Heroínas de la Independencia

Heroínas de la Independencia

Heroínas de la Independencia

  • Josefa Joaquina Sanchez.
  • Manuela Saenz.
  • Consuelo Fernandez.
  • Ana Maria Campos.
  • Juana Ramirez.
  • Concepción Mariño.
  • Leonor de la Guerra.
  • Cecilia Mujica.
  • Teresa Heredia.
  • Luisa de Pacanins.

Josefa Joaquina Sanchez

Retrato Josefa Joaquina Sanchez
Josefa Joaquina Sanchez

Extraordinaria mujer nacida en La Guaira en 1765, esposa de José María España, apodada “La bordadora de la primera bandera venezolana” fue encarcelada durante ocho años. Los realistas sospechaban que José María España se escondía en su casa y estas sospechas se hicieron evidentes cuando notaron que Josefa Joaquina estaba embarazada, durante un interrogatorio le aseguraron que su esposo estaba en el campo, de lo contrario cómo estaría ella en este estado de embarazo. ? El que confesó y arriesgó su honor, exclamó, ¿será que en La Guaira sólo quedó embarazada José María Espanha? ….. finalmente fue confinado a Cumaná, donde murió en 1813.

Manuela Saenz

Retrato Manuela Saenz
Manuela Saenz

Nacida en la ciudad de Quito, Ecuador, el 25 de septiembre de 1797, fue ingresada en el Convento de Santa Catalina donde aprendió a leer, escribir y orar. Compartió discursos revolucionarios sobre sus ideas de emancipación, conoció a Simón Bolívar en su entrada triunfal el 16 de junio de 1822, a partir de ese momento se creó un vínculo afectivo entre los dos, el amor profesado por Bolívar l ‘hizo que se rindieran con más entusiasmo a independencia. . Se dedicó a las armas, las disputas verbales, las intrigas políticas y los levantamientos revolucionarios, compartiendo la residencia durante algún tiempo con El Libertador. En 1828, hizo escapar a Bolívar por una ventana del edificio del gobierno cuando descubrió un ataque a su vida por parte de Pedro Carujo. “La Libertadora del Libertador”, como la llamó Bolívar, murió el 23 de noviembre de 1856.

Ana Maria Campos

Retrato Ana Maria Campos
Ana Maria Campos

La valiente Zuliana nacida en los puertos de Altagracia, desde temprana edad, casi una niña, colaboró ​​en la organización de los patriotas, luchó contra el último gobernador español Francisco Tomás Morales que predijo ” ¡Si Morales no capitula, monda!” Por estas palabras, fue arrestada montada en burro y azotada públicamente.

Consuelo Fernandez

Retrato Consuelo Fernandez
Consuelo Fernandez

Reta públicamente al coronel realista que ocupó La Victoria rechazando sus procesiones, intercepta una carta enviada a su hermano anunciando la pronta ocupación de esta ciudad por parte de José Tomás Boves para alertar al general José Félix Rivas, por este motivo y el desprecio del coronel realista. fue condenado a muerte y fusilado a los 17 años.

Juana Ramirez

Retrato Juana Ramirez
Juana Ramirez

Nació en Chaguaramas, en el actual estado de Guárico, en 1790, hija de un esclavo de la familia Ramírez. En Maturín, en 1813, se unió al movimiento de “tambores de mujeres” organizado por Manuel Piar con el objetivo de abrir cañones, atender a los heridos y abastecer a la tropa. El mismo año atacó a Monteverde defendiendo las repúblicas de Bermudas, Monagas y Piar.

En la batalla de Alto Los Godos, Juana, con gesto de euforia, toma la espada de un oficial muerto y avanza frente a todos en medio de una lluvia de balas, desde entonces se llamará Juana Ramíres “l ‘avance ‘de Manuel Piar.

Tras la caída de Maturín a manos de los realistas, abandonó la ciudad y regresó tras ser rescatado por las tropas patriotas, falleció a los 66 años y el 24 de junio de 1975 se erigió un monumento sobre su tumba.

Concepción Mariño

Concepción Mariño pertenece a este grupo de heroínas venezolanas como Eulalia Ramos Sánchez de Chamberlain, Josefa Camejo y Luisa Cáceres de Arismendi; quien jugó un papel importante en nuestro esfuerzo por la emancipación. Si quieres más información sobre este héroe venezolano, te invitamos a consultar su biografía.

Leonor de la Guerra

Heroína de la Guerra de Independencia de Venezuela. Hija de Luis Beltrán de la Guerra y Vega y Guerra, concejala, abogada y administradora del municipio de Cumaná. Desde temprana edad, Leonor sintió simpatía por la causa de la independencia.

Cecilia Mujica

Cecilia Mujica conocida como “La Mártir de la Libertad” era hija del realista Martín de Mujica de familia acomodada y novia del joven español Henrique de Villalonga con quien compartía las mismas ideas revolucionarias.

Su padre murió como una de las tantas víctimas del terremoto de 1812 y desde ese momento Cecilia se convirtió en una de las propagandistas más atrevidas de las ideas emancipadoras, ardientes boletines clandestinos circularon por Cecilia en el pueblo de San Felipe.

El gobernador de San Felipe el teniente realista Don José Millet hace levantar un cadalzo como contrapeso al decreto de guerra a muerte dictado por Bolívar en 1813 es justo en ese mismo año que es sentenciada de antemano a morir fusilada

Teresa Heredia

Teresa Heredia nació en el municipio de Ospino en 1797, se casó de 17 a 19 años, fue juzgada y declarada bajo juramento apostólico y católico romano, viuda de José Antonio Agüero, isleño, costurera de profesión y se dedicó a la enseñanza de la lectura para los niños. de la comunidad

Sin embargo es vista como una de las rebeldes que conspira a favor de la emancipación es trasladada a Valencia donde el Gobernador Luis Dato la expone al escarnio público haciéndola caminar desnuda con un redoble de tambores bañada en miel y cubierta con plumas en la población de Barvula.

Su movilidad a los sitios de la trama la hace sospechar, está atrapada en los calabozos de La Guaira y el fiscal Antonio Guzmán sin pruebas y con testigos adquiridos favorece su expatriación, el gobernador Maso ordena su deportación a un estadounidense por ser una mujer peligrosa y rebelde, terminó rehaciendo su vida, se volvió a casar, tuvo hijos y murió en Estados Unidos.

Luisa de Pacanins

Esta mujer de extraordinaria y delicada belleza nació en La Guaira en 1798, hija de Don Javier de Arrambide -acusada de estar asociada a la conspiración de Gual y España- y de doña Petronila Roldan.

En su residencia, con el pretexto de fiestas, encuentros musicales, encuentros literarios y conversaciones intelectuales en las que Simón Bolívar y Tomás Montilla estuvieron presentes en algunos de ellos, se organizaron organizaciones clandestinas a favor de la emancipación y proyectos de futuro que llevaban a cabo los patriotas. .

Estos festivales culturales atraen un odio realista, y Luisa Arrambide está condenada a ser azotada públicamente inconsciente en la Plaza de San Juan (hoy Plaza Capuchinos). Se dice que soportó el castigo sin derramar una lágrima.

Luisa Arrambide se casó con Tomas Pacanins y emigró a Puerto Rico, donde tuvo cinco hijos y murió a los 28 años. En su lecho de muerte, fue asistida personalmente por el Dr. José María Vargas en 1825.

Deja un comentario