Biografías y Vidas

Biografía de Humberto Fernández Morán

Humberto Fernández Moran, nació en La Cañada de Urdaneta, en el estado Zulia, Venezuela, el día 18 de febrero del año de 1924, y fallece en Estocolmo, Suecia, el día 17 de marzo del año de 1999, fue un médico y reconocido científico venezolano en el campo de las ciencias físicas y biológicas. En el año de 1967, recibió elpremio Vovain por su invento, el bisturí de punta de diamante.

Del mismo modo, este contribuyó además también al desarrollo del microscopio electrónico y fue la primera persona en introducir el concepto decrioultramicrotomía. De igual forma, trabajó en el área de criosmicroscopía electrónica, en el uso de lentes superconductores y de helio líquido en los microscopios electrónicos. Finalmente, ayudó en el tema de la mejora de los ultra micrótomos.

Humberto Fernández Morán

En este mismo sentido, Humberto Fernández, fue el fundador del Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales (IVNIC), y el precursor del actual Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas(IVIC). Cabe señalar, que ejerció el cargo de Ministro de Educación al final del gobierno de Marcos Pérez Jiménez, por lo cual se vio forzado a salir de Venezuela en el año de 1958, perseguido por el nuevo gobierno instaurado donde sus aportes científicos fueron vetados de Venezuela. Ahora bien, durante su época de exilio se desempeñó como docente investigador de la Universidad de Chicago y fue uno de los científicos el cual aportó más al desarrollo del proyecto de la NASA en el programa Apolo.

De esta manera, también se desempeñó en los estudios de medicina en la Universidad de Múnich donde se graduó como summa cum laude en el año de 1944. Humberto Fernández, contrajo nupcias matrimoniales con Anna Browallius de nacionalidad sueca, con la cual tuvo dos (2) hijas: Brígida Elena y Verónica.

Es evidente entonces, que Humberto Fernández era un políglota, ya que este hablaba fluidamente el idiomaespañol, inglés, sueco, francés y alemán. Por último, Humberto Fernández falleció en Estocolmo, producto de unaneurisma cerebral. Finalmente, el cuerpo del Dr. Humberto Fernández fue cremado y sus cenizas reposan en el cementerio El Cuadrado en su ciudad natal, Maracaibo.

Primeros años de vida de Humberto Fernández Morán

Tal como se mencionó antes, Humberto Fernández nace en La Cañada de Urdaneta en el hospital de especialidades pediátricas, durante el día 18 de febrero del año de 1924. Quienes fueran sus padres Luis Fernández y Elena Moran.

Curso sus estudios iniciales en Maracaibo pero solo en parte. Esto fue gracias a que en el año de 1936, con tan solo apenas unos doce (12) años de edad, tuvo que partir al exilio con sus padres y sus hermanos, Tito, Ofelia y Alfonso, hacia Nueva York, y esto es debido a las diferencias políticas que tenía su padre con el entonces gobernador del Estado Zulia; Vicencio Pérez Soto.

Pasado un tiempo después de la muerte del dictador Juan Vicente Gómez, Humberto Fernández vuelve a Venezuela y continúa por lo tanto con sus estudios de bachillerato en el Colegio Alemán de Maracaibo. En el año de 1937, cuando no había concluido la secundaria es enviado a Alemania por su padre y por recomendación del director del colegio por sus altas aptitudes académicas.

Después de las consideraciones anteriores, cabe señalar, que Humberto Fernández recibió un B.A. (título de grado) en el instituto Schulgemeinde del distrito de Schwandorf de Baviera y luego fue enviado a la edad de dieciséis (16) años a estudiar Medicina en la Universidad de Múnich de la Alemania hitleriana. En efecto, comienza a cursar sus estudios poco tiempo después del inicio de la Segunda guerra mundial, su padre trata de convencerlo de que se regresara a Venezuela, pero este se negó.

Así pues, se gradúa como un médico cirujano y doctor en ciencias médicas en el año de 1944. Por otro lado, a los ocho (8) meses de haberse graduado regresa hacia Venezuela pero no logra ejercer su profesión por ser menor de edad. Cabe mencionar, que entonces Humberto Fernández revalida su título en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y ejerce por un corto periodo de tiempo en el hospital psiquiátrico de Maracaibo y dando clases de biofísica en la UCV durante unos tres (3) meses. Posteriormente tiempo después realizó un internado en neurología y neuropatología en la Universidad George Washington desde los años de 1945 al año de 1946.

Humberto Fernández Morán3

Desde el paso del año de 1946 hasta el año de 1948, hizo una residencia de neurocirugía en el Hospital Serafimer en Estocolmo con el neurocirujano Herbert Olivecrona, mientras este trabajaba como un investigador en el área de Microscopía electrónica de los años de 1947 al año de 1949, en el Instituto Nobel de Física y luego por tres (3) años desde el año de 1948 al año de 1951, en el Instituto de Investigación Celular y Genética, parte del Karolinska Institutet en Estocolmo.

