BIOGRAF√ćA DE PIT√ĀGORAS

BIOGRAF√ćA DE PIT√ĀGORAS

BIOGRAF√ćA DE PIT√ĀGORAS

Pit√°goras (isla de Samos, actual Grecia, h. 572 a.C.-Metaponto, hoy desaparecida, actual Italia, h. 497 a.C.).

Fil√≥sofo y matem√°tico griego. Se tienen pocas noticias de su vida que puedan considerarse fidedignas, ya que su condici√≥n de fundador de una secta religiosa propici√≥ la temprana aparici√≥n de una tradici√≥n legendaria en torno a su persona. Parece seguro que fue hijo de Mnesarco y que la primera parte de su vida la pas√≥ en Samos, la isla que probablemente abandon√≥ unos a√Īos antes de la ejecuci√≥n de su tirano Pol√≠crates, en el 522 a.C.

Es posible que Pit√°goras viajara entonces a Mileto, para visitar luego Fenicia y Egipto; en este √ļltimo pa√≠s, cuna del conocimiento esot√©rico, se le atribuye haber estudiado los misterios, as√≠ como geometr√≠a y astronom√≠a.

Algunas fuentes dicen que march√≥ despu√©s a Babilonia con Cambises, para aprender all√≠ los conocimientos aritm√©ticos y musicales de los sacerdotes. Se habla tambi√©n de viajes a Delos, Creta y Grecia antes de establecer, por fin, su famosa escuela en Crotona, donde goz√≥ de considerable popularidad y poder. La comunidad liderada por Pit√°goras acab√≥, plausiblemente, por convertirse en una fuerza pol√≠tica aristocratizante que despert√≥ la hostilidad del partido dem√≥crata, de lo que deriv√≥ una revuelta que lo oblig√≥ a pasar los √ļltimos a√Īos de su vida en Metaponto.

La comunidad pitag√≥rica estuvo seguramente rodeada de misterio; parece que los disc√≠pulos deb√≠an esperar varios a√Īos antes de ser presentados al maestro y guardar siempre estricto secreto acerca de las ense√Īanzas recibidas. Las mujeres pod√≠an formar parte de la cofrad√≠a; la m√°s famosa de sus adheridas fue Teano, esposa quiz√° del propio Pit√°goras y madre de una hija y de dos hijos del fil√≥sofo.

El pitagorismo fue un estilo de vida, inspirado en un ideal asc√©tico y basado en la comunidad de bienes, cuyo principal objetivo era la purificaci√≥n ritual (catarsis) de sus miembros a trav√©s del cultivo de un saber en el que la m√ļsica y las matem√°ticas desempe√Īaban un papel importante. El camino de ese saber era la filosof√≠a, t√©rmino que, seg√ļn la tradici√≥n, Pit√°goras fue el primero en emplear en su sentido literal de ¬ęamor a la sabidur√≠a¬Ľ.

Pit√°goras¬†tambi√©n se le atribuye haber transformado las matem√°ticas en una ense√Īanza liberal mediante la formulaci√≥n abstracta de sus resultados, con independencia del contexto material en que ya eran conocidos algunos de ellos; √©ste es, en especial, el caso del famoso teorema que lleva su nombre y que establece la relaci√≥n entre los lados de un tri√°ngulo rect√°ngulo, una relaci√≥n de cuyo uso pr√°ctico existen testimonios procedentes de otras civilizaciones anteriores a la griega.

El esfuerzo para elevarse a la generalidad de un teorema matem√°tico a partir de su cumplimiento en casos particulares ejemplifica el m√©todo pitag√≥rico para la purificaci√≥n y perfecci√≥n del alma, que ense√Īaba a conocer el mundo como armon√≠a; en virtud de √©sta, el universo era un cosmos, es decir, un conjunto ordenado en el que los cuerpos celestes guardaban una disposici√≥n arm√≥nica que hac√≠a que sus distancias estuvieran entre s√≠ en proporciones similares a las correspondientes a los intervalos de la octava musical.

En un sentido sensible, la armon√≠a era musical; pero su naturaleza inteligible era de tipo num√©rico, y si todo era armon√≠a, el n√ļmero resultaba ser la clave de todas las cosas. La voluntad unitaria de la doctrina pitag√≥rica quedaba plasmada en la relaci√≥n que establec√≠a entre el orden c√≥smico y el moral; para los pitag√≥ricos, el hombre era tambi√©n un verdadero microcosmos en el que el alma aparec√≠a como la armon√≠a del cuerpo. En este sentido, entend√≠an que la medicina ten√≠a la funci√≥n de restablecer la armon√≠a del individuo cuando √©sta se viera perturbada, y, siendo la m√ļsica instrumento por excelencia para la purificaci√≥n del alma, la consideraban, por lo mismo, como una medicina para el cuerpo. La santidad predicada por Pit√°goras implicaba toda una serie de normas higi√©nicas basadas en tab√ļes como la prohibici√≥n de consumir animales, que parece haber estado directamente relacionada con la creencia en la transmigraci√≥n de las almas; se dice que el propio Pit√°goras declar√≥ ser hijo de Hermes, y que sus disc√≠pulos lo consideraban una encarnaci√≥n de Apolo.

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