Francisco José de Goya y Lucientes

Autorretrato de Francisco de Goya
Autorretrato de Francisco de Goya

Biografía de Francisco José de  Goya (1746-1828)

Biografía de Francisco José de  Goya ; Nació en Fuendetodos, España, 1746.

Murió en Burdeos, Francia, 1828.

 Pintor y grabador español. Fue el artista europeo más importante de su tiempo y el que ejerció mayor influencia en la evolución posterior de la pintura, ya que sus últimas obras se consideran precursoras del impresionismo. Aprendió de su padre el oficio de dorador, pero, decidido a dedicarse a la pintura, se trasladó a Madrid para formarse junto a Francisco Bayeu, con cuya hermana se casó en 1775, año de su establecimiento definitivo en Madrid.

 Bayeu le proporcionó trabajo en la Real Fábrica de Tapices, para la que realizó sesenta y tres cartones, en su mayor parte con escenas idílicas y de la vida diaria, plasmadas con colores claros y vivos e impregnadas de alegría y romanticismo. Simultáneamente, Goya empezó a pintar retratos y obras religiosas que le dieron un gran prestigio, hasta el punto de que en 1785 ingresó en la Academia de San Fernando y en 1789 fue nombrado pintor de corte por Carlos IV.

Diez años más tarde, en 1799, pintó para el soberano el famoso retrato La familia de Carlos IV, que se considera una de sus Obras Maestras. Es un retrato oficial, formal en apariencia, pero en el que el autor se permite cierta ironía al plasmar a los personajes con un realismo crítico. Goya trabajó como retratista no sólo para la familia real, sino también para la aristocracia madrileña, y de hecho entre estos retratos se encuentran algunas de sus obras más valoradas, como La condesa de Chinchón o las famosas La maja vestida y La maja desnuda; sobre estas últimas dice la leyenda popular que representan a la duquesa de Alba, quien habría mantenido con el artista una relación de tintes escandalosos.

La Maja Desnuda de Goya
La Maja Desnuda. Aunque sea la obra mas célebre de Goya, curiosamente no se encuentra entre las mejores del pintor.

En los retratos de Goya destaca, en líneas generales, su atento estudio de las posturas y las expresiones, así como los contrastes de luces y sombras que realzan la figura del protagonista. Hacia 1799, el pintor concluyó una de sus grandes series de grabados, Los caprichos, ochenta y dos aguafuertes que constituyen una crítica feroz de la sociedad civil y religiosa de la época. En esta serie aparecen ya algunos personajes extraños y macabros que acabarán protagonizando obras posteriores del maestro.

Por esos mismos años se ocupó de la decoración al fresco de la ermita de San Antonio de la Florida, donde realizó una obra de gran impacto escenográfico. En 1808, la invasión de España por las tropas napoleónicas colocó al artista en una situación delicada, ya que mantuvo su puesto de pintor de corte con José Bonaparte. Pese a todo, no se privó de plasmar los horrores de la guerra en obras como El 2 de mayo y Los fusilamientos del 3 de mayo, que reflejan los dramáticos acontecimientos de aquellas fechas en Madrid.

Además, en los sesenta y seis grabados de Los desastres de la guerra (1810-1814), dio testimonio de las atrocidades cometidas por los dos bandos y acentuó visualmente la crueldad de la guerra como protesta contra ella lanzada a la posteridad desde la impotencia. Por haber trabajado para José Bonaparte, el artista cayó en desgracia tras la restauración de Fernando VII, y en 1815 se retiró de la vida pública.

En 1819 experimentó una recaída en la misteriosa enfermedad que en 1792 lo había dejado completamente sordo. Ello, unido a su nueva vida en soledad en la Quinta del Sordo, casa solariega que había comprado poco antes, debió de contribuir a la exacerbación imaginativa de que el artista dio muestras en la decoración de su nueva vivienda: catorce murales de gran tamaño con predominio de los tonos marrones, grises y negros, sobre temas macabros y terroríficos.

Los fusilamientos del · de Mayo
Los fusilamientos del 3 de Mayo ( Museo del Prado, Madrid) es un dramatico cuadro historico, inspirado en los horrores de la gruerra de la Independencia.

Estas obras, conocidas en la actualidad como Pinturas negras, han contribuido con el paso de los años a la consolidación del reconocimiento del genio de Goya, tanto por su originalidad temática como por su técnica pictórica de pincelada amplia y suelta. El pintor se trasladó en 1824 a Burdeos, donde residió hasta su muerte sin dejar de cultivar la pintura y el grabado. La lechera de Burdeos y algunos retratos ilustran la evolución del genio hacia una concepción de los valores plásticos que anuncia el impresionismo. Su obra, fecunda y versátil, de gran libertad técnica y brillantez de ejecución, no ha dejado de acrecentar la importancia de su figura hasta nuestros días.

Obras maestras:

Pinturas:

La gloria del nombre de Dios (1771-1772; basílica del Pilar, Zaragoza)

La dama del parasol (cartón para tapiz; 1777, Museo del Prado, Madrid)

La maja y los embozados (cartón para tapiz, 1777, Museo del Prado, Madrid; 1786, colección particular, Florencia; cartón para tapiz, 1788, Museo del Prado, Madrid)

La gallina ciega (cartón para tapiz; 1789, Museo del Prado, Madrid)

Frescos de la ermita de San Antonio de la Florida (1798)

La maja vestida (1798; Museo del Prado, Madrid)

El entierro de la sardina (h. 1800; Academia de San Fernando, Madrid)

Carlos IV a caballo (1799; Museo del Prado, Madrid) (1799; Museo del Prado, Madrid)

La familia de Carlos IV (1799-1800, Museo del Prado, Madrid)

La condesa de Chinchón (1800, colección particular)

La maja desnuda (1802; Museo del Prado, Madrid)

El Coloso (1812; Museo del Prado, Madrid)

El 2 de mayo o La carga de los mamelucos (1814; Museo del Prado, Madrid)

Los fusilamientos del 3 de mayo o de la montaña del Príncipe Pío (1814; Museo del Prado, Madrid)

Última comunión de san José de Calasanz (1819; Escuelas Pías de San Antonio, Madrid)

Pinturas negras (1820-1823, Museo del Prado, Madrid; 1827-1828, Museo del Prado, Madrid)

Grabados:

Los caprichos (1793-1799)

La tauromaquia (1815)

Los disparates (1819)

Los desastres de la guerra (1810-1814)

Los toros de Burdeos (1825)

Citas:

«El sueño de la razón produce monstruos.»

Biografía de Francisco José de Goya

William ShakespeareRené Descartes , Cromwell , Alvar Aalto , Richelieu , Abbas I , Per Abbat , Ernst Abbe , Abd al-Aziz ibn Musa , Abd al-Qadir , Abd al Rah Man I , Abd al-Rahman III  , Abd el-Krim, Abdülhamit II , Diego Velazquez ,  Rembrandt , Moliere , Luis XIV , Daniel Defoe , Pedro el Grande ,  Sebastian BachBenjamin  Franklin , Federico II el Grande, Denis Diderot,  Immanuel KantJames Cook , Catalina II  , George Whashington ,  Tupac Amaru , Thomas Jefersson

Deja un comentario