Immanuel Kant

Retrato de Immanuel Kant
Immanuel Kant, al postular desde el racionalismo cartesiano el doble problema de la filosofía crítica, da un giro racional a la filosofía del siglo XVIII

Biografía de Immanuel Kant (1724-1804)

Biografía de Immanuel Kant; Nació en Königsberg, hoy Kaliningrado, actual Rusia, 1724.

Murio en Kaliningrado , 1804.

 Fil√≥sofo alem√°n. Hijo de un modesto guarnicionero, fue educado en el pietismo. En 1740 ingres√≥ en la Universidad de K√∂nigsberg como estudiante de teolog√≠a y fue alumno de Martin Knutzen, quien lo introdujo en la filosof√≠a racionalista de Leibniz y Wolff, y le imbuy√≥ as√≠ mismo el inter√©s por la ciencia natural, en particular, por la mec√°nica de Newton. Su existencia transcurri√≥ pr√°cticamente por entero en su ciudad natal, de la que no lleg√≥ a alejarse m√°s que un centenar de kil√≥metros cuando residi√≥ por unos meses en Arnsdorf como preceptor, actividad a la cual se dedic√≥ para ganarse el sustento luego de la muerte de su padre, en 1746.

 Tras doctorarse en la Universidad de K√∂nigsberg a los treinta y un a√Īos, ejerci√≥ en ella la docencia y en 1770, despu√©s de fracasar dos veces en el intento de obtener una c√°tedra y de haber rechazado ofrecimientos de otras universidades, por √ļltimo fue nombrado profesor ordinario de l√≥gica y metaf√≠sica. La vida que llev√≥ ha pasado a la historia como paradigma de existencia met√≥dica y rutinaria. Es conocida su costumbre de dar un paseo vespertino, a diario a la misma hora y con id√©ntico recorrido, hasta el punto de que lleg√≥ a convertirse en una especie de se√Īal horaria para sus conciudadanos; se cuenta que la √ļnica excepci√≥n se produjo el d√≠a en que la lectura del √Čmile, de Rousseau, lo absorbi√≥ tanto como para hacerle olvidar su paseo, hecho que suscit√≥ la alarma de sus conocidos.

En el pensamiento de Kant suele distinguirse un per√≠odo inicial, denominado precr√≠tico, caracterizado por su apego a la metaf√≠sica racionalista de Wolff y su inter√©s por la f√≠sica de Newton. En 1770, tras la obtenci√≥n de la c√°tedra, se abri√≥ un lapso de diez a√Īos de silencio durante los que acometi√≥ la tarea de construir su nueva filosof√≠a cr√≠tica, despu√©s de que el contacto con el empirismo esc√©ptico de Hume le permitiera, seg√ļn sus propias palabras, ¬ędespertar del sue√Īo dogm√°tico¬Ľ.

Vivienda de Immanuel Kant
Arriba una de las viviendas de Immanuel Kant, solo una o dos veces salió de su ciudad natal. , Konigsberg, dentro de la cual cambió varias veces de domicilio.

En 1781 se abrió el segundo período en la obra kantiana, al aparecer finalmente la Crítica de la razón pura, en la que trata de fundamentar el conocimiento humano y fijar así mismo sus límites; el giro copernicano que pretendía imprimir a la filosofía consistía en concebir el conocimiento como trascendental, es decir, estructurado a partir de una serie de principios a priori impuestos por el sujeto que permiten ordenar la experiencia procedente de los sentidos; resultado de la intervención del entendimiento humano son los fenómenos, mientras que la cosa en sí (el nóumeno) es por definición incognoscible.

