Garcilaso de la Vega

Retrato de Garcilaso de la Vega
Garcilaso de la Vega, El Inca, aun√≥ en sus obras su condici√≥n de Espa√Īol y de indigena, dando una dimisi√≥n distinta a la cultura de la colonizaci√≥n.

Biografía de Garcilaso de la Vega (1539-1616)

El Inca

Biograf√≠a de Garcilaso de la Vega.  Naci√≥  en Toledo, 1539.

Muri√≥  en Niza, 1616.

 Poeta castellano. Perteneciente a una noble familia castellana, particip√≥ ya desde muy joven en las intrigas pol√≠ticas de Castilla. En 1510 ingres√≥ en la corte del emperador Carlos I y tom√≥ parte en numerosas batallas militares y pol√≠ticas. Particip√≥ en la expedici√≥n a Rodas (1522) junto con Bosc√°n y en 1523 fue nombrado caballero de Santiago. En 1530 se desplaz√≥ con Carlos I a Bolonia, donde √©ste fue coronado. Permaneci√≥ all√≠ un a√Īo, hasta que, debido a una cuesti√≥n personal mantenida en secreto, fue desterrado a la isla de Schut, en el Danubio, y despu√©s a N√°poles, donde residi√≥ a partir de entonces.

 Herido de muerte en combate, durante el asalto de la fortaleza de Muy, en Provenza, fue trasladado a Niza, donde muri√≥. Su escasa obra conservada, escrita entre 1526 y 1535, fue publicada p√≥stumamente junto con la de Bosc√°n, en Barcelona, bajo el t√≠tulo de Las obras de Bosc√°n con algunas de Garcilaso de la Vega (1543), libro que inaugur√≥ el Renacimiento literario en las letras hisp√°nicas. Sin embargo, es probable que antes hubiera escrito poes√≠a de corte tradicional, y que fuese ya un poeta conocido.

Garcilaso se sumó rápidamente a la propuesta de su amigo Juan Boscán de adaptar el endecasílabo italiano a la métrica castellana, tarea que llevó a cabo con mejores resultados, puesto que adoptó un castellano más apto para la acentuación italiana y la expresión de los nuevos contenidos poéticos, de tono neoplatónico, propios de la poética italiana renacentista.

Muchas de sus composiciones reflejan la pasi√≥n de Garcilaso por la dama portuguesa Isabel Freyre, a quien el poeta conoci√≥ en la corte en 1526 y cuya muerte, en 1533, le afect√≥ profundamente. Los 40 sonetos y las 3 √©glogas que escribi√≥ se mueven dentro del dilema entre la pasi√≥n y la raz√≥n que caracteriza la poes√≠a petrarquista y en ellos el autor recurre, como el mismo Petrarca, al paisaje natural como correlato de sus sentimientos, mientras que las im√°genes de que se sirve y el tipo de l√©xico empleado dejan traslucir la influencia de Ausias March. Escribi√≥ tambi√©n cinco canciones, dos eleg√≠as, una eleg√≠a a Bosc√°n y tres odas latinas, inspiradas en la poes√≠a horaciana y virgiliana.

Adriano,  San Agustin, Marco Polo, Mahoma, Carlomagno , Cid Campeador , Saladino ,  Alfonso X , Gengis Khan, Dante ,Giotto, Tamerlan , Juana de Arco, Cristobal Colon , Isabel I la Catolica , Fernando de Aragon  ,  Leonardo da Vinci , Americo Vespucio, Moctezuma I , Moctezuma II, Maquiavelo , Vasco da Gama , Miguel Angel  , Vasco de Balboa , Juan Elcano , Pizarro , Magallanes ,  Marín Lutero , Pedro Alvarado , Hernán Cortés , Enrique VIII , Soliman , Pedro Valdivia , Atahualpa , Carlos I , Nostradamus ,  Jimenez de Quesada , Caupolicán , francisco de orellana , Maria de Jesus ,  Lope de Aguirre  , Luis Vaz de Camoens ,  Felipe II, Ivan el terrible , Isabel I ,  

Deja un comentario