En el año de 1951, recibió una maestría en biología celular y el año siguiente su doctorado en biofísica de la Universidad de Estocolmo.

Por el año de 1954, Humberto Fernández, decide retornar a la ciudad de Caracas y después de conversar con el presidente Marcos Pérez Jiménez sobre la necesidad de contar con un centro de investigación de alto nivel al estilo norteamericano o europeo en su defecto, obtuvo por lo tanto, el apoyo gubernamental para fundar mediante esto el Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales (IVNIC), dándole una magnífica ubicación geográfica en la cumbre de una montaña llamada Altos de Pipe en el estado Miranda.

Fue allí que se creó la Biblioteca Científica de Latinoamérica, se instaló el primer reactor nuclear de Latinoamérica y el primer centro científico tecnológico del continente. La creación del IVNIC, genero un costó de unos cincuenta (50) millones de dólares, amparada por las riquezas petroleras del país y del interés del general Marcos Pérez Jiménez de llevar a Venezuela a la vanguardia tecnológica y el desarrollo al nivel de los países del primer mundo.

En este mismo orden de ideas, la propuesta de Humberto Fernández partió de la idea de incorporar los más recientes avances en microscopia electrónica al estudio del cerebro. En efecto, fue desde su inauguración en el mes de diciembre del año de 1954, Humberto Fernández dirigió el IVNIC hasta el año de 1958. Finalmente, el día 6 de junio del año de 1955, creó la cátedra de Biofísica de la Universidad Central de Venezuela.

El día 13 de enero del año de 1958, quien para aquel entonces era el presidente Marcos Pérez Jiménez, removió al General Néstor Prato Chacón como Ministro de Educación para nombrarlo Jefe del Estado Mayor, y en su puesto nombró a Humberto Fernández, el hombre de mayor prestigio científico del país en su época.

Humberto Fernández, tan sólo duró en el puesto unos nueve (9) días en su puesto como Ministro de Educación, pues al ser derrocado Marcos Pérez Jiménez. Cabe resaltar, que fue con la caída del dictador, que a Humberto Fernández el nuevo gobierno lo obligó a exiliarse en los Estados Unidos para no volver a Venezuela en forma permanente. A partir del año de 1959, el IVNIC se convirtió en el actual Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas(IVIC) y el nuevo gobierno vetó sus investigaciones que fueron bien recibidas en Estados Unidos y Europa.

En Boston fue contratado por el Hospital General de Massachusetts como asistente de biofísica del servicio de neurología hasta el año de 1962, siendo por lo tanto, que durante esos cuatro (4) años en el hospital estadounidense dio charlas y discursos en el departamento de Biología del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Fue igualmente investigador asociado de la Universidad de Harvard.

En el año de 1962, Humberto Fernández fue contratado como el profesor del Departamento de Biofísica de laUniversidad de Chicago, lugar en donde concibió y desarrolló el ultramicroscopio electrónico de alta resolución; en esa universidad recibe la distinción de profesor vitalicio.

Asimismo, pudo impartir clases en diferentes universidades, como el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Estocolmo. Igualmente, en los Estados Unidos por sus contribuciones a la ciencia se le propuso ser nominado para el Premio Nobel, pero decide rechazar la proposición porque para ser nominado tenía que aceptar también la ciudadanía norteamericana.

Investigaciones científicas de Humberto Fernández Morán

Para el año de 1955, Humberto Fernández, patenta el cuchillo de diamante y en el año de 1959, contribuyó al uso de la crio fijación y a las técnicas de preparación de baja temperatura usando helio II, aplicándolas para el estudio de la ultra estructura de los tejidos. De igual forma, realizo importantes contribuciones al conocimiento de la estructura del nervio.

Humberto Fernández Morán2

En el año de 1960, este insigne personaje propuso por primera vez observar de manera directa muestras hidratadas congeladas (frozen-hydrated), construyendo el primer crio-microscopio electrónico y el primer crio-porta muestra, con lo que introduce el concepto de crio-microscopía electrónica siendo considerado por laUniversidad de Harvard en la lista de los 100 estudiosos que más aportaron al desarrollo científico del siglo pasado.

En este mismo sentido, en el año de 1970, es contratado por la NASA para trabajar en el proyecto Apolo en el campo del análisis físico-químico de las rocas lunares. Siendo así, que expone en el I Congreso Venezolano y Latinoamericano de Neurociencias en la ciudad de Maracaibo en el año de 1979, los avances sobre las investigaciones sobre la organización molecular de membranas celulares analizadas con la técnica propuesta.

Por último, fue en el año de 1998, que el IVIC crea el Centro de Biología Estructural Humberto Fernández con el objetivo de interpretar los fenómenos biológicos a un nivel molecular mediante un amplio rango de estudios de la estructura de proteínas, ácidos nucleicos, membranas, organelos y virus utilizando técnicas como la crio-microscopia electrónica, el procesamiento digital de imágenes, la resonancia magnética nuclear, la difracción de rayos-X de pequeño ángulo y la cristalografía de rayos-X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *