¿CUÁL ES EL PENSAMIENTO DE SAN AGUSTÍN?

¿CUÁL ES EL PENSAMIENTO DE SAN AGUSTÍN?

¿CUÁL ES EL PENSAMIENTO DE SAN AGUSTÍN?

El hecho fundamental en la vida de San Agustín fue su adhesión al dogma en aquella época. Los maniqueos presentaban  dos sustancias opuestas, una buena, (la luz)  y otra mala (las tinieblas), eternas e irreductibles. Era preciso conocer el elemento luminoso y bueno que cada hombre posee  y vivir de acuerdo con él para alcanzar la salvación.

A San Agustín le seducía este dualismo y la fácil explicación del mal y de las pasiones que comportaba, pues ya  por aquel entonces eran estos los temas centrales de su pensamiento.la doctrina del Manes, aun mas que el escepticismo, se asentaba en un pensamiento radical, pero denunciaba inequívocamente al monstruo de la materia tenebrosa enemiga del espíritu.

Durante diez años, a partir del 374, vivió Agustín esta amarga y loca religión. Fue colmado de atenciones por los altos cargos de la jerarquía  maniquea y no dudo en hacer proselitismo entre sus amigos. Se entregó a los himnos ardientes, los ayunos y las variadas abstinencias y complementó todas estas prácticas con estudios de astrología que le mantuvieron en la ilusión de haber encontrado la buena senda.

A partir del año 379, sin embargo, su inteligencia empezó a ser más fuerte que el hechizo maniqueo. Se apartó de sus correligionarios lentamente, primero en secreto y después denunciando sus errores en público. La llama del amor al conocimiento que ardía en su interior le alejó del materialismo maniqueo como le había apartado, del precario e improductivo escepticismo.

En 384 se encontraba en Milán ejerciendo de profesor de oratoria. El neoplatonismo fue determinante en la orientación  y las creencias de San Agustín así como los sermones de San Ambrosio, arzobispo de Milán. Más adelante renuncia a su cátedra e  invitó  a los amigos que había arrastrado al maniqueísmo  a que le siguieran en su nueva fe en el Cristianismo. Poco después, en la noche de Pascua del año 387, recibió  el bautismo de manos de San Ambrosio junto con su hijo Adeodato.

De regreso a África, Agustín fue ordenado sacerdote y luego obispo coadjutor de Hipona, pequeña villa de pescadores desde la que proyectaría su pensamiento iluminado a todo occidente.

San Agustín abrazó el maniqueísmo, pero después halló en el cristianismo un nuevo aliento espiritual. Propugnó la salvación a través de la razón.

La influencia de la obra de San Agustín en el pensamiento religioso se extiende hasta nuestros días. Los grandes temas agustinianos  (relación entre la fe y razón, conocimiento y amor, memoria y presencia), dominaron la teología medieval.

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