jesús Enrique Lossada

Jesús Enrique Lossada, nació en la ciudad de Maracaibo, el día 15 de julio del año de 1892, y muere el día 28 de junio del año de 1948, fue un poeta, cuentista, profesor universitario e intelectual venezolano, protagonista de la Reapertura de la Universidad del Zulia.

Jesús Enrique Lossada

Primeros años de vida de Jesús Enrique Lossada

Este personaje de la historia, nació en la ciudad de Maracaibo en el año de 1892 y murió en esa misma ciudad durante el año de 1948; fue el hijo natural de María Luisa Lossada, vivió toda una infancia muy pobre, la cual fuera compensada por el amor y el afecto de su madre, quien de ardua manera y constante, dignamente, trabajando, como una costurera y maestra, sacó adelante a su hijo, formándolo gracias a sus esfuerzos con sólidos principios éticos y morales que le llevaron a ser un hombre sabio y grande en el país.

De tal manera, que Jesús Enrique Lossada, perfiló el campo para el crecimiento como sociedad, redactó la Constitución del año de 1947 y sentó las bases del Poder Electoral. Fue un reconocido abogado, docente, escritor, ensayista, dramaturgo, traductor, parlamentario, periodista y profesor universitario.

De igual manera, Jesús Enrique Lossada, también es reconocido como un connotado educador zuliano, más bien considerado como el padre de la moderna Universidad del Zulia cabe señalar. También fue uno de los fundadores del Centro Científico de Estudiantes, quienes publicaron la revista Los Principios, lo cual le dio nombre a una generación de ilustres zulianos. En efecto, publicó su primer poemario Madrépora, el cual revolucionó el mundo cultural venezolano gracias a su innovación modernista a lado de versos clásicos, y con pleno dominio del arte del soneto.

Es evidente entonces, que Jesús Enrique Lossada, perteneció también al grupo Seremos, fue Rector de la Universidad del Zulia, y es quien logro además también cabe mencionar, su respectiva reapertura, publicando de igual forma los relatos: La Máquina de la Felicidad, El Reloj de los Girasoles y muchos otros.

Para el año de 1906, se inscribió en el Colegio Federal de Varones, lugar en donde recibió el título de bachiller en el año de 1912. El día 3 de junio del año de 1917, se graduó de abogado por la Universidad de los Andes estudiando desde Maracaibo por libre escolaridad porque la Universidad del Zulia había sido clausurada en aquel entonces.

Durante el día 24 de octubre del año de 1911, Jesús Enrique Lossada, obtiene su Primer Lauro y una estrella de oro, por su ensayo: ¿Es Dios la naturaleza misma o un ser distinto y superior a ella?.

Asimismo, Jesús Enrique Lossada fue un juez, catedrático, presidente del Concejo Municipal de Maracaibo, diputado al Congreso desde el año de 1937 al año de 1940; fue un Constituyentista en el año de 1946, cuando esa Asamblea era presidida por el señor Andrés Eloy Blanco; presidente en dos (2) oportunidades del Colegio de Abogados del Zulia, y producto de sus luchas, logró la reapertura de la Universidad del Zuliael día 1 de octubre del año de 1946, siendo nombrado su rector; cabe agregar, que tal rectoría se lograría destacar organizando a esa magna casa de estudios.

En el año de 1946, fue miembro de la Comisión Redactora del Estatuto Electoral, y al crearse, en ese año, el Consejo Supremo Electoral, fue su primer presidente admirado, muy respetado y aclamado por todos, gracias a su moral, probidad e integridad.

Últimos años de vida y muerte de Jesús Enrique Lossada

Cabe destacar, que fueron todas sus cualidades de hombre sabio por lo cual presidió las primeras elecciones presidenciales por voto universal, directo y secreto, las cuales se celebraron en el país, que limpia y transparentemente ganara Don Rómulo Gallegos en el año de 1947.

Igualmente, y gracias a su versatilidad fue que Jesús Enrique Lossada, se dispone en fundar junto con algunos de sus compañeros, las revistas «Principios» y «Psiquis«. Todo esto fue tras una larga batalla institucional, en la que el centralismo ejercido desde Caracas era principal barrera, de igual manera, Jesús Enrique Lossada terminó por auspiciar la reapertura de la Universidad del Zulia. De igual manera, su visión adelantada preveía convertir a la región en el gran campus universitario por excelencia, donde la ciencia y las artes refundarían el principio académico.

Jesús Enrique Lossada 2

Por otro lado, la frase en latín, “Post Nubila Phoebus”, la cual significa detrás de las nubes el sol, fue acuñada por el sabio, quien, pasado un año después de la reapertura de la Universidad del Zulia, analizaba: “Nuestra universidad debe ser medularmente revolucionaria”.

Por el año de 1947, este se dispone en redactar a la Constitución Venezolana de aquella época.

En conclusión, fue en honor a su nombre que se le nombró al Municipio Jesús Enrique Lossada en el Estado Zulia, ubicado al oeste de Maracaibo, y cuya capital es La Concepción.

Finalmente, Jesús Enrique Lossada, falleció en la ciudad de Maracaibo en el año de 1948. Cabe resaltar, que en la actualidad sus restos descansan en el Cementerio El Cuadrado, en un bello mausoleo el cual fue mandado a construir por su amigo al cual él quería como hermano quien fuera el Dr. Matthyas Lossada, también rector de la Universidad del Zulia.

Programa de Beca Jesús Enrique Lossada JEL

En referencia al JEL, representa a la beca Jesús Enrique Lossada, la cual es otorgada por el Gobernador del Zulia, a los estudiantes quienes quieran superarse, ofreciendo una calidad de estudios universitarios y la cual además también durante cada año premia a ciudadanos venezolanos o residentes en este país, de cualquier edad o incluso de cualquier especialidad, que demuestran méritos excepcionales y prometen un continuo trabajo.

Ahora bien, resulta necesario mencionar, que la beca JEL, está basada en méritos y consiste en un aporte económico que se concede a aquellos estudiantes o investigadores quienes quieran superarse y con el único fin de llevar a cabo sus estudios o investigaciones para tener una mejor calidad de vida. Finalmente, el objetivo de este programa educativo es de manera principal, el de poder alcanzar a darle la oportunidad a un alumno o a un grupo de alumnos que no tienen la posibilidad de financiar sus estudios y son considerados con capacidades destacadas y que no debería perder la oportunidad de formarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *