Uncategorized

BIOGRAFÍA DE ANDRÉS BELLO

BIOGRAFÍA DE ANDRÉS BELLO

Retrato de Andres Bello. Humanista ilustrado y liberal.

BIOGRAFÍA DE ANDRÉS BELLO

Andrés Bello Nació en Caracas, el 29 de noviembre de 1781 y murió en Santiago de Chile el 15 de octubre de 1865 a la edad de 84 años. Andrés Bello Residió en su ciudad natal Caracas hasta los 29 años de edad, sus padres, Bartolomé Bello y Ana Antonia López, reconocieron su voraz pasión por las letras que manifestó desde la niñez. Fue un humanista ilustrado y liberal, además de filósofo, poeta, traductor, filólogo, ensayista, político, diplomático.

Curso sus primeros estudios en la academia de Ramón Vanlosten, En 1797 inició sus estudios en la Real y Pontificia Universidad de Caracas, el 14 de junio de 1800, se recibía de bachiller en artes. Andrés Bello curso estudios de derecho y medicina.

Andrés Bello fue de familia modestamente acomodada, el mismo costeo en parte sus estudios dando clases particulares, entre otros jóvenes caraqueños, a Simón Bolívar. Además de estas actividades, a las que le sumaba el estudio del francés y el ingles, Andrés Bello se sentía atraído sobre todo  por la letras y empezó a escribir composiciones poéticas y a frecuentar la tertulia literaria de los Ustariz.

La Gramatica de la Lengua Castellana , la obra maestra de Andres Bello

Andrés Bello, Tuvo el inmenso privilegio en vida de asistir a la desaparición de un mundo y al nacimiento y consolidación de uno nuevo. Conoció las tres últimas décadas de dominación española de América, y sucesivamente el periodo de emancipación  de las colonias españolas en el nuevo continente y a la gestación de los nuevos estados nacidos del proceso de Independencia.

Gran humanista liberal en la mejor tradición inglesa, ya que en el Reino Unido le toco formarse filosófica y políticamente, tuvo el talento de saber trasladara la esfera practica, su gran erudición en terrenos tan diversos como la filología, la lingüística y la gramática, la pedagogía, la edición, la diplomacia y el derecho internacional.

Por añadidura, aporto a las letras hispanoamericanas, en poemas nutridos de lecturas de los clásicos latinos, una incipiente conciencia autóctona.

Andrés Bello se desempeño en varios cargos oficiales de la Capitanía General de Venezuela entre los años 1802-1810, a raíz de los acontecimientos de del 19 de abril de 1810, la junta patriótica toma la decisión de enviarlo a Londres a una misión diplomática acompañando a Simón Bolívar y Luis López Méndez con la encomienda de lograr la adhesión  del gobierno ingles a la causa de la reciente y frágil declaración de independencia venezolana. Andrés Bello ignoraba que ese viaje lo alejaría para siempre de su ciudad natal, y que Londres seria su residencia durante diecinueve años 1812-1819.

En el año 1814, Contrae matrimonio con Mary Ann Boyland con quien tuvo tres hijos y enviudo en 1821, y en el año 1824 contrajo segundas nupcias con Elizabeth Antonia Dunn quien le acompaño hasta el final de sus días y con la que tuvo 12 hijos.

En el año 1829 se traslada a la cuidad de Valparaíso, en Santiago de Chile, suelo de la que iba a convertirse en su definitiva patria. El desempeño de Andrés Bello en este país traza el arco ascendente de una de las carreras públicas e institucionales más brillantes que concebir pudiera un americano de su tiempo.

Allí publica su obra maestra, la Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos. Llego a ocupar cargos de gran importancia, dentro de ellos destacan: Senador de la República de Chile, Rector de la Universidad de Chile y fue uno de los principales redactores del Código Civil de la República de Chile, que el Congreso chileno aprobó en 1855.

Andrés Bello muere  el 15 de octubre  de 1865 en Santiago de Chile, a la edad de 84 años por causas naturales.

Ernst Abbe , Abd al-Aziz ibn Musa , Abd al-Qadir , Abd al Rah Man I , Abd al-Rahman III  , Abd el-Krim, Abdülhamit II , Diego Velazquez ,  Rembrandt , Moliere ,

Luis XIV , Daniel Defoe , Pedro el Grande ,  Sebastian BachBenjamin  Franklin , Federico II el Grande, Denis Diderot,  Immanuel KantJames Cook ,

Catalina II  , George Whashington ,  Tupac Amaru , Thomas JeferssonGoya , Fracisco de Miranda , María AntonietaMozart, Robespierre , Artigas , Humboldt , Napoleón Bonaparte ,

Beethoven , O´Higgins , Jose de San Martin , Andres Bello , Simón Bolivar , Morazán , Sucre , Presidentes desde 1811 , Presidentes desde 1958 , natalicio de andrés bello , andrés bello biografía , muerte de andrés bello , quien fue andres bello ,  juan vicente gomez gobierno , biografía de simón bolívar , nombre completo de simon bolivar , cuando nacio simon bolivar

César Diaz Cisneros

Compartir
Publicado por
César Diaz Cisneros

Entradas recientes

¿QUIÉN FUE NERÓN Y CÓMO MURIÓ?

¿QUIÉN FUE NERÓN Y CÓMO MURIÓ? ¿QUIÉN FUE NERÓN Y CÓMO MURIÓ? Lucio Domicio Nerón…

1 mes hace

¿QUÉ HIZO NERON EN ROMA?

¿QUÉ HIZO NERON EN ROMA? ¿QUÉ HIZO NERON EN ROMA? Lucio Domicio Nerón Claudio, último…

1 mes hace

EMPERADOR NERÓN

EMPERADOR NERÓN EMPERADOR NERÓN Lucio Domicio Nerón Claudio nació en Antium, actual Italia, en el…

1 mes hace

¿QUÉ HIZO GIOTTO?

¿QUÉ HIZO GIOTTO? ¿QUÉ HIZO GIOTTO? Giotto di Bondone (Colle di Vespignano, actual Italia, 1267-Florencia,…

1 mes hace

¿CUÁL ES EL TEMA CENTRAL DE LA DIVINA COMEDIA?

¿CUÁL ES EL TEMA CENTRAL DE LA DIVINA COMEDIA? ¿CUÁL ES EL TEMA CENTRAL DE…

1 mes hace

IMPERIO CARLOMAGNO

IMPERIO CARLOMAGNO IMPERIO CARLOMAGNO Carlos el Grande, o Carlomagno, nació en el año 742  en…

1 mes hace