Biografías y Vidas

Biografía de Charles Darwin

Charles Robert Darwin, nació en Shrewsbury, el día 12 de febrero del año de 1809 y muere en Down House, durante el día 19 de abril del año de 1882. Este fue mejor conocido como un naturalista inglés, y reconocido por ser el científico de la categoría más influyente de los que plantearon la idea de la evolución biológica a través de la selección natural, justificándola en su obra del año de 1859, titulada El origen de las especies, con numerosos ejemplos extraídos de la observación de la naturaleza.

De igual manera, se encargó de postular que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural. Esta teoría de la evolución fue aceptada como un hecho por la comunidad científica y por buena parte del público en vida de Darwin, mientras que su teoría de la evolución mediante selección natural no fue considerada como la explicación primaria del proceso evolutivo hasta los años de 1930.

charles darwin

A sus 16 años de edad ingresó en la Universidad de Edimburgo, aunque paulatinamente fue dejando de lado sus estudios de medicina para dedicarse a la investigación de invertebrados marinos. Cabe mencionar, que en sus estudios de medicina, asistió dos veces a una sala de operaciones en el hospital de Edimburgo, y huyó de ambas dejándole una profunda impresión negativa.

Ahora bien, intrigado por la distribución geográfica de la vida salvaje y por los fósiles que recolectó en su periplo, investigó sobre el hecho de la transmutación de las especies y concibió su teoría de la selección natural en el año de 1838.​

El origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas preferidas en la lucha por la vida, su obra fundamental fue debidamente publicada durante el año de 1859, estableció que la explicación de la diversidad que se observa en la naturaleza se debe a las modificaciones acumuladas por la evolución a lo largo de las sucesivas generaciones.

En efecto, Charles Darwin, es reconocido como uno de los cinco personajes del siglo XIX no pertenecientes a la realeza del Reino Unido honrado con funerales de Estado,​ siendo sepultado en la Abadía de Westminster, cercano a John Herschel e Isaac Newton.

Primeros años de vida y educación de Charles Darwin

Charles Robert Darwin, fue el quinto de seis de los hijos, sus padres Robert Darwin, un médico y hombre de negocios acomodado, y Susannah Darwin. De igual manera, fue el nieto de Erasmus Darwin, por parte de padre y de Josiah Wedgwood por parte de madre. Ambas familias eran de antigua tradición unitarista, aunque los Wedgwoods adoptaron el anglicanismo.

Con tan solo ocho años de edad, Charles Darwin, ya demostraba predilección por la Historia natural y por el coleccionismo de ejemplares cuando en el año de 1817, se incorporó a la escuela diurna, regida por el predicador de la capilla donde asistía a los cultos. Posteriormente, en el mes de julio de ese mismo año falleció su madre. Para el mes de septiembre del año de 1818, se incorporó con su hermano Erasmus a la cercana escuela anglicana de Shrewsbury como pupilo.

charles darwin1

Charles Darwin, pasó el verano del año de 1825, como aprendiz de médico, ayudando a su padre a asistir a las personas necesitadas de Shropshire, antes de marchar con Erasmus a la Universidad de Edimburgo.

Por último, fue en el año de 1828, por la falta de atención a sus estudios de medicina su padre, lo envió al Christ’s College de Cambridge para obtener un grado en letras como primer paso para ordenarse como pastor anglicano. ​ En su examen final del mes de enero del año de 1831, Charles Darwin aprobó, quedando el décimo de una lista de 178 examinados.

Charles Darwin y el Viaje del Beagle

El viaje del Beagle duró aproximadamente unos cinco años, zarpando de la bahía de Plymouth el día 27 de diciembre del año de 1831 y arribando a Falmouth el día 2 de octubre del año de 1836.

Dedico la mayor parte de su tiempo a realizar investigaciones geológicas en tierra firme y a recopilar ejemplares, mientras el Beagle realizaba su misión científica para medir corrientes oceánicas y cartografiando la costa. Darwin tomó notas escrupulosamente durante todo el viaje, y enviaba regularmente sus hallazgos a Cambridge, junto con una larga correspondencia para su familia que se convertiría en el diario de su viaje.

Durante su primera escala, en Santiago de Cabo Verde, Charles Darwin descubrió que uno de los estratos blanquecinos elevados en la roca volcánica contenía restos de conchas por lo que Darwin comprendió ese fenómeno desde el punto de vista de Lyell, e incluso se planteó escribir en el futuro una obra sobre geología.

Charles Darwin, se quedó fascinado en Brasil, por la hermosa vista del bosque tropical, pero dejando claro que odiaba a la esclavitud. También, en Punta Alta y en los barrancos de la costa de Monte Hermoso, cerca de Bahía Blanca, Argentina, realizó un hallazgo de primer orden al localizar en una colina fósiles de enormes mamíferos extintos junto a restos modernos de bivalvos, extintos más recientemente de manera natural.

