GUERRA PÚNICA

GUERRA PÚNICA

GUERRA PÚNICA

La Primera Guerra Púnica (264-241 a. C.) fue la primera de las tres guerras entre , las dos principales potencias del Mediterráneo occidental a comienzos del siglo III a. C., duró 23 años y fue el conflicto en curso más largo y la guerra marítima antigua más grande entre dos potencias que luchan por la supremacía. La guerra se libró primordialmente en el mar Mediterráneo, Sicilia y sus aguas circundantes y el norte de África. Después de que ambos bandos sufrieron enormes bajas materiales y humanas, los cartagineses perdieron la guerra.

En el siglo III a.C., Roma y sus aliados ocupaban la península Itálica, mientras que los cartagineses dominaban el norte de África., el sur de la península Ibérica y las principales islas del Mediterráneo occidental, entre ellas las Baleares, Córcega y Cerdeña. El primer gran enfrentamiento entre los dos pueblos tuvo lugar cuando el siciliano Hierón de Siracusa se alió  con Cartago  contra los Romanos; pero la alianza fue vencida por Roma y Hierón se pasó al bando contrario. En el 260 a.C.,  los romanos, que se habían dotado de modernos quinquerremes, a imitación de los de su experimentado enemigo, y utilizaban garfios en el abordaje, derrotaron a la escuadra cartaginesa en la batalla naval de Mila.

Poco después los vencedores desembarcaron en la costa norteafricana, pero su campaña sufrió un revés en la batalla de Túnez, donde un mercenario espartano, Jantipo, a la cabeza de los cartagineses, les derrotó con una ligera caballería y aterradores elefantes cómo fuerza de choque. Incluso una tempestad devastó mas tarde a la flota de los vencidos mientras trataban de retirar a los restos de su ejercito. No obstante, Roma se repuso de esta catástrofe. Tras infligir una gran derrota a sus enemigos en las islas Egates 241 a.C., Cartago se vio obligada a renunciar a Sicilia, que se convirtió en la primera provincia romana, quedando comprometida a pagar 3.200 talentos en los siguientes 10 años.

Como consecuencia de todo ello, y de la pérdida de  Cerdeña, el jefe de los ejércitos cartagineses, Amílcar Barca, decide reorientar su política de expansión, y para resarcirse de las ultimas contrariedades, conquista España, Funda Alicante –Akra Leuke- y, gracias a las minas de metales preciosos de Sierra Morena, puede cubrir los últimos plazos de las reparaciones de guerra con Roma 231 a.C., pero Amílcar, el padre de Aníbal, muere dos años después, dejando al gobierno en manos de su yerno Asdrúbal, quien en 226 a.C., firmara el decisivo tratado del Ebro con Roma, según el cual  los romanos reconocen la soberanía cartaginesa al sur del Ebro mientras que Asdrúbal renuncia a cruzar el rio. Asesinado el general en 221 a.C., por un esclavo celta, su cuñado Aníbal se convertirá  en el jefe supremo Cartaginés.

biografía de Antonio José de sucre,quien fue Antonio José de sucre, ¿Quién fue Antonio José de Sucre resumen corto?,¿Quién es Antonio José de Sucre?, ¿Quién mató a Mariscal Sucre?,¿Cómo y porqué asesinaron a Antonio José de Sucre?, san martin, José de san martin, biografía de san martín, general san martín, ¿Quién fue José San Martín?,¿Quién fue y que hizo San Martín?, ¿Qué hizo José de San Martín en Argentina?, hugo Chávez, hugo rafael chávez frías, biografía de hugo chávez, que es budismo, quien fue buda, biografia de buda, biografía de Sócrates, quien fue Confucio, quien era Confucio, quien fue alejandro magno, imperio alejandro magno, hefestion, alejandro magno quien fue, muerte alejandro magno, alejandro el grande, como murió alejandro magno, padre de alejandro magno, biografía alejandro magno, conquistas de alejandro magno, ¿Quién fue Alejandro Magno y porque se le considera uno de los personajes más importante de la historia.

Deja un comentario