Categorías: Uncategorized

CANTAR DEL MÍO CID

CANTAR DEL MÍO CID

CANTAR DEL MÍO CID

El cantar del Mío Cid, es el primer monumento de la literatura española que se conserva, cuyo manuscrito se halla en la biblioteca Nacional de Madrid. Se basa en las hazañas del caballero español Rodrigo Díaz de Vivar (1043-1099), conocido también como “el Campeador”.

Rodrigo Díaz de Vivar, a sus quince años entró en el mundo  de la corte por intercesión de su tío Rodrigo Álvarez, figura señera en el sequito del rey castellano Fernando I. Sancho, hijo primogénito del rey, se ocupó personalmente del muchacho, le armo caballero y le llevó consigo en cuantas campañas le encomendó su padre. Una vez rey de Castilla, Sancho II hizo de Rodrigo el ármiger o alférez de su tropa, con el título de príncipe de las huestes.

Rápidamente, por su destreza en los combates singulares, sería considerado Campeador (campidoctor o guerrero experto e invicto ) y poco después por sus gestas en la batalla contra el rey de Zaragoza Moctadir , se le llamaría Cidi, término hebreo equivalente al afectuoso  ¨Mío Cid¨ ( mi Señor ), con que el caballero sería designado familiarmente. No tardarían en unirse los dos sobrenombres, al tiempo que Cid Campeador se convertía en brazo derecho de Sancho II en las guerras contra sus hermanos, entre los que había desmembrado el reino tras la muerte de Fernando I.

Este magnífico poema épico fue creado hacia 1140 y publicado en 1779 por Tomas Antonio Sánchez, basándose en una copia firmada por Pedro Abad. Está escrita en lengua romance y está compuesta por tres cantares.

También conocido como El poema de Mío Cid, se destaca por sus versos característicos de la época medieval girando sobre dos temas: las bodas de las hijas del Cid campeador y la epopeya guerrera que Cid atraviesa para que se respete su nobleza.

guerra púnica, segunda guerra púnica, batalla de zama, marco Antonio, primer emperador romano, cleopatra y marco antonio, marco antonio y cleopatra, julio cesar y cleopatra, cleopatra y julio cesar, cayo julio césar, biografía cleopatra, quien era cleopatra, quien es cleopatra, quien es cleopatra, séneca filosofo,  josé gregorio hernández, dr jose gregorio hernandez, doctor jose gregorio hernandez oracion, oracion al doctor jose gregorio hernandez, ¿Qué milagro hizo José Gregorio Hernández?, ¿Cómo murio José Gregorio Hernández?, ¿Cuál fue el milagro que la Iglesia aprobó para la beatificacion de José Gregorio Hernández?, ¿Cuál fue el milagro de Yaxury Solorzano?, biografía de josé gregorio hernández, biografia de caligula, caligula emperador, ¿Qué enfermedad tuvo Caligula?, ¿Cómo fue la muerte de Caligula?,cid campeador, Nerón,  biografía de san agustín, ¿Quién es Marco Polo resumen?, Dante, juana de arco biografía, quien fue cristobal colon, giotto, viajes marco polo,  los viajes de marco polo,  ¿Quién fue Marco Polo y cuál fue su importancia?, ¿Quién fue Saladino resumen?, ¿Qué fue lo que descubrio Marco Polo?,¿Dónde vivió Marco Polo cuándo fue gobernador? , genghis khan, gengis kan, ¿Quién fue Dante Alighieri resumen? , ¿Por qué fue quemada Juana de Arco?, ¿Quién era Juana de Arco y cuál fue su importancia?, viajes de cristobal colon, ¿Quién fue y que hizo San Agustín?, ¿Cuál es el pensamiento de San Agustín?

César Diaz Cisneros

Compartir
Publicado por
César Diaz Cisneros

Entradas recientes

¿QUIÉN FUE NERÓN Y CÓMO MURIÓ?

¿QUIÉN FUE NERÓN Y CÓMO MURIÓ? ¿QUIÉN FUE NERÓN Y CÓMO MURIÓ? Lucio Domicio Nerón…

1 mes hace

¿QUÉ HIZO NERON EN ROMA?

¿QUÉ HIZO NERON EN ROMA? ¿QUÉ HIZO NERON EN ROMA? Lucio Domicio Nerón Claudio, último…

1 mes hace

EMPERADOR NERÓN

EMPERADOR NERÓN EMPERADOR NERÓN Lucio Domicio Nerón Claudio nació en Antium, actual Italia, en el…

1 mes hace

¿QUÉ HIZO GIOTTO?

¿QUÉ HIZO GIOTTO? ¿QUÉ HIZO GIOTTO? Giotto di Bondone (Colle di Vespignano, actual Italia, 1267-Florencia,…

1 mes hace

¿CUÁL ES EL TEMA CENTRAL DE LA DIVINA COMEDIA?

¿CUÁL ES EL TEMA CENTRAL DE LA DIVINA COMEDIA? ¿CUÁL ES EL TEMA CENTRAL DE…

1 mes hace

IMPERIO CARLOMAGNO

IMPERIO CARLOMAGNO IMPERIO CARLOMAGNO Carlos el Grande, o Carlomagno, nació en el año 742  en…

1 mes hace