Biografías y Vidas

Biografía de Don Andrés Bello

Breve biografía histórica de Andrés Bello

Andrés de Jesús María y José Bello López, nace en la ciudad de Caracas el día 29 de noviembre del año de 1781, quien fuera conocido por ser un polímata venezolano, así como también fue un filósofo, poeta, traductor, filólogo, ensayista, educador, político y diplomático. A este insigne personaje se le considera como uno de los humanistas más importantes de toda América, y cabe destacar que este contribuyó en innumerables campos del conocimiento.

biografía de andres bello

De esta manera, fue que Andrés Bello se desempeñó en la ciudad de Caracas como un maestro por un corto período de tiempo de Simón Bolívar el libertador y también fue participe durante el proceso el cual se llevaría a cabo en la independencia venezolana. Fue parte importante del bando revolucionario, integró la primera misión diplomática a Londres conjuntamente con Luis López Méndez y Simón Bolívar, el cual se convertiría en lugar en el cual este viviría durante un lapso de casi veinte 20 años.

Po otra parte, en el año de 1829 Andrés Bello se dirige junto con la compañía de su familia hasta Chile, siendo contratado por su gobierno y de esta manera desarrollando grandes obras en el ámbito del derecho y de lashumanidades, por tal motivo es que en reconocimiento y recompensa a su mérito y contribuciones al país, es que el Congreso Nacional de Chile decide otorgarle a este la nacionalidad por gracia en el año de 1832.

Asimismo, es que Santiago de Chile, Andrés Bello podría el ejercer diferentes cargos importantes tales como el de senador y el de profesor, además de esto también se desenvolvería como el llevar administrar diferentes periódicos locales. Durante su labor como jurista sería el principal impulsor y redactor del Código Civil, la cual se convirtió en una de las obras jurídicas americanas más importantes e influyentes de su época y de las subsiguientes.

En el año de 1842, gracias al apoyo el cual este recibía se crea la Universidad de Chile, en la cual se destacaría como su primer rector por más de dos décadas. De esta manera, es que entre sus principales obras literarias, cabe destacar que se encuentran la Gramática del idioma castellano o Gramática de la lengua castellana, losPrincipios del derecho de gentes, el poema Silva a la agricultura de la zona tórrida y el Resumen de la Historia de Venezuela.

Sus primeros años de vida desde su infancia

Andrés Bello, quien fuera el hijo primogénito de don Bartolomé Bello, abogado y fiscal, y de doña Ana Antonia López. Por otra parte, este curso sus primeras letras en la academia de Ramón Vanlonsten; durante esto leyó los clásicos del siglo de oro, y es que desde muy joven este visitaba de manera frecuente el Convento de Las Mercedes, en el cual pudo aprender el latín de manos del padre Cristóbal de Quesada.

biografía de andrés bello

Tal es para, el año de 1797 que Andrés Bello comienza con sus estudios en la Real y Pontificia Universidad de la ciudad de Caracas, obtenido con esto el título de Bachiller en Artes el día 14 de junio del año de 1800; y de igual forma, es en mismo año de 1800, que este antes de graduarse, recibe en la ciudad de Caracas al naturalista alemán Alexander von Humboldt y a su compañero, Aimé Bonpland, y los acompaña a escalar y explorar el Cerro Ávila.

Asimismo, es en su ciudad natal donde este lleva a cabo sus estudios de derecho y medicina, y donde este con su esfuerzo propio logra aprender el inglés y francés, y por tal motivo se encarga de dar clases particulares, contándose el joven Simón Bolívar el libertador entre sus principales alumnos.

En efecto, sus traducciones y adaptaciones de los textos clásicos le ayudaron a Andrés Bello a ganarse su respeto y prestigio en el ámbito literario, y es en el año de 1802 en el cual se le galardona por el concurso del rango de Oficial Segundo de la Secretaría del gobierno colonial.

