Adriano Publio Elio

Biografía de Adriano Publio Elio

Adriano Emperador Romano
Adriano, hombre culto y refinado, sucedio a Trajano y dio al Imperio Romano uno de los momentos de mayor esplendor cultural y politico

Biografía de Adriano Publio Elio; Nació en Itálica, hoy desaparecida, actual España, 76

Murio en Baia, actual Italia, 138.

 Emperador romano (117-138). Originario de Hispania, estaba emparentado con el emperador Trajano. Tras una brillante carrera, fue adoptado por aquél, y se convirtió en emperador a su muerte. Persona de una vasta cultura, destacó por sus viajes por el imperio, en los que trabó conocimiento directo de su situación. Consciente de que no era posible mantener las conquistas realizadas por su predecesor, se dedicó a reorganizar las fronteras imperiales, por lo que se reunió en 123 y 129 con Osroes, el rey de los partos, y firmó un tratado de paz.

Tuvo que hacer frente a una sublevación en Judea, provocada por la edificación de un templo dedicado a Júpiter en Jerusalén. Los judíos, capitaneados por Barcokebas, tuvieron en jaque a las legiones durante tres años. Su reinado fue bastante próspero para el imperio, a pesar de que empezaban a aparecer serias dificultades económicas y sociales.

El Bello Antinoo

Escultura de Antinoo
El Emperador Adriano enfermó de melancolia tras la perdida de su amado Antino (Representado en la escultura).

En la ya varias veces citadas novela de Marguerite Yourcenar, Antinoo, el favorito de Adriano, al que el emperadorotorgó los honores de la divinidad tras su muerte, ocupa un lugar señalado. Se dice de este joven griego que había nacido en Bitinia en el seno de una familia humilde. Era Hermoso, poco instruido, a veces astuto, Otras crédulo.

El sabio y poderoso emperador Adriano enfermó de melancolia tras la pérdida de su amado Antino.

En el año 138, Nombra como sucesor al miembro del consejo imperial Tito Aurelio Antonio. 10 de julio muere a los setenta años de hidropesía.

Jose Antonio PaezJuan Vicente Gomez, Romulo Gallegos, Buda, Confucio, Hugo Chavez, Socrates, Alejandro Magno,  anibal, Julio Cesar Cayo , Cleopatra, Jesucristo , seneca, caligula

Deja un comentario