BIOGRAF√ćA DE ARIST√ďTELES

BIOGRAF√ćA DE ARIST√ďTELES

BIOGRAF√ćA DE ARIST√ďTELES

Arist√≥teles (Estagira, hoy Stavro, actual Grecia, h. 384 a.C.-Calcis,  322 a.C.).

Fil√≥sofo griego. Hijo de una familia de m√©dicos, √©l mismo fue el m√©dico del rey Amintas II de Macedonia, abuelo de Alejandro III el Magno. Hu√©rfano desde la ni√Īez, march√≥ a Atenas cuando contaba diecisiete a√Īos para estudiar filosof√≠a en la Academia de Plat√≥n, de quien fue un brillante disc√≠pulo. Pas√≥ all√≠ veinte a√Īos, en los que colabor√≥ en la ense√Īanza y public√≥ algunas obras que desarrollaban las tesis plat√≥nicas.

Aristóteles (Estagira, hoy Stavro, actual Grecia, h. 384 a.C.-Calcis,  322 a.C.).

En el 348 a.C., a la muerte de Platón, rompió con la Academia y abandonó Atenas, donde el clima político contrario a Macedonia no le era favorable.

Se trasladó a Atarnea y fue consejero político y amigo del tirano Hermias; en el 344 a.C. viajó a Mitilene, probablemente invitado por Teofrasto. Contrajo matrimonio con una sobrina de Hermias, y luego, al enviudar, con una antigua esclava del tirano, de la cual tuvo un hijo, Nicómaco.

En el 342 a.C. fue llamado a la corte de Macedonia por Filipo¬†II para que se encargara de la educaci√≥n de su hijo y heredero Alejandro, por entonces un muchacho de trece a√Īos. All√≠ supo de la muerte de Hermias, crucificado en el 341 a.C. por los persas a causa de su amistad con Filipo, y le dedic√≥ un himno.

La muerte de Filipo, en el 335 a.C., Alejandro subi√≥ al trono y, como muestra de agradecimiento a su preceptor, le permiti√≥ regresar a Atenas, por entonces bajo el gobierno de los macedonios, donde Arist√≥teles dict√≥ sus ense√Īanzas en el Liceo, llamado as√≠ por estar situado en un jard√≠n pr√≥ximo al templo de Apolo Licio, protector de las ovejas contra los lobos.

Fil√≥sofo griego. Colabor√≥ en la ense√Īanza y public√≥ algunas obras que desarrollaban las tesis plat√≥nicas

Con el tiempo, y quiz√° no antes de su muerte, los disc√≠pulos de Arist√≥teles constituyeron una instituci√≥n comparable a la Academia plat√≥nica, denominada escuela peripat√©tica por la costumbre de dictar las ense√Īanzas y mantener las discusiones durante largos paseos.

En el 323 a.C., a la muerte de Alejandro, se produjo en Atenas una reacción contraria a la dominación macedónica; Aristóteles, sospechoso de serle favorable, fue acusado oficialmente de impiedad por haber dado a Hermias la consideración de inmortal en el himno compuesto por él.

Recordando la muerte de Sócrates, cedió la dirección del Liceo a Teofrasto y se retiró a Calcis, la ciudad natal de su madre en la isla de Eubea, donde murió pocos meses después.

Al contrario de lo que sucedi√≥ con Plat√≥n, en el caso de Arist√≥teles s√≥lo se han conservado los escritos esot√©ricos, derivados de las lecciones impartidas en el Liceo, mientras que se han perdido los exot√©ricos, destinados al p√ļblico en general.

El corpus aristotélico ha llegado hasta nosotros de acuerdo con la ordenación por materias que realizó Andrónico de Rodas (I a.C.), quien olvida el orden cronológico y por tanto introduce problemas de interpretación, pues sus teorías experimentaron una notable evolución a lo largo de su vida.

En sus libros dedicados a la filosofía primera, Aristóteles propuso replantear la clásica pregunta por el ser en cuanto ser por la pregunta por la sustancia, que en su primera acepción significa el ente concreto, compuesto de materia y forma, con lo que se aleja definitivamente de Platón.

En su Física, el cambio no es explicado ya como apariencia sino como juego entre potencia y acto, con la materia como sustrato permanente.

El naturalismo de Aristóteles se muestra en las numerosas y detalladas descripciones de animales y plantas, y su concepción del universo como esférico y geocéntrico será dominante hasta Copérnico. Pero quizá su aportación más relevante sea su lógica, basada en el silogismo y en el análisis deductivo, en lugar de en la dialéctica propuesta por Platón; su modelo se mantendría casi inalterado hasta el siglo XIX.

Obras maestras: √ďrganon (Categor√≠as) Sobre la interpretaci√≥n Primeros y Segundos anal√≠ticos T√≥picos Refutaciones sof√≠sticas). F√≠sica (8 libros) Sobre la generaci√≥n y la corrupci√≥n Sobre el cielo Meteorol√≥gicos Sobre el alma Sobre la sensaci√≥n y lo sensible Sobre la memoria. Filosof√≠a primera (14 libros). √Čtica a Nic√≥maco √Čtica a Eudemo Gran Moral.  Pol√≠tica (8 libros). Ret√≥rica Po√©tica. Citas: ¬ęLa investigaci√≥n de la verdad es, en un sentido, dif√≠cil; pero en otro, f√°cil. Lo prueba el hecho de que nadie puede alcanzarla dignamente, ni yerra por completo, sino que cada uno dice algo acerca de la naturaleza.¬Ľ

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