Cabe agregar, que es durante el período transcurrido desde los años de 1802 y el año de 1810, en el cual Andrés Bello logra convertirse en una de las personas intelectualmente de carácter más influyentes en toda la sociedad de la ciudad de Caracas, logrando gracias a esto el destacarse en el desempeño de aquellas labores de tipo políticas para la administración colonial, además de ganarse también el respeto por ser un insigne poeta, al realizar la traducción de la tragedia de Voltaire, Zulima. Con referencia a lo anterior se debe destacar que en el año de 1808, al llegar la primera imprenta a la ciudad de Caracas, el alto prestigio y respeto el cual había logrado adquirir el gran Andrés Bello lo hizo ser el candidato ideal para delegar la dirección de la Gaceta de Caracas, una de las primeras publicaciones venezolanas.

Dada las condiciones que anteceden y luego de todos los sucesos revolucionarios del día 19 de abril del año de1810, los cuales dan inicio a la independencia de Venezuela, siendo para ese entonces destituido de su cargo el Capitán General Vicente Emparan por el Cabildo de la ciudad de Caracas; en este mismo orden de ideas cabe destacar que en estos participa Andrés Bello, y la Junta Suprema de Caracas por tal motivo lo nombra como el Oficial Primero de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Luego de esto es para el día 10 de junio de 1810, sale de las costas de Venezuela para poder llevar a cabo una ingeniosa misión diplomática como representante de la naciente República, en la cual se destaca como comisionado junto con Simón Bolívar y Luis López Méndez para conseguir todo el apoyo británico posible a la causa de la independencia. De esta manera, es que Andrés Bello es elegido por sus grandes conocimientos y todo su dominio de la lengua inglesa, el cual este había obtenido de forma autodidacta; dicha comisión emerge desde el puerto de La Guaira con destino directo hacia Londres en el velero Wellington, el cual les dio a disposición la Junta Suprema de Caracas el almirante Thomas Cochrane.

andres bello biografía

En ese mismo sentido, para el 10 de julio del año de 1810, llegan al puerto de Portsmouth, en donde se trasladaron hasta Londres con el fin de establecer los contactos con aquellos miembros de las altas esferas británicas. Cabe destacar que la misión la cual le fue encargada a Andrés Bello, Simón Bolívar y Luis López se consigue con una serie de problemas para poder desarrollar su cometido, gracias a la situación política la cual había cambiado el eje de los intereses ingleses respecto de América.

En ese mismo orden de ideas, encontramos a la invasión napoleónica a España la cual había aproximado alReino Unido con su tradicional enemigo, frente al peligro común el cual a su vez consistía Napoleón Bonaparte, lo cual influyo a que el gobierno de Londres tuviera que ayudar a la causa hispana, otorgándole gracias a esto la ayuda a la Junta Suprema Central la cual gobernaba para ese entonces con el nombre del cautivo Fernando VII. Lo cual ocasiono no tener ningún perjuicio sobre estos acontecimientos, Londres soportaba la propagandaindependentista americana realizada en todo su territorio, y muy especialmente la realizada por Francisco de Miranda, por lo cual al mismo tiempo que le otorgaba a los americanos la calificación de beligerantes.

Asimismo, es con el fracaso de la misión en donde la posición británica fue muy clara desde el principio en donde se dio a entender que durante esos momentos, el apoyo político a dicha causa de la independencia era totalmente imposible intentando con esto poder desviar aquellas negociaciones hacia acuerdos de tipo comerciales los cuales a su vez se encontraban mucho más acordes a los intereses británicos, en otro intento de presionar a España para que les dejase comerciar libremente con sus colonias. Por tal motivo, es que con el fracaso de esta misión trae como consecuencia el retorno de Simón Bolívar al Nuevo Mundo, con el único fin de sumarse a la guerra la cual redoblaba para ese entonces al continente; en efecto Andrés Bello y Luis López fueron quienes quedarían para ese entonces a cargo de la embajada, empezando a vivir gracias a esto por diferentes penurias económicas ante el insuficiente aporte realizado por el gobierno de la naciente república.

