FRANCISCO DE MIRANDA

FRANCISCO DE MIRANDA

FRANCISCO DE MIRANDA

Francisco de Miranda nació en Caracas el 28 de marzo de 1750, cuando aun Caracas formaba parte del poderío Español. Fue un militar, diplomático, político, humanista y escritor, que junto a grandes figuras como Simón Bolívar  impulsaron la independencia iberoamericana.    

Francisco de Miranda participo en la Independencia de Estados Unidos, en la Revolución Francesa y posteriormente de la Independencia de Venezolana.  

Sus padres, fueron Sebastián de Miranda quien nació en Tenerife, una de las Islas Canarias de España, en 1721, y de la caraqueña Francisca Antonia Rodríguez de Espinoza. Viajaron  a Venezuela y en Caracas nació Francisco de Miranda, fue este el primogénito de los nueve hijos que tuvo el matrimonio.

El joven Francisco de Miranda  inicia estudios en la «Clase de Menores» de la Universidad de Caracas a los doce años. Dos años estudia latín, la Gramática de Nebrija y el Catecismo de Ripalda. Entre los años 1764 a 1766 estudio en la «Clase de Mayores», afianzando sus conocimientos del latín por medio del estudio de los clásicos de Virgilio y Cicerón. Igualmente, estos estudios necesitaban nociones de historia, religión, aritmética y geografía. Por último estudia «Artes», perfeccionando su educación con estudios de lógica, física y metafísica, alcanzando el título de Bachiller en 1767.

Francisco de Miranda fue víctima del recelo y los prejuicios  despóticos ante los colores de la piel y el tinte peninsular de la clase privilegiada de esa época, esto debido a que su padre era de origen canario y sufrió el rechazo de esa sociedad. A pesar de de haber sido su madre, una caraqueña de linaje, Miranda sufrió por esta causa de la prohibición de ingresar en el batallón de milicias de Blancos en calidad de capitán. Esta circunstancia despertaría en él delirio que siempre tuvo de hacerse reconocer como hombre acreditado.

En de enero de 1771, a la edad de 20 años es cuando decidió marcharse para España, en busca de nuevos horizontes y con el fin de servir en el ejército real, una vez en Madrid inicio su carrera militar mientras se formaba en el arte de las lenguas modernas y las ciencias de la matemática y la geografía. Las diligencias que adelantaría ante el Rey no tardaron en rendir frutos con su nombramiento como capitán del Regimiento de Infantería de la Princesa, en 1772, y ahí estuvo, pues,  en el norte de África, vigilando las posesiones  españolas, en la  defensa del histórico Sitio de Melilla.

Y es así que con su viaje a España Francisco de Miranda  inició a una larga travesía que lo trasladaría a batallar en tres continentes: África, Europa y América; y, a ser participe  en tres de los sucesos más significativos de la historia universal contemporánea: la Independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa y la Revolución de Independencia Hispanoamericana.

¿Quién fue Giotto y porque es importante en el arte?, ¿Qué fue lo que hizo Carlomagno?, ¿Quién es Carlomagno y cuál es su importancia?, ¿Qué territorio heredo Carlomagno?, imperio carolingio, imperio Carlomagno, ¿Cuál es el tema central de la Divina Comedia?, ¿Qué hizo Giotto?, emperador nerón, ¿Qué hizo Neron en Roma?, ¿Quién fue Nerón y cómo murió?, biografía de francisco de miranda, biografia de luisa cáceres de arismendi, luisa cáceres de arismendi, que hizo luisa caceres de arismendi, lucrecia borgia,¿Qué hizo Lucrecia Borgia?,los borgias, ¿Cuántos esposos tuvo Lucrecia Borgia?,¿Quién es el padre de Lucrecia Borgia?, alejandro vi,juana la avanzadora,  juana ramirez biografia,juana ramirez, rafael Urdaneta, biografía de rafael Urdaneta, rafael urdaneta biografia,logros de rafael Urdaneta.

Deja un comentario