Giotto di Bondone

Autorretrato de Giotto di Bondone
Giotto, consciente de su genio acaso se autorretrató en el fresco del Juicio Final, en la capilla Scrovegni de Padua.

Biografia de Giotto di Bondone (1267-1337)

Biografia de Giotto di Bondone ; Nació en Colle di Vespignano, actual Italia, 1267.

Murio en Florencia, 1337.

Arquitecto y pintor italiano. Fue el primer creador italiano en superar las tendencias bizantinas de la pintura de su tiempo y explorar unas orientaciones que acabaron por desembocar en la gran revolución artística del Renacimiento. Existen discrepancias en cuanto a sus orígenes y su formación, pero parece seguro que se formó con Cimabue, en cuya tradición iconográfica se inscriben algunas de sus creaciones, como el Crucifijo de Santa Maria Novella, donde la figura de Cristo está dotada de un sentido humano más profundo que en su maestro.

La obra más antigua que se le atribuye son los frescos de la iglesia superior de Asís, en concreto la Historia de san Francisco, si bien esta atribución constituye uno de los problemas más debatidos de la historia del arte. Está documentada con seguridad la presencia de Giotto en Asís hacia 1290, pero existen demasiadas diferencias estilísticas entre esta obra y otras asignadas con seguridad al maestro. En 1304 Giotto se trasladó a Padua para pintar los frescos que la familia Scrovegni le encargó en una capilla de su propiedad. Los frescos de esta capilla, denominada de los Scrovegni o de la Arena, son los únicos que se asignan con certeza al maestro.

Tabla con la imagen de la Virgen entronizada de Giotto di Bondone
Giotto supo emplear su talento plástico para conferir a su obra el realismoque caracterizría la pintura del Renacimiento.

 Incluyen un Juicio Final (muro oeste), una Anunciación (arco del presbiterio) y escenas de la Vida de la Virgen y de la Pasión de Cristo (muros restantes), bajo los cuales figuran personificaciones de virtudes y vicios pintadas en grisalla con objeto de crear efectos de relieve. La obra en su conjunto denota una nueva concepción de la pintura por la atención que presta el artista tanto a la creación de efectos de perspectiva como a la unificación del espacio, que acierta a integrar las figuras con los elementos arquitectónicos que les sirven de marco. Realza la solemnidad y el dramatismo que impregnan estas escenas el empleo de colores puros y matizados.

Desde la finalización de la capilla de Padua hasta el comienzo de su otra gran obra al fresco, Giotto se ocupó en realizaciones de orden menor, como la Madonna de Ognissanti y el Crucifijo del templo Malatestiano de Rímini. A partir de 1317, el maestro trabajó en Florencia, en la decoración de dos capillas de la iglesia de la Santa Croce; las escenas de la Vida de san Francisco pintadas en la capilla Bardi anuncian los ideales pictóricos del Quattrocento; los frescos sobre la Vida de san Juan Bautista en la capilla Peruzzi anticipan las conquistas espaciales de Masaccio.

Catedral Florentina de Santa María del Fiore
Encargado de construir el campamento de la catedral florentina de Santa María del Fiore, Giotto realizó, además, todos los modelos de las pinturas que lo decorarían, fijando con gran presición los colores.

 Con posterioridad, Giotto trabajó para Roberto de Anjou, en Nápoles, y para los Visconti, en Milán. Pero la obra más relevante de los últimos años de su vida fue el campanile de la catedral de Florencia, del que trazó los planos y comenzó la construcción. El arte profundamente innovador del maestro no dejó indiferentes a sus coetáneos, y ya en su tiempo gozó de una fama inmensa. Figuras de su época como Dante o Boccaccio lo elogiaron, y muchos discípulos perpetuaron sus conquistas hasta finales del siglo XIV, aunque se considera que sus verdaderos epígonos artísticos fueron Masaccio y Miguel Ángel.

Obras maestras:

Historia de san Francisco (h. 1290; iglesia superior de Asís)

Mosaico de la navicella de san Pedro (h. 1295; Roma)

San Francisco recibiendo los estigmas (h. 1300; Louvre, París)

Frescos de la capilla de los Scrovegni (1305-1306; Padua)

Madonna de Ognissanti (1305-1310; Uffizi, Florencia)

Vida de san Francisco (1320; capilla Bardi, iglesia de la Santa Croce, Florencia)

Vida de san Juan Bautista (1320; capilla Peruzzi, iglesia de la Santa Croce, Florencia)

Crucifijo (templo Malatestiano de Rímini)

Retratos de hombres ilustres (Nápoles, perdidos)

Retablo Stefaneschi (1328; Vaticano).

Vease tambien:

Jose Antonio PaezJuan Vicente Gomez, Romulo Gallegos, Buda, Confucio, Hugo Chavez, Socrates, Alejandro Magno,  anibal, Julio Cesar Cayo , Cleopatra, Jesucristo , seneca, caligula, Adriano,  San Agustin, Marco Polo, Mahoma, Carlomagno , Cid Campeador , SaladinoAlfonso X , Gengis Khan, Dante

Deja un comentario