Biografía de José Antonio Páez

Biografía de José Antonio Páez

Jose Antonio Paez Presidente de Venezuela
Jose Antonio Paez Presidente de Venezuela (1830-1835, 1839-1843 y 1861-1863)

Biografía de José Antonio Páez

Jos√© Antonio P√°ez naci√≥ en Curpa, Estado Portuguesa el 13 de julio de 1790. Descendiente de canarios e hijo de Juan Victorio P√°ez y Mar√≠a Violante Herrera, ambos de fortuna muy escasas. Fue  Militar y pol√≠tico venezolano. Tras luchar inicialmente en el bando realista, se pas√≥ a las filas del ej√©rcito de Bol√≠var y es consolidado como jefe supremo de los ej√©rcitos llaneros, suma sus tropas a las de bol√≠var.

En el a√Īo 1821 participa en la batalla de Carabobo, su actuaci√≥n fu crucial para la victoria, al frente de los llaneros. Asume el cargo de Comandante General del ej√©rcito del departamento de Venezuela.

 En marzo de 1831 fue nombrado presidente constitucional de Venezuela, cargo que ejercería hasta 1835. Durante su mandato se produjo el primer intento serio de organización del Estado venezolano: se trasladó la capital desde Valencia a Caracas y se amnistió a los partidarios de la Gran Colombia. En 1834 se arregló la deuda con Colombia, haciéndose cargo Nueva Granada de la mitad, Venezuela del 28,5 por ciento y Ecuador del resto.

El General Paez recibido con Admiracion en Nueva York
El General Paez fue recibido con respeto y admiración a su llegada a Nueva York en 1850

Procur√≥ mejorar la econom√≠a mediante la liberalizaci√≥n del mercado, la incentivaci√≥n del comercio y la reforma de las aduanas para hacer de ellas el principal ingreso de la Hacienda estatal. P√°ez volvi√≥ a ocupar la presidencia entre los a√Īos 1839 y 1843. En este periodo tuvo que enfrentar el deterioro en los intercambios entre los pa√≠ses monoexportadores y los pa√≠ses en proceso d industrializaci√≥n. 1861 intent√≥ gobernar como dictador, pero fue obligado a exiliarse en Estados Unidos.

Muere el 06 de mayo de 1873 en Nueva York, Cuando contaba con 82 a√Īos de edad. Muere a ra√≠z de una bronconeumon√≠a. Para el momento de fallecer, estaba acompa√Īado, por su hijo Ram√≥n P√°ez Ricaurte y otros¬† pol√≠ticos emigrados como √©l, la mayor√≠a cubanos. Los √ļltimos diez a√Īos de la vida de Jos√© Antonio P√°ez estuvieron nutridos por los viajes que nunca hab√≠a podido realizar y sus recuerdos, que convirti√≥ en gloria.

,¬† Mozart, Robespierre , Artigas , Humboldt , Napole√≥n Bonaparte , Beethoven , O¬īHiggins , Jose de San Martin , Andres Bello , Sim√≥n Bolivar , Moraz√°n , Sucre ,

Presidentes desde 1811 , Presidentes desde 1958 , biografía de andres bello , natalicio de andrés bello , andrés bello biografía , muerte de andrés bello , quien fue andres bello ,  juan vicente gomez gobierno ,

biograf√≠a de sim√≥n bol√≠var , nombre completo de simon bolivar , cuando nacio simon bolivar , biografia corta para ni√Īos bolivar , maestros de simon bolivar , quien fue simon bolivar , cuando muri√≥ simon bolivar ,

que ocurrio en la vida de bolivar en 1830 , importancia de bolivar , 5 paises libero bolivar , logros de bolivar , natalicio jose antonio paez,  muerte de jose Antonio paez .

Deja un comentario