Francisco José de Goya y Lucientes

Autorretrato de Francisco de Goya
Autorretrato de Francisco de Goya

Biograf√≠a de Francisco Jos√© de  Goya (1746-1828)

Biograf√≠a de Francisco Jos√© de  Goya ; Naci√≥ en Fuendetodos, Espa√Īa, 1746.

Murió en Burdeos, Francia, 1828.

 Pintor y grabador espa√Īol. Fue el artista europeo m√°s importante de su tiempo y el que ejerci√≥ mayor influencia en la evoluci√≥n posterior de la pintura, ya que sus √ļltimas obras se consideran precursoras del impresionismo. Aprendi√≥ de su padre el oficio de dorador, pero, decidido a dedicarse a la pintura, se traslad√≥ a Madrid para formarse junto a Francisco Bayeu, con cuya hermana se cas√≥ en 1775, a√Īo de su establecimiento definitivo en Madrid.

 Bayeu le proporcion√≥ trabajo en la Real F√°brica de Tapices, para la que realiz√≥ sesenta y tres cartones, en su mayor parte con escenas id√≠licas y de la vida diaria, plasmadas con colores claros y vivos e impregnadas de alegr√≠a y romanticismo. Simult√°neamente, Goya empez√≥ a pintar retratos y obras religiosas que le dieron un gran prestigio, hasta el punto de que en 1785 ingres√≥ en la Academia de San Fernando y en 1789 fue nombrado pintor de corte por Carlos IV.

Diez a√Īos m√°s tarde, en 1799, pint√≥ para el soberano el famoso retrato La familia de Carlos IV, que se considera una de sus Obras Maestras. Es un retrato oficial, formal en apariencia, pero en el que el autor se permite cierta iron√≠a al plasmar a los personajes con un realismo cr√≠tico. Goya trabaj√≥ como retratista no s√≥lo para la familia real, sino tambi√©n para la aristocracia madrile√Īa, y de hecho entre estos retratos se encuentran algunas de sus obras m√°s valoradas, como La condesa de Chinch√≥n o las famosas La maja vestida y La maja desnuda; sobre estas √ļltimas dice la leyenda popular que representan a la duquesa de Alba, quien habr√≠a mantenido con el artista una relaci√≥n de tintes escandalosos.

La Maja Desnuda de Goya
La Maja Desnuda. Aunque sea la obra mas célebre de Goya, curiosamente no se encuentra entre las mejores del pintor.

En los retratos de Goya destaca, en l√≠neas generales, su atento estudio de las posturas y las expresiones, as√≠ como los contrastes de luces y sombras que realzan la figura del protagonista. Hacia 1799, el pintor concluy√≥ una de sus grandes series de grabados, Los caprichos, ochenta y dos aguafuertes que constituyen una cr√≠tica feroz de la sociedad civil y religiosa de la √©poca. En esta serie aparecen ya algunos personajes extra√Īos y macabros que acabar√°n protagonizando obras posteriores del maestro.

Por esos mismos a√Īos se ocup√≥ de la decoraci√≥n al fresco de la ermita de San Antonio de la Florida, donde realiz√≥ una obra de gran impacto escenogr√°fico. En 1808, la invasi√≥n de Espa√Īa por las tropas napole√≥nicas coloc√≥ al artista en una situaci√≥n delicada, ya que mantuvo su puesto de pintor de corte con Jos√© Bonaparte. Pese a todo, no se priv√≥ de plasmar los horrores de la guerra en obras como El 2 de mayo y Los fusilamientos del 3 de mayo, que reflejan los dram√°ticos acontecimientos de aquellas fechas en Madrid.

Adem√°s, en los sesenta y seis grabados de Los desastres de la guerra (1810-1814), dio testimonio de las atrocidades cometidas por los dos bandos y acentu√≥ visualmente la crueldad de la guerra como protesta contra ella lanzada a la posteridad desde la impotencia. Por haber trabajado para Jos√© Bonaparte, el artista cay√≥ en desgracia tras la restauraci√≥n de Fernando VII, y en 1815 se retir√≥ de la vida p√ļblica.