Durante el día 24 de septiembre del año de 1832, identificó, por un diente, al poco conocido megaterio el cual al principio asoció con el caparazón de una versión gigante (gliptodonte) de la armadura de los armadillos locales, estos hallazgos, constituyeron la primera evidencia fósil que halló sobre la mutabilidad de las especies y marcaron el inicio de la posterior elaboración de su célebre teoría.

Gracias a todos estos hallazgos fue que creció su interés en su regreso a Inglaterra, dedicándose de tal manera, ​ a observar la geología y extraer más fósiles, adquiriendo con esto una perspectiva de los problemas sociales, políticos y antropológicos tanto de los nativos como de los criollos en el momento anterior a la revolución de los Restauradores. De igual manera, aprendió que los dos tipos de ñandú poseen territorios separados, aunque sean superpuestos. ​

Contempló también la diversidad de la fauna y la flora, en función de los distintos lugares. Asimismo, continuo también con su viaje hacia el sur, observó llanuras aplanadas llenas de guijarros en las que cúmulos de restos de conchas formaban pequeñas elevaciones.​

charles darwin11

Charles Darwin, en Chile, fue testigo del terremoto de Concepción, donde observó indicios de un levantamiento del terreno, entre los que se encontraban acumulaciones de valvas de mejillones por encima de la línea de la marea alta. Además encontró restos de conchas en las alturas de los Andes, así como árboles fosilizados que habían crecido a pie de playa, lo que le llevó a pensar que, según subían niveles de tierra, las islas oceánicas se iban hundiendo, formándose así los atolones de arrecifes de coral.

Posteriormente, en las islas Galápagos, se dedicó a buscar indicios de un antiguo centro de creación, y encontró variedades de pinzones que estaban emparentadas con la variedad continental, pero que variaban de isla a isla.​

En Australia, la rata marsupial y el ornitorrinco le parecieron tan extraños que Charles Darwin, pensó que era como si dos creadores hubiesen obrado a la vez.​ Encontrándose también a los aborígenes australianos bienhumorados y agradables, y notó su decadencia por la proliferación de asentamientos europeos. ​

​Durante el año de 1846, Charles Darwin ya había completado su tercer libro sobre geología. Para el año de 1847, Hooker recibió el ensayo y envió algunas notas críticas a Charles Darwin, que le ayudaron a ver su obra con distanciamiento científico y cuestionarse su oposición al creacionismo.

En este mismo sentido, preocupado por su enfermedad crónica, Charles Darwin, acudió en el año de 1849, al balneario del doctor James Manby Gully, y descubrió con sorpresa las virtudes de la hidroterapia.​ Y en el año de 1851, su querida hija Anne Darwin enfermó, avivando los temores de Darwin de que su mal pudiera ser hereditario, y tras una serie de crisis falleció.

Pues, fue tan solo a lo largo de unos ocho años de trabajo sobre cirrípedos, la teoría de Charles Darwin, le había ayudado a encontrar homologías que indicaban que mínimas alteraciones morfológicas permitían a los organismos cumplir nuevas funciones en nuevas condiciones, y el hallazgo de minúsculos machos parásitos en organismos hermafroditas le sugirió una progresión intermedia en el desarrollo de seres sexuados.​ En el año de 1853, este trabajo le valió la Medalla Real concedida por la Royal Society, trayéndole así la celebridad como biólogo.

​Ya en el año de 1854, continuó con su trabajo sobre la teoría de las especies, y durante el mes de noviembre ya este había podido notar que las diferencias en los caracteres de los descendientes podían obedecer a su adaptación a diversos entornos en la economía natural respectivamente. ​

Últimos años de vida de Charles Darwin

En el año de 1861, sus investigaciones sobre la polinización por insectos le condujeron a novedosos estudios sobre las orquídeas salvajes en los que investigó la adaptación de sus flores al síndrome floral y al aseguramiento de la heterosis. La fecundación de las orquídeas, publicada en el año de 1862, ofreció la primera demostración detallada del poder de la selección natural, explicando las complejas relaciones ecológicas y haciendo verificables las predicciones.

Cabe mencionar, que en el deterioro de su enfermedad obligó a Charles Darwin, a permanecer en cama. Durante el año de 1869, Charles Darwin, utilizó por primera vez la frase acuñada por Herbert Spencer: la supervivencia del más apto, como sinónimo de la selección natural; en la quinta edición de El origen de las especies.

Todos y cada uno de sus experimentos e investigaciones sobre evolución culminaron en sus trabajos sobre el movimiento de plantas trepadoras y carnívoras, los efectos de la heterosis y la auto fertilización vegetal, diferentes formas de flores en una misma especie de planta, y El poder del movimiento en las plantas. En este mismo sentido, su último libro, Charles Darwin investigó el efecto de la presencia de lombrices en la formación del suelo.

Finalmente, Charles Darwin, murió en Downe, Kent (Inglaterra) durante el día 19 de abril del año de 1882.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *