Diego de Silva Vel√°zquez

Retrato de Diego de silva Vel√°zquez
El autorretrato de Velázquez (Galería Pitti, Florencia) refleja la compleja psicología de este hombre de meláncolica mirada

Biografía de Diego de Silva Velázquez

Biografía de Diego de Silva Velázquez ; Nació en Sevilla, 1599.

Murió en Madrid, 1660.

 Pintor espa√Īol. Adem√°s de ser la personalidad art√≠stica m√°s destacada de su tiempo, Vel√°zquez es tambi√©n la figura culminante del arte espa√Īol, sin rival hasta los tiempos de Goya. Realiz√≥ su aprendizaje en Sevilla, en el taller de Pacheco, con cuya hija cas√≥ en 1617. Cuando todav√≠a era un adolescente, pint√≥ algunas obras religiosas (La Inmaculada Concepci√≥n, La Adoraci√≥n de los Reyes Magos) con un realismo inusual y pronunciados efectos de claroscuro.

A la misma √©poca pertenece una serie de obras de g√©nero con figuras de prodigiosa intensidad y una veracidad intens√≠sima en la reproducci√≥n tanto de los tipos humanos como de los objetos inanimados; entre otros ejemplos se pueden citar Vieja friendo huevos y El aguador de Sevilla. Tambi√©n por entonces pint√≥ inusitados cuadros de tem√°tica religiosa ambientados en escenarios cotidianos, como Cristo en casa de Marta o Cristo en Ema√ļs; de hecho, la capacidad de convertir las escenas religiosas en algo cercano y realista constituye una caracter√≠stica del barroco sevillano que Vel√°zquez leg√≥ a otros artistas de su tiempo. Estas obras, de un estilo por lo dem√°s muy distinto del de su √©poca de madurez, le valieron cierta reputaci√≥n, que lleg√≥ hasta la corte, por lo que en 1623 fue llamado a Madrid por el conde-duque de Olivares, valido de Felipe IV, para que pintara un retrato del rey; tanto gust√≥ la obra al soberano que lo nombr√≥ pintor de corte.

Cuadro las Meninas de Diego Vel√°zquez
Las Meninas de Diego Velázquez. Con este lienzo, en el que se pintó a si mismo, propuso al expectador una reflexión acerca del hecho de pintar.

 Comenz√≥ as√≠ para Vel√°zquez una larga y prestigiosa carrera cortesana, a lo largo de la cual recibi√≥ destacados t√≠tulos, como los de ujier de c√°mara y caballero de la Orden de Santiago. Desde su nombramiento oficial hasta el final de sus d√≠as pint√≥ numerosos retratos de Felipe IV y de diversos miembros de su familia, a pie o a caballo. Se trata de obras de gran realismo y excepcional sobriedad en las que el magistral empleo de la luz sit√ļa los cuerpos en el espacio y hace vibrar a su alrededor una atm√≥sfera real que los envuelve. Los fondos, muy densos al principio, se suavizan y aclaran luego, con el paso del tiempo.

En los retratos femeninos (el de Mariana de Austria, por ejemplo), el artista se recrea en los magn√≠ficos vestidos, en los que muestra sus grandes cualidades como colorista. La culminaci√≥n de su carrera como retratista es Las Meninas, considerada por algunos como la obra pict√≥rica m√°s importante de todos los tiempos. Hay que destacar igualmente las incomparables series de enanos y tullidos de la corte.

Lienzo La Rendición de Breda
La rendición de Breda (Museo del Prado Madrid) es un prodigio de composición pictórica y, desde el punto de vista conceptual, la exposición clara de la idea de Velázquez de humanizar y dignificar a sus personajes

Vel√°zquez realiz√≥ dos viajes a Italia, uno en 1629-1631 y otro en 1648-1651. En ambos produjo obras importantes: La t√ļnica de Jos√© y La fragua de Vulcano en el primero; los retratos de Juan de Pareja y de Inocencio X en el segundo; el del Papa es un retrato portentoso, dotado de una vivacidad, una intensidad y un colorismo excepcionales. Al genio sevillano se debe tambi√©n una obra maestra de la pintura hist√≥rica, La rendici√≥n de Breda, pintada en 1634 para el Sal√≥n de Reinos del palacio del Buen Retiro de Madrid.

El mérito de la obra reside en la ausencia del engolamiento habitual en los cuadros de temática histórica y en la plasmación de las facetas más humanas del acontecimiento; la composición admirablemente resuelta y la atmósfera de extraordinario realismo han hecho de esta obra una de las más conocidas del maestro. Artista prolífico, dejó también importantes creaciones de temática religiosa (Crucificado) y algunas de tema mitológico en clave cotidiana, como Los borrachos o Las hilanderas, ésta una de las obras capitales del artista por la perfección que alcanza en ella la perspectiva aérea.

El tono de cotidianidad, de acontecimiento vivo, confiere a estas realizaciones un particular atractivo. De tem√°tica mitol√≥gica es as√≠ mismo la magistral Venus del espejo, el √ļnico desnudo femenino que pint√≥ y uno de los pocos de la historia de la pintura espa√Īola. Poco conocido fuera de Espa√Īa hasta el siglo XIX, hoy es considerado uno de los grandes genios de la pintura universal.

Obras maestras:

La Inmaculada Concepción (h. 1618, National Gallery, Londres)

Vieja friendo huevos (1618, National Gallery, Edimburgo)

Cristo en casa de Marta (1618; National Gallery, Londres)

La Adoración de los Reyes Magos (1619; Museo del Prado, Madrid)

El aguador de Sevilla (h. 1620; Wellington Museum, Londres)

Cristo en Ema√ļs (Galer√≠a Nacional de Irlanda, Dubl√≠n)

Sor Jerónima de la Fuente (1621; Museo del Prado, Madrid)

Felipe IV (1623-1626; Museo del Prado, Madrid)

Los borrachos o El triunfo de Baco (1628-1629; Museo del Prado, Madrid)

La fragua de Vulcano (1630; Museo del Prado, Madrid)

La t√ļnica de Jos√© (1630; Monasterio de El Escorial)

Baltasar Carlos con su enano (1632; Museo de Boston)

La rendición de Breda (1634; Museo del Prado, Madrid)

Baltasar Carlos a caballo (1635; Museo del Prado, Madrid)

Pablillos de Valladolid (1635-1640; Museo del Prado, Madrid)

El Ni√Īo de Vallecas (1636-1640; Museo del Prado, Madrid)

Juan de Pareja (1650; Metropolitan Museum, Nueva York)

Inocencio X (1650; Galería Doria, Roma)

Venus del espejo (h. 1647-1651; National Gallery, Londres)

Las Meninas (1656; Museo del Prado, Madrid)

Las hilanderas (1657; Museo del Prado, Madrid)

Soliman , Pedro Valdivia , Atahualpa , Carlos I , Nostradamus , ¬†Jimenez de Quesada , Caupolic√°n , francisco de orellana , Maria de Jesus , ¬†Lope de Aguirre¬† , Luis Vaz de Camoens , ¬†Felipe II, Ivan el terrible , Isabel I , ¬†Garcilaso , Francis Drake , ¬†Miguel de Cervantes , Galileo Galilei , William Shakespeare ,¬† Ren√© Descartes , Cromwell , Alvar Aalto , Richelieu , Abbas I , Per Abbat , Ernst Abbe , Abd al-Aziz ibn Musa , Abd al-Qadir , Abd al Rah Man I , Abd al-Rahman III ¬†, Abd el-Krim, Abd√ľlhamit II

Deja un comentario