De esta manera, ante la ayuda recibida por Blanco White, Andrés Bello tenia cada día que pasaba una situación económica cada vez más precaria; por tal motivo en el año de 1812 este pone en manifiesto su intención de querer regresar a Venezuela, a pesar de lo acontecido en la ciudad de Caracas de un gran terremoto acontecido el día 26 de marzo del año de 1812, lo cual a su vez no permite que su familia le pueda ayudar, gracias a la pérdida inclemente perdida obtenida como el resultado del mismo en donde gran parte del patrimonio familiar se vio afectado. Por si fuera poco y para incrementar más la horrible situación, ocurren la derrota patriota y la caída de la Primera República lo cual implica el fin de todo el apoyo económico enviado desde América y por subsiguiente el encarcelamiento de su amigo Francisco de Miranda. Con tales acontecimientos Andrés Bello, presenta una solicitud de amnistía que tentativamente habían anunciado el gobierno español ante el fracaso momentáneo de la independencia americana, es por esto que dicha solicitud es realizada el día 31 de junio del año de 1813.

Ante la situación planteada, ocurre que la petición de Bello no obtuvo ningún resultado. Luego de ocurrido todo esto al año siguiente con el obstáculo obtenido con relación a esto, es por medio de El Español, junto con el sacerdote Servando Teresa de Mier, quien fuera un destacado revolucionario mexicano el cual se encargaría de publicar varios textos en defensa de la causa americana.

Por otra parte, es en el año de 1827, que ante la inminente renuncia del capitán general Ramón Freire al cargo de la primera magistratura, Pinto es elegido como el Presidente de Chile, y es en el transcurso de su breve ejercicio del cargo, y en vísperas de la guerra civil y de la derrota liberal en Lircay, en uno de sus últimos decretos nombra a Andrés Bello con el cargo de oficial segundo del Ministerio de Hacienda de Chile.

A lo largo de los planteamientos realizados, cabe destacar que las penurias económicas de Andrés Bello no disminuyen con su matrimonio, el cual se llevó a cabo en el mes de mayo del año de 1814, con la joven inglesa de veinte 20 años de edad Mary Ann Boyland. Por otra parte, es de esta unión en donde nacen sus primeros tres hijos Carlos en el año de 1815, Francisco en el año de 1817 y Juan Pablo Antonio en el año de 1820. Siendo su vida familiar siempre de manera constante viéndose envuelta en la falta de sustento lo cual a su vez este intenta mejorar solicitando un empleo al gobierno de Cundinamarca, en el año de 1815, y al de lasProvincias Unidas del Río de la Plata, al año siguiente. Para tal efecto en este último caso, el trabajo le fue otorgado a Andrés Bello, pero por razones desconocidas nunca lo asumió en propiedad.

Por otra parte, es su intensa situación la cual alcanza en el año de 1816 a mejorar un poco, tras poder recibir la ayuda por parte del gobierno británico, con lo cual Andrés Bello, logra llevar a cabo unas investigaciones en la biblioteca del Museo Británico, en donde este trabajo y en el cual puede conocer al conde de Elgin, quien le presenta a su vez a los mármoles del Partenón, en el año de 1819. Al transcurrir el tiempo es en el año de 1820 en el cual consigue colaborar con James Mill en la transcripción en limpio de los manuscritos de Jeremy Bentham.

En lo que respecta a su esposa, esta se le ve afectada por la enfermedad de la tuberculosis, de la cual esta muere el día 9 de mayo del año de 1821, seguida también por su hijo Juan Pablo, en el mes de diciembre del mismo año, convirtiéndose este en el primero de sus nueve 9 hijos el cual tuviera que ver morir en vida.

