Biografías y Vidas

Qué es una biografía, características y ejemplos

Qué es una biografía

El termino biografía proviene del griego βίος [bíos], el cual tiene como significado vida y “γράφειν” [grafein], el cual significa “escribir”. La biografía viene a representar a “la historia de la vida de una persona o un individuo” la cual es narrada por otra persona, todo esto con el fin de abarcar en su totalidad y en un pleno sentido desde que este nace hasta el momento de su muerte, señalando también todos sus hechos alcanzados durante su vida y todos y cada uno de sus fracasos.

De esta manera, es que la biografía puede definirse como un tipo o una clase de género literario e histórico, el cual está ubicado dentro de los géneros “memorialisticos”, lo cual de igual forma se encuentra dentro de los géneros “ensayísticos”.




Por el contrario, la autobiografía representa la vida de una persona o individuo contada por ella misma, la cual solo se enfoca en algunos hechos o acontecimientos importantes de la vida de la persona y en la que no se habla del momento de su muerte.

que es una biografia

Características de las biografías

La biografía por ser utilizada como un método para hacer un testimonio sobre los detalles de la vida de un individuo, traspasa por tal motivo toda barrera en el tiempo y nos permite poder destacar y comprender toda clase de hechos importantes de la vida misma de esos individuos, así como también lo es de las historias personales, sobre el modo de pensar, de sentir y de actuar de estos mismos, así como lo es también el poder ver y entender cómo fue su vida durante el transcurso de esa época en la historia.

Las características de la biografía son:

  • Las biografías por lo general se encargan de narrar todos aquellos sucesos que son de un carácter verdadero o real los cuales están enmarcados en todo un contexto histórico real.
  • Se encargar de relatar y contar toda clase de sucesos representativos dentro de la vida del individuo para así de esa manera describir cómo fue o es su historia. Esto quiere decir que no se narra lo ocurrido cada día o cada momento de la vida de la persona elegida.
  • Incluiyen toda clase de soportes gráficos como lo son las fotografías.

Función de la biografía

Cabe destacar que entre las funciones de las biografías están las siguientes:

  • El contar y/o relatar la vida o la historia de vida de una persona o un individuo cualquiera a través de todos y cada uno de los sucesos ordenados cronológicamente los cuales conformaron su vida.
  • Dar fe y testimonio de todos y cada una de las victorias, éxitos, fracasos o derrotas de su vida así como también toda la información importante sobre su familia y sobre toda clase de relaciones importantes.

 

Cómo se escribe una biografía

Por lo general para poder escribir o redactar una biografía, se van a necesitar de ciertos aspectos importantes, tales como lo son:

  • Principalmente la biografía va a estar conformada por varios aspectos: primero que todo va a constar de una introducción, segundo va a constar de un cuerpo y finalmente estará conformada por una conclusión.
  • La biografía inicia resumiendo en una breve reseña toda la información relevante y pertinente del individuo para luego de tener todo esto poder decidir en qué orden va a ir contando y relatando cada uno de los acontecimientos en la vida de este mismo, es decir, se encarga de reunir todo el material necesario sobre el personaje y es de esta forma que decide el orden en que se van a mencionar todos y cada uno de sus datos.
  • Es conveniente, que para redactar la biografía, como esta se hace con el fin de ser leída como una novela, que no se empiece con un orden cronológico, todo esto es con el fin de llamar la atención de los lectores y así de esta manera poder sorprender al mismo y dejarlo con ganas de saber más sobre el personaje en cuestión.
  • Cabe resaltar, lo cual es muy relevante en este punto de las biografías, que no se debe perder ni la sinceridad ni la objetividad, por ejemplo: cuando se haga mención sobre alguna característica de un personaje se debe dar a conocer los hechos o circunstancias los cuales le han permitido al personaje en cuestión el tener dicha característica.
  • Finalmente, es recomendable que si se quiere llevar a la práctica esta información se puede practicar, inicialmente con redactando la biografía de algún amigo el cual se conozca de toda la vida, para luego de este mismo modo poder realizar una semblanza sobre la vida de su querida madre, y es así, que la persona se ira afinando en la tarea de escribir biografías, o ya sean semblanzas y/o notas biográficas.

caracteristicas de la biografía

 

La biografía y sus ejemplos

En lo largo de la historia universal, existen millones y millones de biografías de diferentes personajes quienes han marcado la historia de la humanidad con su vida, gracias a sus victorias o fracasos, metas alcanzadas, triunfos, objetivos logrados y toda clase de sucesos y acontecimientos a lo largo de los años y los siglos. Entre las biografías conocidas mundialmente se puede mencionar como ejemplo las siguientes:

 

Entre muchísimas otras que existen y no por no mencionarlas se le resta importancia, su importancia está en cómo estas lograron marcar la historia universal.




 

Para que sirve una biografía

La biografía sirve para resaltar de manera relevante la vida de una persona o algún individuo, así como también para poder conocer a fondo la historia de este mismo, sus debilidades y fortalezas, sus victorias y fracasos y toda su vida en general de manera específica, veraz y confiable.

 

Los pasos para poder realizar una biografía

Generalmente, para poder realizar una biografía se deben llevar a cabo los siguientes pasos:

Primer paso:

Se debe investigar a fondo sobre la vida y obra de la persona  o el individuo del cual se va a tratar, para esto se pueden utilizar diarios personales, cartas, periódicos, cabe destacar que aunque no sea una persona pública de quien se trate los sucesos de los periódicos ayudan a poder enmarcar el contexto histórico del individuo en cuestión, entrevistas con quien conoció a la persona, datos de sus familiares, entre otras cosas que se consideren relevantes sobre la persona.

Segundo paso:

Al tener consigo toda la documentación y después de haber realizado la investigación exhaustiva sobre la persona a quien se le va a realizar la biografía, se debe ordenar todo en el orden cronológico todos los datos obtenidos para así poder decidir qué es lo que se va a relatar.

Tercer paso:

Es muy importante tener en cuenta que para no comprometer la privacidad y la seguridad de las personas, como lo son los familiares y los amigos, se pueden utilizar seudónimos o solo letras en lugar de sus nombres completos.

Cuarto paso:

Es recomendable que se redacte el primer borrador, ya que en esta parte de la redacción de la biografía que se transcribe todo lo que se investigó; en esta se podrán realizar las correcciones pertinentes para poder quitar los errores y las frases que no se entienden, se puede incluso utilizar una grabadora para de esta manera primero grabar el relato y después transcribirlo.

Quinto paso:

Se debe corregir el borrador realizado, revisando de manera detallada toda la ortografía y la gramática, así como también se deben revisar que no existan errores en las fechas o de los nombres que se pudieran tener.

Sexto paso:

Se debe elegir un título adecuado para la biografía.

Séptimo paso:

Por último se debe presentar el trabajo con una selección de imágenes incluidas en el texto para resaltar de manera significativa la biografía realizada.