Francisco Narv√°ez

A su regreso a Venezuela en 1931, Narv√°ez se encontr√≥ con el hecho que su propuesta art√≠stica romp√≠a con los esquemas est√©ticos vigentes hasta ese momento. No obstante, Narv√°ez no hizo concesiones de ning√ļn orden, creando por primera vez en el pa√≠s un lenguaje escult√≥rico propio, asociado a las ra√≠ces nacionales, exaltando y valorando adem√°s la belleza de sus elementos √©tnicos. Esto le vali√≥ que poco a poco, su obra recibiera el reconocimiento common. En 1934, se le encarg√≥ la realizaci√≥n de la fuente de Parque Carabobo en Caracas; entre 1937 y 1939, por recomendaci√≥n del arquitecto Carlos Ra√ļl Villanueva, realiz√≥ varias obras de relieve para las fachadas de los museos de Bellas Artes y de Ciencias Naturales de Caracas. En 1939, viaj√≥ a Nueva York para decorar el Pabell√≥n de Venezuela en la Feria Mundial de esa ciudad. En 1943, realiz√≥ una de sus obras m√°s emblem√°ticas: Las Toninas; fuente ubicada en la plaza O’Leary de El Silencio.

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