En 1819 experiment√≥ una reca√≠da en la misteriosa enfermedad que en 1792 lo hab√≠a dejado completamente sordo. Ello, unido a su nueva vida en soledad en la Quinta del Sordo, casa solariega que hab√≠a comprado poco antes, debi√≥ de contribuir a la exacerbaci√≥n imaginativa de que el artista dio muestras en la decoraci√≥n de su nueva vivienda: catorce murales de gran tama√Īo con predominio de los tonos marrones, grises y negros, sobre temas macabros y terror√≠ficos.

Los fusilamientos del · de Mayo
Los fusilamientos del 3 de Mayo ( Museo del Prado, Madrid) es un dramatico cuadro historico, inspirado en los horrores de la gruerra de la Independencia.

Estas obras, conocidas en la actualidad como Pinturas negras, han contribuido con el paso de los a√Īos a la consolidaci√≥n del reconocimiento del genio de Goya, tanto por su originalidad tem√°tica como por su t√©cnica pict√≥rica de pincelada amplia y suelta. El pintor se traslad√≥ en 1824 a Burdeos, donde residi√≥ hasta su muerte sin dejar de cultivar la pintura y el grabado. La lechera de Burdeos y algunos retratos ilustran la evoluci√≥n del genio hacia una concepci√≥n de los valores pl√°sticos que anuncia el impresionismo. Su obra, fecunda y vers√°til, de gran libertad t√©cnica y brillantez de ejecuci√≥n, no ha dejado de acrecentar la importancia de su figura hasta nuestros d√≠as.

Obras maestras:

Pinturas:

La gloria del nombre de Dios (1771-1772; basílica del Pilar, Zaragoza)

La dama del parasol (cartón para tapiz; 1777, Museo del Prado, Madrid)

La maja y los embozados (cartón para tapiz, 1777, Museo del Prado, Madrid; 1786, colección particular, Florencia; cartón para tapiz, 1788, Museo del Prado, Madrid)

La gallina ciega (cartón para tapiz; 1789, Museo del Prado, Madrid)

Frescos de la ermita de San Antonio de la Florida (1798)

La maja vestida (1798; Museo del Prado, Madrid)

El entierro de la sardina (h. 1800; Academia de San Fernando, Madrid)

Carlos IV a caballo (1799; Museo del Prado, Madrid) (1799; Museo del Prado, Madrid)

La familia de Carlos IV (1799-1800, Museo del Prado, Madrid)

La condesa de Chinchón (1800, colección particular)

La maja desnuda (1802; Museo del Prado, Madrid)

El Coloso (1812; Museo del Prado, Madrid)

El 2 de mayo o La carga de los mamelucos (1814; Museo del Prado, Madrid)

Los fusilamientos del 3 de mayo o de la monta√Īa del Pr√≠ncipe P√≠o (1814; Museo del Prado, Madrid)

Última comunión de san José de Calasanz (1819; Escuelas Pías de San Antonio, Madrid)

Pinturas negras (1820-1823, Museo del Prado, Madrid; 1827-1828, Museo del Prado, Madrid)

Grabados:

Los caprichos (1793-1799)

La tauromaquia (1815)

Los disparates (1819)

Los desastres de la guerra (1810-1814)

Los toros de Burdeos (1825)

Citas:

¬ęEl sue√Īo de la raz√≥n produce monstruos.¬Ľ

Biografía de Francisco José de Goya

William ShakespeareRen√© Descartes , Cromwell , Alvar Aalto , Richelieu , Abbas I , Per Abbat , Ernst Abbe , Abd al-Aziz ibn Musa , Abd al-Qadir , Abd al Rah Man I , Abd al-Rahman III  , Abd el-Krim, Abd√ľlhamit II , Diego Velazquez ,  Rembrandt , Moliere , Luis XIV , Daniel Defoe , Pedro el Grande ,  Sebastian BachBenjamin  Franklin , Federico II el Grande, Denis Diderot,  Immanuel KantJames Cook , Catalina II  , George Whashington ,  Tupac Amaru , Thomas Jefersson

Deja un comentario