Kant Meditando
Las teorias de Kant representaron un giro copernicano para la filosofía, al inaugurar un nuevo método de plantear los problemas

 Pregunta fundamental en su Cr√≠tica es la posibilidad de establecer juicios sint√©ticos (es decir, que a√Īadan informaci√≥n, a diferencia de los anal√≠ticos) y a priori (con valor universal, no contingente), cuya posibilidad para las matem√°ticas y la f√≠sica alcanz√≥ a demostrar, pero no para la metaf√≠sica, pues √©sta no aplica las estructuras trascendentales a la experiencia, de modo que sus conclusiones quedan sin fundamento; as√≠, el fil√≥sofo puede demostrar a la vez la existencia y la no existencia de Dios, o de la libertad, con razones v√°lidas por igual.

El sistema fue desarrollado por Kant en su Cr√≠tica de la raz√≥n pr√°ctica, donde establece la necesidad de un principio moral a priori, el llamado imperativo categ√≥rico, derivado de la raz√≥n humana en su vertiente pr√°ctica; en la moral, el hombre debe actuar como si fuese libre, aunque no sea posible demostrar te√≥ricamente la existencia de esa libertad. El fundamento √ļltimo de la moral procede de la tendencia humana hacia ella, y tiene su origen en el car√°cter a su vez noum√©nico del hombre.

 Kant trat√≥ de unificar ambas Cr√≠ticas con una tercera, la Cr√≠tica del juicio, que estudia el llamado goce est√©tico y la finalidad en el campo de la naturaleza. Cuando en la posici√≥n de fin interviene el hombre, el juicio es est√©tico; cuando el fin est√° en funci√≥n de la naturaleza y su orden peculiar, el juicio es teleol√≥gico. En ambos casos cabe hablar de una desconocida ra√≠z com√ļn, vinculada a la idea de libertad. A pesar de su car√°cter oscuro y herm√©tico, los textos de Kant operaron una verdadera revoluci√≥n en la filosof√≠a posterior, cuyos efectos llegan hasta la actualidad.

Obras maestras:

Historia general de la naturaleza y teoría del cielo (Allgemeine Naturgeschichte und Theorie des Himmels, 1755)

Crítica de la razón pura (Kritik der reinen Vernunft, 1781)

Proleg√≥menos a toda metaf√≠sica futura que pueda presentarse como ciencia (Prolegomena zu einer jeden k√ľnftigen Metaphysik, die als Wissenschaft wird auftreten k√∂nnen, 1783)

Fundamentación de la metafísica de las costumbres (Grundlegung zur Metaphysik der Sitten, 1785)

Principios metaf√≠sicos de la ciencia natural (Metaphysische Anfangsgr√ľnde der Naturwissenschaft, 1786)

Crítica de la razón práctica (Kritik der praktischen Vernunft, 1788)

Crítica del juicio (Kritik der Urteilskraft, 1790)

La religión dentro de los límites de la mera razón (Die Religion innerhalb der Grenzen der blossen Vernunft, 1793)

Para la paz perpetua (Zum ewigen Frieden, ein philosophischer Entwurf, 1795)

El conflicto de las facultades (Der Streit der Fakultäten, 1798).

Citas:

¬ęObra siempre de tal modo que la humanidad, sea en tu persona o en la de otro, se considere siempre un fin y nunca como un mero medio.¬Ľ

Segunda formulación del imperativo categórico, en la Fundamentación de la metafísica de las costumbres

¬†Felipe II, Ivan el terrible , Isabel I , ¬†Garcilaso , Francis Drake , ¬†Miguel de Cervantes , Galileo Galilei , William Shakespeare ,¬† Ren√© Descartes , Cromwell , Alvar Aalto , Richelieu , Abbas I , Per Abbat , Ernst Abbe , Abd al-Aziz ibn Musa , Abd al-Qadir , Abd al Rah Man I , Abd al-Rahman III ¬†, Abd el-Krim, Abd√ľlhamit II , Diego Velazquez , ¬†Rembrandt , Moliere , Luis XIV , Daniel Defoe , Pedro el Grande , ¬†Sebastian Bach ,¬† Benjamin¬† Franklin , Federico II el Grande, Denis Diderot

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