Andrés Bello Biografía

Andrés Bello Biografía

Andrés Bello Biografía

Retrato de Andres Bello
Retrato de Andres Bello. Humanista ilustrado y liberal.

Andrés Bello Nació en Caracas, Venezuela, el 29 de noviembre  de 1781. En esta su ciudad natal residió hasta los 29 años de edad. Hijo primogénito de Bartolomé Bello, abogado y fiscal (1758-1804) y Ana Antonia López. Interesado desde muy joven por la lectura de los clásicos.

Curso sus primeros estudios en la academia de Ramón Vanlosten, En 1797 inició sus estudios en la Real y Pontificia Universidad de Caracas, el 14 de junio de 1800, se recibía de bachiller en artes. Andrés Bello curso estudios de derecho y medicina y educado en la filosofía enciclopedista, completó su formación con estudios de literatura, filología.

Fue maestro del libertador Simón Bolívar, y miembro de la Real Academia Española de la Lengua, se desempeño en varios cargos oficiales de la Capitanía General de Venezuela, entre los años 1802-1810. En el año 1810 Viaja a Londres acompañando como intérprete en una misión a Simón Bolívar y Luis López Méndez.

<

Reside en Londres entre 1809 y 1829.estuvo casado en dos oportunidades, la primera en el año 1814, con Mary Ann Boyland con quien tuvo tres hijos y enviudo en 1821, y en el año 1824 contrajo segundas nupcias con Elizabeth Antonia Dunn quien le acompaño hasta el final de sus días y con la que tuvo 12 hijos.

Viaja a Chile en el año 1829, en donde se destaca y llegó a ocupar cargos de gran importancia: Senador de la República de Chile, Rector de la Universidad de Chile, cuyo rectorado asumió gozoso, siendo reelegido mientras vivió. La publicación de sus inmensos estudios gramaticales sobre la lengua castellana iniciados en Reino Unidos debieron de ser una ocasión de júbilo, que tuvo su punto álgido con la de su Gramática Castellana, destinada a uso de los americano, publicada en chile en abril de 1847.

Llegado a este punto de su carrera, Andrés Bello siguió investigando, escribiendo y publicando obras de gran interés científico y práctico. Y fue uno de los principales redactores del Código Civil de la República de Chile que el Congreso chileno aprobó en 1855.

Andrés Bello muere el 15 de octubre de 1865 a las 7:45 de la mañana, a la edad de 84 años, en Santiago de Chile, después de 45 días de angustiosa enfermedad, que empezó el primero de septiembre con una bronquitis. En su lecho de agonía. Encendido en fiebre, Andrés Bello, musitaba palabras incomprensibles, los que se inclinaban a recogerlas pudieron descifrar algunas: en su última hora, recitaba en latín los versos del encuentro de Dido y Eneas, de la Eneida.

Ernst Abbe , Abd al-Aziz ibn Musa , Abd al-Qadir , Abd al Rah Man I , Abd al-Rahman III  , Abd el-Krim, Abdülhamit II , Diego Velazquez ,  Rembrandt , Moliere , Luis XIV , Daniel Defoe , Pedro el Grande ,  Sebastian BachBenjamin  Franklin , Federico II el Grande,

Denis Diderot,  Immanuel KantJames Cook , Catalina II  , George Whashington ,  Tupac Amaru , Thomas JeferssonGoya , Fracisco de Miranda , María AntonietaMozart,

Robespierre , Artigas , Humboldt , Napoleón Bonaparte , Beethoven , O´Higgins , Jose de San Martin , Andres Bello , Simón Bolivar , Morazán , Sucre , Presidentes desde 1811 ,

Presidentes desde 1958 , biografía de andres bello , natalicio de andrés bello , muerte de andrés bello , quien fue andres bello ,  juan vicente gomez gobierno , biografía de simón bolívar , nombre completo de simon bolivar , cuando nacio simon bolivar

Deja un comentario