Andres bello en billete de 50

En este mismo orden de ideas, es en esta misma época en la cual haría Juan García del Río y, en el año de 1819 conoce a Antonio José de Irisarri, quien para ese entonces se logró desempeñar como el director supremo interino de Chile en el año de 1814, y es tiempo después de ocurrida la independencia de Chile se desenvolvió como el canciller de la nueva República. Por tal motivo, es en ese mismo año en el cual este le escribe a Irisarri pidiéndole su ayuda, con el único fin de poder ser contratado en la legación chilena en Londres. Es de esta manera que la respuesta de carácter positiva se demora, gracias a aquellos intentos del embajador en acelerarlos, lo cual se demoró por  más de seis 6 meses, logrando luego de esto Andrés Bello al fin el poder ser designado para ejercer un empleo estable, como el secretario de la legación en el mes de junio del año de 1822.

Cabe destacar, que fue durante todo su desempeño como secretario, en el cual Andrés Bello en carácter de secretario siguió todas y cada una de las instrucciones de Irisarri, a cual se le encargo el poder conseguir el reconocimiento de Chile por Francia y el Reino Unido, además también de poder lograr el conseguir un empréstito para aquella naciente república.

Por otra parte, es durante esta época en la cual Andrés Bello, llevo a cabo gran parte de sus obras literarias y poéticas, tales como lo son: El Censor Americano en el año de 1820, La Biblioteca Americana en el año de 1823 y siendo el director de El Repertorio Americano en el año de 1826. Cabe destacar que todas y cada una de estas obras fueron constituyendo de esta manera una gran relevancia en todo el ámbito literario americano.

Asimismo, fueron publicados otros grandes ejemplares tales como lo son: la Alocución a la poesía, en el año de 1823, y la Agricultura en la zona tórrida, en el año de 1826. Andrés Bello, también se pudo destacar por desempeñar un cargo en la legación chilena hasta el año de 1825, cuando finalizo su contrato.

El día 21 de diciembre del año de 1826, Andrés Bello le escribe de manera directa a Simón Bolívar, solicitándole a este mismo su intervención en mejorar su situación en Londres, no solo por las razones de tipo económicas, sino que también su comunicación con Simón Bolívar, tenía que ver con la creencia de Andrés Bello de que, de alguna manera, su amistad con su antiguo pupilo había decaído. Esto ocurrió de manera muy probable debido a los rumores que corrían, desde su llegada a Londres, de que había sido este quien le avisó a Vicente Emparandel frustrado alzamiento del día 2 de abril del año de 1810 en la ciudad de Caracas; así como también por todas aquellas diferencias de tipo ideológicas las cuales existían para ese entonces con el gobierno de Colombia, lo cual este había podido expresar de manera clara en una carta dirigida al patriota mexicano Servando Teresa de Mier, en el año de 1821.

Asimismo, es en el mes de abril del año de 1827, en el cual Andrés Bello de nuevo apela por volver a escribirle a Simón Bolívar, pero de igual manera en esta vez su situación no logro mejorar, de esta manera, y debido a muchos retrasos en diferentes negocios personales los cuales Andrés Bello llevaba a cabo en Londres para Simón Bolívar Bolívar, decidió nombrar a otra persona para poder terminar con este negocio y es cuando Andrés Bello, decide finalmente buscar trabajo en otro lugar.

En efecto, Andrés Bello en el año de 1829, llega a Chile, en compañía de su esposa Isabel Antonia Dunn, con la cual este había contraído nupcias matrimoniales el día 24 de febrero del año de 1824, y es de esta manera que al haberse casado ya dos 2 veces, Andrés Bello de esta manera, y para ese entonces tuvo quince 15 hijos, de los cuales vio morir a nueve 9 de ellos.,

Para finalizar, es en el año de 1842, que Andrés Bello tuvo una importante participación en la actividad literaria y cultural dentro del conocido Movimiento Literario y es con la fundación de la nueva Universidad de Chile que a este se le es otorgado el título de primer rector. Por último Andrés Bello, fallece en Santiago de Chile, el día 15 de octubre del año de 1865.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *