Categorías: Uncategorized

¿Cuáles son los 5 países que libero Simón Bolívar?

Bolivar y Sucre en Desaguaderos, oleo de Manuel Otero

¿Cuáles son los 5 países que libero Simón Bolívar?

¿Cuáles son los 5 países que libero Simón Bolívar?

Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y Panamá.

Asegurada la independencia de Venezuela y Colombia, Simón Bolívar considero necesario sellar la obra libertadora del sur, con la derrota y expulsión de los realistas que permanecían en Ecuador y Perú. Para ello organizó la llamada Campaña del Sur. Al mando del Libertador, tropas venezolanas y neogranadinas marcharon al sur  de la Gran Colombia, y obtuvieron su  primera victoria el 7 de abril de 1822, en Bomboná, reduciendo al mínimo la resistencia realista en la parte meridional de Nueva Granada.

Seguidamente, el ejercito patriota avanzo sobre Ecuador se enfrentó y derrotó a los realistas en Pichincha, el 24 de mayo de 1822. El comando directo de las tropas republicanas en Pichincha estuvo a cargo de Antonio José de Sucre. Luego de esta victoria, las fuerzas patriotas entraron a Guayaquil, y desde allí se proclamó la liberación definitiva de lo que luego sería la República del Ecuador. Este territorio pasó a formar parte de la gran unión colombiana.

El siguiente paso fue liberar a Perú. Previamente, Bolívar y el General José de San Martin, Libertador de Argentina, se reunieron en Guayaquil, en los días finales de julio de 1822, para discutir en torno al destino del Perú, habida cuenta que los dos ejércitos se disputaban la liberación definitiva de esta nación, y que los círculos militares y políticos que respaldaban a San Martin, y pretendían que la provincia de Guayaquil se integrara a Perú y no a la Gran Colombia.

En las discusiones se impuso el punto de vista de Simón Bolívar: Guayaquil se sumó a la Gran Colombia, pues se acogió el principio de utis possidetis juris, según el cual las fronteras de las nuevas naciones debían ajustarse a la prevaleciente en el periodo colonial. Ciertamente, Guayaquil había sido una provincia del virreinato de Nueva Granada. Por otro lado, las tropas de San Martin dejaron en manos de las tropas colombianas la responsabilidad de liberar a Perú.

Superado estos obstáculos, las fuerzas patrióticas continuaron su avance hacia el Perú, incrementando su número con las tropas peruanas que se sumaron a la causa libertadora. En septiembre de 1823 entraron a territorio peruano y meses más tarde, el 6 de agosto de 1824, derrotaron a los realistas en una de las dos grandes jornadas bélicas por la independencia del Perú, la Batalla de Junín, bajo el mando conjunto de Simón Bolívar y Antonio José de Sucre.

El otro gran enfrentamiento, la Batalla de Ayacucho, tuvo lugar el 9 de diciembre de ese año. Las tropas patriotas, en desventajas numéricas en relación con los realistas, fueron dirigidas por  Antonio José de Sucre.

El jefe español fue el último virrey del Perú, José de La Serna. Los patriotas obtuvieron una indiscutible victoria, a tal punto que la mayor parte de la oficialidad española cayó prisionera. Al triunfar en Ayacucho, las fuerzas patriotas consolidaron la independencia de Sudamérica. Simón Bolívar el Libertador, logró sorprendentemente  la independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, en un tiempo de 11 años.

George Whashington ,  Tupac Amaru , Thomas JeferssonGoya , Fracisco de Miranda , María AntonietaMozart, Robespierre , Artigas , Humboldt , Napoleón Bonaparte , Beethoven ,

O´Higgins , Jose de San Martin , Andres Bello , Simón Bolivar , Morazán , Sucre , Presidentes desde 1811 , Presidentes desde 1958 ,

biografía de andres bello , natalicio de andrés bello , andrés bello biografía , muerte de andrés bello , quien fue andres bello ,  juan vicente gomez gobierno ,

biografía de simón bolívar , nombre completo de simon bolivar , cuando nacio simon bolivar , biografia corta para niños bolivar , maestros de simon bolivar , quien fue simon bolivar , cuando murió simon bolivar , que ocurrio en la vida de bolivar en 1830 , importancia de bolivar

César Diaz Cisneros

Compartir
Publicado por
César Diaz Cisneros

Entradas recientes

¿QUIÉN FUE NERÓN Y CÓMO MURIÓ?

¿QUIÉN FUE NERÓN Y CÓMO MURIÓ? ¿QUIÉN FUE NERÓN Y CÓMO MURIÓ? Lucio Domicio Nerón…

1 mes hace

¿QUÉ HIZO NERON EN ROMA?

¿QUÉ HIZO NERON EN ROMA? ¿QUÉ HIZO NERON EN ROMA? Lucio Domicio Nerón Claudio, último…

1 mes hace

EMPERADOR NERÓN

EMPERADOR NERÓN EMPERADOR NERÓN Lucio Domicio Nerón Claudio nació en Antium, actual Italia, en el…

1 mes hace

¿QUÉ HIZO GIOTTO?

¿QUÉ HIZO GIOTTO? ¿QUÉ HIZO GIOTTO? Giotto di Bondone (Colle di Vespignano, actual Italia, 1267-Florencia,…

1 mes hace

¿CUÁL ES EL TEMA CENTRAL DE LA DIVINA COMEDIA?

¿CUÁL ES EL TEMA CENTRAL DE LA DIVINA COMEDIA? ¿CUÁL ES EL TEMA CENTRAL DE…

1 mes hace

IMPERIO CARLOMAGNO

IMPERIO CARLOMAGNO IMPERIO CARLOMAGNO Carlos el Grande, o Carlomagno, nació en el año 742  en…

1 mes hace