Biografías y Vidas

Biografía de Francisco de Miranda

Breve biografía de Francisco de Miranda

Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez, o también mejor conocido como Francisco de Miranda, nace en la ciudad de Caracas el día 28 de marzo del año de 1750, y quien fuera un político, militar, diplomático, escritor,humanista e ideólogo, español y venezolano, el también considerado como El Precursor de la Emancipación Americana, en contra del Imperio español, y El Primer Venezolano Universal así como también El Americano más Universal, siendo con todo esto esté insigne personaje de la historia un fiel partícipe de la Independencia de los Estados Unidos, así como también de la Revolución Francesa y posteriormente luego de todos y cada uno de estos hechos de la Independencia de Venezuela, siendo por esto el líder del Bando Patriota y también un gobernante de la Primera República de Venezuela, durante esta última, en la calidad de Dictador Plenipotenciario y Jefe Supremo de los Estados de Venezuela.

Biografía de francisco de miranda

Asimismo, cabe destacar que el insigne Francisco de Miranda, durante una gran parte de su vida viajó de manera recurrente, siendo con todo esto participe de muchos y diferentes conflictos armados al servicio de varios países, entre los cuales se destacan los de la Independencia de los Estados Unidos, el de la Revolución francesa, en la cual le fue otorgado a este el título de Héroe de la Revolución, y en las Guerras de Independencia Hispanoamericana.

Por otra parte, Francisco de Miranda, pudo también destacarse de manera muy significativa en cuanto al tema de la política, comportándose a la altura de o mejor dicho como un fiel defensor de la independencia y de la soberanía de todas las naciones en cuanto al ámbito internacional se refiere. De igual manera, es relevante saber que este también tuvo una participación en la firma del Acta de la Declaración de la Independencia de Venezuela y fue un gran impulsor y el líder de la Sociedad Patriótica.

De igual forma, cabe destacar que Francisco de Miranda, fue el creador del proyecto geopolítico conocido como la Gran Colombia la cual Simón Bolívar el libertador, intentaría realizar mucho después de la liberación de todos aquellos territorios, los cuales actualmente conforman a los países conocidos como Colombia, el Ecuador y Venezuela todo esto ocurrió en el año de 1826, y dicho proyecto consistía en conformar o en el cual se intentaría unir a todos estos en una sola nación.

Sus primeros años en la infancia y en su vida familiar

Francisco de Miranda, fue de origen muy humilde, quien por razones de nacimiento, al sospecharse que este era de origen mestizo de guanche, y quien pertenecía a una categoría social de los blancos de orilla, no se le veía con mucha modestia por esta razones.

De esta manera, es que Francisco de Miranda, de origen humilde, logra establecerse en la ciudad de Caracas, como un vendedor y comerciante de lienzos y luego de esto y con el pasar del tiempo, este contrae nupcias el día 24 de abril del año de 1749 en la Iglesia la Catedral con la conocida Francisca Antonia Rodríguez de Espinosa, quien también fuera de origen canario y  de origen blanca; ya que de no haber sido así la boda no se hubiera incluido dentro del registro de matrimonios y por ende todos sus hijos jamás hubieran podido realizar sus estudios superiores. Es de esta manera, que Francisco de Miranda concibe tener a nueve (9) hijos Sebastián Francisco,  Ana Antonia, Rosa Agustina, Micaela Antonia, Miguel Francisco, Francisco Antonio, Ignacio José, Josefa María y Josefa Antonia.

Por otra parte, el día 5 de abril del año de 1750, Francisco de Miranda fue bautizado en la Iglesia Catedral; por otro lado, el día 27 de diciembre del mismo año de 1750, le fue administrado el sacramento de la confirmaciónpor el obispo de Caracas, Manuel Machado y Luna.

