ALEJANDRO VI

ALEJANDRO VI

ALEJANDRO VI

(J√°tiva, Espa√Īa, 1413-Roma, 1503) Papa (1492-1503). Hijo de Jofr√© de Borja y Escriv√° y de Isabel de Borja, hermana de Alfonso de Borja, quien fue obispo de Valencia y posteriormente papa Calixto III.

Viajó a Italia, donde cursó estudios religiosos, y en 1456 fue nombrado cardenal. Tras la muerte de Calixto III volvió a la península Ibérica y ostentó el cargo de obispo de Barcelona y, más tarde, el de arzobispo de Valencia.

Consiguió el poder gracias al nepotismo y gracias a esto lo conservó, logrando su ascenso dentro de la jerarquía de la Iglesia católica por la relación con el papa Calixto III, de quien era sobrino. Ocupo muchos cargos de gran notabilidad dentro y fuera de la Curia Romana, lo que le permitió concebirse como un personaje influyente en la política, y así obtener el solio pontificio en 1492.

Su nombramiento como Papa desencadenó una fuerte oposición en Roma, por considerar que su vida era licenciosa e inmoral (había tenido cinco hijos), y, además, por el hecho de ser extranjero.

Ya  electo papa como Alejandro VI, desat√≥ y se implic√≥ en muchas  situaciones pol√≠ticas, cubierto en maniobras y en las agitadas y traicioneras relaciones entre los imperios internacionales. Busc√≥ a trav√©s de asociaciones pol√≠ticas y complots hacer que su familia ascendiera dentro de la nobleza italiana y ampliar su poder√≠o, tarea que promovi√≥ en uni√≥n con sus hijos, Juan, C√©sar, Lucrecia y Jofre, los cuales fueron  instrumentos de sus conspiraciones pol√≠ticas.

Esta hostilidad explicar√≠a la leyenda negra que se cre√≥ alrededor de su figura, y que lleg√≥ a deformarla hasta hacer parecer a Alejandro VI y a su familia como unos seres monstruosos y abyectos. En el terreno pol√≠tico, consigui√≥ mantener la independencia del Papado frente a Francia y Espa√Īa, en lucha por el control de Italia. Al mismo tiempo, se encarg√≥ de arbitrar el reparto de Am√©rica entre Castilla y Portugal, y fue un mecenas de las ciencias y las artes.

¬ŅCu√°l es el pensamiento de San Agust√≠n?, cantar del mio cid, rodrigo d√≠az de vivar, biograf√≠a marco polo, ¬ŅCu√°l es la importancia de los viajes de Marco Polo?, ¬ŅQui√©n fue Giotto y porque es importante en el arte?, ¬ŅQu√© fue lo que hizo Carlomagno?, ¬ŅQui√©n es Carlomagno y cu√°l es su importancia?, ¬ŅQu√© territorio heredo Carlomagno?, imperio carolingio, imperio Carlomagno, ¬ŅCu√°l es el tema central de la Divina Comedia?, ¬ŅQu√© hizo Giotto?, emperador ner√≥n, ¬ŅQu√© hizo Neron en Roma?, ¬ŅQui√©n fue Ner√≥n y c√≥mo muri√≥?, biograf√≠a de francisco de miranda, biografia de luisa c√°ceres de arismendi, luisa c√°ceres de arismendi, que hizo luisa caceres de arismendi, lucrecia borgia,¬ŅQu√© hizo Lucrecia Borgia?,los borgias, ¬ŅCu√°ntos esposos tuvo Lucrecia Borgia?,¬ŅQui√©n es el padre de Lucrecia Borgia?.

Deja un comentario