Categorías: Uncategorized

GENERAL SAN MARTÍN

GENERAL SAN MARTÍN

GENERAL SAN MARTÍN

José de  San Martín, nace en Yapeyú, actual Argentina, 1778, fallece en Boulogne-sur-Mer, Francia, el 17 de agosto de 1850.

José de San Martín perteneció a la ejército española entre 1789 y 1811. Ingresó como cadete a los 11 años y a los 15 ya tenía el mando de una tropa. Voluntariamente participó en los grupos más arriesgados, como los granaderos (que trasladaban y desarmaban las granadas). Ascendió apresuradamente. Defendió a una España muy cambiante  en aquel momento, enfrentando a los moros, a los ingleses o a los franceses. Participó en más de 30 combates en esos años, Este período en la milicia lo formó y le dio habilidad.

La revolución acaecida en Francia bajo la bandera de la libertad, la igualdad, y  la fraternidad, lo incentivo  a la posibilidad de contribuir a la libertad de su patria y decidió retornar para liberarla del yugo español.  Y solicito la baja en el ejército español, embarcándose primero para Londres. En su nuevo destino, su hasta entonces indiscutible fidelidad a la Corona española cambió para ponerse del lado de la independencia sudamericana. Se trasladó a Buenos Aires, principal centro nacionalista durante la ocupación napoleónica de España, y asumió la responsabilidad de organizar los ejércitos del lugar. Es difícil aventurar qué motivó este cambio ideológico, pero algunas teorías afirman que el trato despectivo que los nacidos en el Nuevo Continente recibían en España le llevaría a sentirse más identificado con las aspiraciones criollas.

Su experiencia militar en numerosas batallas le permitía rendir excelentes servicios al ideal que animaba a su país, de modo que en 1812, la Junta gubernativa le confirmó en su rango de teniente coronel de caballería y le encomendó la creación del Regimiento de Ganaderos a Caballo.

Realizó lo que pasaría a la historia como una de las mayores gestas militares del continente americano: el cruce de la cordillera de los Andes, cuyas consecuencias últimas serian  las independencias de Chile y Perú. Despues de vencer al ejército realista del capitán general Marcó del Pont en Chacabuco, el ejercito libertador entró victorioso en Santiago, el 14 de febrero de 1817. Pero la hazaña sanmartiniana tenía un objetivo mucho mas ambicioso y respondía a la estrategia continental del general argentino, que contemplaba el dominio naval del Pacifico y la liberación del Perú.

Pese algunos reveces y éxitos alternativos, la campaña del Perú comenzó en 1820. El llamado Ejército Libertador del Perú, bajo el mando supremo de José de San Martin, había sido formado, no sin superar grandes dificultades, entre ellas la dependencia política de Buenos Aires, con contingentes argentinos y chilenos y una armada dirigida por el marino británico Lord Cochrane. El 07 de septiembre de 1820, en la bahía de Paracas, cerca de Lima, desembarcaron las fuerzas sanmartinianas y llegaron a Pisco, donde el General las arengó en estos términos: ¨Vuestro deber es consolar América y no venís hacer conquista, sino a libertar pueblos. Los peruanos son vuestros hermanos, abrazadlos y respetad sus derechos como respetasteis los chilenos después de Chacabuco¨.

Gracias a la presión que Simón Bolívar ejercía también por el norte, la campaña se coronó con éxito al año siguiente con la  declaración de independencia en Lima. A San Martin se le concedió entonces el titulo Protector del Perú, dignidad a la que renuncio voluntariamente el 20 de septiembre de 1822.

Cuando aún le quedaba por delante más de un cuarto de siglo de vida y un glorioso porvenir político y militar el General San Martin prefirió los principios al poder, el símbolo secular al mando momentáneo , el cuidado de la educación de su hija Mercedes al turbio entramado de conspiraciones cortesana, tras una cordial pero infructuosa entrevista con Simón Bolívar en Guayaquil el julio de 1822, fue progresivamente retirándose del primer plano de la escena política, poco después salió de su patria, volvió a Europa y se instaló en Grand Bourg, cerca de París, hasta la revolución en dicha ciudad en 1848. En ese momento se trasladó a Boulogne-sur-Mer, Francia, donde pasó a la inmortalidad el 17 de agosto de 1850.

cuando murió simonbolivar , que ocurrio en la vida de bolivar en 1830 , importancia de bolivar , 5 paises libero bolivar , logros de bolivar , natalicio joseantoniopaezmuerte de jose Antonio paez , biografiajose Antonio paez , biografia de sucre , biografia de miranda , biografia , quien fue sucre , quien fue miranda , obras de romulo gallegosbiografia de socrates ,simonrodriguez, natalicio de simon rodriguez,muerte de simón rodríguez, simón rodríguez biografía,quien fue simón rodríguez, José Antonio Páez, que se celebra el 24 julio,24 de julio que se celebra,que se celebra el 19 de abril, 19 de abril que se celebra, biografía de Rómulo gallego, biografía de Aristóteles,Pitágoras, rene descartes,  biografía  de Pitágoras, quien fue Pitágoras, biografía de Alejandro magno, biografía de Antonio José de sucre,quien fue Antonio José de sucre, ¿Quién fue Antonio José de Sucre resumen corto?,¿Quién es Antonio José de Sucre?, ¿Quién mató a Mariscal Sucre?,¿Cómo y porqué asesinaron a Antonio José de Sucre?, san martin, José de san martin, biografía de san martín.

César Diaz Cisneros

Compartir
Publicado por
César Diaz Cisneros

Entradas recientes

¿QUIÉN FUE NERÓN Y CÓMO MURIÓ?

¿QUIÉN FUE NERÓN Y CÓMO MURIÓ? ¿QUIÉN FUE NERÓN Y CÓMO MURIÓ? Lucio Domicio Nerón…

1 mes hace

¿QUÉ HIZO NERON EN ROMA?

¿QUÉ HIZO NERON EN ROMA? ¿QUÉ HIZO NERON EN ROMA? Lucio Domicio Nerón Claudio, último…

1 mes hace

EMPERADOR NERÓN

EMPERADOR NERÓN EMPERADOR NERÓN Lucio Domicio Nerón Claudio nació en Antium, actual Italia, en el…

1 mes hace

¿QUÉ HIZO GIOTTO?

¿QUÉ HIZO GIOTTO? ¿QUÉ HIZO GIOTTO? Giotto di Bondone (Colle di Vespignano, actual Italia, 1267-Florencia,…

1 mes hace

¿CUÁL ES EL TEMA CENTRAL DE LA DIVINA COMEDIA?

¿CUÁL ES EL TEMA CENTRAL DE LA DIVINA COMEDIA? ¿CUÁL ES EL TEMA CENTRAL DE…

1 mes hace

IMPERIO CARLOMAGNO

IMPERIO CARLOMAGNO IMPERIO CARLOMAGNO Carlos el Grande, o Carlomagno, nació en el año 742  en…

1 mes hace