De esta manera, es que la familia Miranda era humilde y convivían en un grupo socialmente discriminado de colonos canarios sin título de nobleza o blancos de orilla llegados a Caracas, los cuales en cuanto al tema de costumbres, de trato y de nivel, estos conformaban a un núcleo, aparte de los blancos criollos o mantuanos, los blancos españoles y los pardos.

Asimismo, con el paso del tiempo, es que la familia Miranda mejora y es cuando Sebastián de Miranda logró hacer fortuna siendo un simple comerciante de Caracas, logrando con este hecho el ser propietario de diferentes inmuebles en toda la ciudad.

De igual forma, es que su padre logro hacer una fortuna con su trabajo y también el ser nombrado como capitán del Batallón de Milicias de Blancos de Caracas, pero por encontrarse en duda su procedencia, su nombramiento trajo como consecuencia un fuerte rechazo de los mantuanos, la cual comprendía a la sociedad compuesta de los blancos criollos, descendientes de aquellos españoles, pero quienes eran de origen como Sebastián Francisco nacidos en el territorio americano, razón por la cual esto repercutió en conflictos sociales y raciales latentes siendo esta una de las causas de la Independencia. Existió por esta razón cierto desprecio de los mantuanos hacia su padre por ser un comerciante, ya que para ellos esta ocupación no era digna para ser un capitán de las Milicias.

Sus años de educación

De esta manera, y a pesar del rechazo de los mantuanos, su padre Sebastián siempre se mantuvo en su esfuerzo mejorar la situación de su familia, de modo que, además de darle riqueza y estatus social también se preocupó por que sus hijos realizaran estudios superiores.

Por tal motivo, el día 10 de enero del año de 1762, Francisco de Miranda inicia con sus estudios superiores, en la Universidad de Caracas bajo la tutela del Dr. Antonio Monserrate, y la cual durante el lapso de dos (2) años estudió latín, de los comienzos de la Gramática de Nebrija y el Catecismo de Ripalda.

Asimismo, desde el año de 1764 hasta el año de 1766, Francisco de Miranda realizo sus estudios en la Clase de Mayores de la misma Universidad, en la cual estudia a fondo sus conocimientos de latín mediante, por medio del estudio de los escritos clásicos de Cicerón y Virgilio, es de esta manera que este termina con sus estudios de la Gramática de Nebrija, las nociones de historia sagrada y profana, la religión, la aritmética y la geografía.

Por otra parte, Francisco de Miranda, realiza el curso de Artes en la Universidad de Caracas estudiando Lógica,Física y Metafísica, con el cual adquiere el título de bachiller, lo cual a su vez le permitió a fijar su dirección a estudiar  ya sea La Teología, La Jurisprudencia o La Medicina.

Su carrera militar

En el año de 1780, Francisco de Miranda, participa como miembro de las tropas de infantería de Cajigal, para con esto poder reforzar el contingente español.

Por otro lado, es en el año de 1781, en el cual Francisco de Miranda, inicia un viaje, en el cual se preparó un ataque contra Pensacola en la Florida en una acción de las fuerzas de Cajigal, saliendo de La Habana el día 9 de abril del año de 1781, acción militar, la cual culminó el día 8 de mayo del año de 1781 con la inminente victoria de las fuerzas españolas, y gracias a este desempeño, es que Francisco de Miranda, nombrado con el rango de Teniente Coronel por su gran labor en la planificación y el estudio del terreno.

Francisco de Miranda Biografia

De esta manera, es que Francisco de Miranda, quien permaneció destacado un tiempo en Pensacola, luego de muy poco tiempo, el Cajigal le encomienda que este investigara de manera secreta la situación militar británica en Jamaica, teniendo como pretexto el ser un comisionado español encargado de negociar un convenio de intercambio de prisioneros, luego de esto Francisco de Miranda, viaja hacia Jamaica, vía Batabanó, llegando aKingston el día 20 de septiembre del año de 1781.

Por otra parte, comenzando esta misión provocó cierta desconfianza en los ingleses, mas sin embargo, logro realizar con éxito la misma, además de esto  negoció un convenio, el día 18 de noviembre del año de 1781, lo cual trataba, de regular el canje de los prisioneros españoles e ingleses del mismo rango.

El día 11 de noviembre del año de 1778, la  Inquisición había remitido contra Francisco de Miranda, una Sumaria de 155 hojas, con él en Sevilla, por delitos de proposiciones, tenencia de libros prohibidos y pinturas obscenas. Su gran eficiencia la cual pudo mostrar su desempeño, en las Bahamas, le permitió a Francisco de Miranda, tener la recomendación de Cajigal, para que este pudiera ser ascendido al rango de Coronel y con esto pasó a estar bajo las órdenes del Comandante General de las fuerzas españolas en Cuba, Bernardo de Gálvez.

Francisco de Miranda, intento invadir con los franceses a Jamaica, para poder reunir tropas, no obstante, un ataque preventivo de los ingleses y las dificultades de la flota francesa, las cuales evitaban la paz entre Inglaterra y Francia, realizaron una invasión la cual no se logró concretar, y por esta razón Francisco de Miranda, tuvo que permanecer un tiempo en Guárico, en el cual la Inquisición sería su principal y gran problema.

Luego de no realizar la invasión de Jamaica, todo cambio y por consiguiente el proceso de la Inquisición contra Francisco de Miranda, tuvo un nuevo giro; pasado el tiempo los problemas de Miranda con la Inquisición se complicaron y le envían a La Habana para poder ser detenido y con este hecho enviado hacia España, lo cual por muchas circunstancias estos planes se ven frustrados y ante la inminencia de su arresto decide irse a losEstados Unidos.

En el año de 1792, Francisco de Miranda, participa en la Batalla de Valmy, uno de los episodios bélicos más importantes de las Guerras Revolucionarias Francesas.

El día 19 de abril del año de 1810, en Venezuela, comienza el proceso independentista, por lo cual Simón Bolívar el libertador y Andrés Bello lograron convencer a Francisco de Miranda, en ejercer una misión diplomática en Londres, para que este regresara hacia su tierra natal.

Por otra parte, cuando regresa Francisco de Miranda, es recibido con honores en el Puerto de La Guaira; y de esta manera es que en Caracas se le confiere el grado de General del Ejército y se funda la Sociedad Patriótica, con lo cual se convertirá en la principal promotora del rompimiento con España.

Luego de esto, Francisco de Miranda, fue elegido como diputado por El Baúl, en la provincia de Caracas, al congreso constituyente del año de 1811. Por otra parte, el día 5 de julio del año de 1811, pode este tener el gran honor de firmar el Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela; de igual manera, para el año de 1812, tras el inminente avance de las tropas españolas al mando de Domingo Monteverde, Francisco de Miranda, asume la presidencia con poderes discrecionales, tras ser nombrado el día 23 de abril como un dictador por el Triunvirato ejecutivo con el rango de generalísimo.

A principios del año de 1813, Miranda, es transportado hacia el Castillo de San Felipe de Puerto Cabello, en la cual logra escribir desde su celda un memorial dirigido a la Real Audiencia de Caracas exigiendo con esta el debido cumplimiento de la capitulación de San Mateo.

Por otra parte es, en el mes de junio del año de 1813, en donde este es trasladado hacia la fortaleza de El Morro, la cual se encuentra ubicada en Puerto Rico, y desde allí hacia España, lugar en el cual es encerrado en el calabozo del penal de las Cuatro Torres del arsenal de la Carraca en San Fernando de Cádiz.

Luego de todos estos hechos, Francisco de Miranda, realiza un plan de escape de este lugar, pero es debido a un ataque cerebrovascular el cual hace fracasar todos sus planes y este muere, con tan solo sesenta y seis 66 años de edad, el día 14 de julio del año de 1816.

4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *