Biografías y Vidas

Biografía de Miguel de Cervantes

Breve biografía de Miguel de Cervantes

Miguel de Cervantes Saavedra, nace en Alcalá de Henares, el día 29 de septiembre del año de 1547, mejor conocido por ser no solo un soldado, sino que un importante novelista, poeta y dramaturgo español, considerado como la máxima representación de la figura literatura española y mundialmente conocido por escribir la novela el Quijote, la cual muchos de los críticos a nivel global han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además también de convertirse en el libro más editado y traducido de la historia, cabe destacar que es el único el cual es superado por la Biblia. Y a quien también se le reconoce como el Príncipe de los Ingenios.

Biografía de Miguel de Cervantes

Primeros años de vida Miguel de Cervantes

La Torre de la iglesia de Santa María la Mayor de Alcalá de Henares, en la cual este fue bautizado, término siendo destruida durante un incendio el cual sucedió luego de la Guerra Civil Española.

Es desde el siglo XVIII, que se reconoce como el lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes el de Alcalá de Henares, dado que fue el lugar en donde se le bautizo, según su acta bautismal, y que de allí aclaró ser natural en la llamada Información de Argel en el año de 1580. Por otra parte, en cuanto a su día de nacimiento exacto de su nacimiento es menos seguro, aunque según la información nace el día 29 de septiembre, fecha en que se celebra la fiesta del arcángel San Miguel, dada la tradición de recibir el nombre del santoral del día del nacimiento. Por lo tanto el conocido Miguel de Cervantes es bautizado el día 9 de octubre del año de 1547 en la parroquia de Santa María la Mayor.

Fueron sus abuelos paternos el licenciado en leyes Juan de Cervantes y doña Leonor de Torreblanca, quien fuera la hija de Juan Luis de Torreblanca, un médico cordobés; su padre fue Rodrigo de Cervantes, nació enAlcalá de Henares, en donde trabajo, siendo educado para ser un cirujano, el cual era el oficio más parecido al antiguo título de practicante que a nuestra idea de médico, pero fue por una secuela de una enfermedad infantil que quedo padeciendo de una extrema sordera, que no pudo continuar con sus estudios, mas sin embargo aprendió la cirugía de su abuelo materno cordobés y del padrastro, también médico, sin llegar a contar nunca con un título oficial.

En el año de 1566 se estableció en Madrid. Asistiendo de esta manera al Estudio de la Villa, el cual se encontraba regido por un excelente catedrático de gramática, el filoerasmista Juan López de Hoyos, quien en el año de 1569 publicó un libro sobre la enfermedad y muerte de la reina Isabel de Valois, quien fuera la tercera 3era esposa de Felipe II. Juan López de Hoyos adjunta en dicho libro dos poesías de Cervantes, a quien llama nuestro caro y amado discípulo, siendo por tanto estas sus primeras manifestaciones literarias. Por otro lado, fue en estos años que en Miguel de Cervantes, nació su amor hacia el teatro viendo todas y cada una de las representaciones de Lope de Rueda.

Biografía de Miguel de Cervantes

Viaje a Italia de Miguel de Cervantes y la batalla de Lepanto

En el año de 1569, Felipe II, manda a detener a Miguel de Cervantes, tras ser acusado de herir en un duelo a un tal Antonio Sigura. Después de esto llego a Roma en el mes de diciembre de este mismo año, lugar en el cual leyó los poemas caballerescos de Ludovico Ariosto, que tanto influirán en el Don Quijote según Marcelino Menéndez Pelayo, y los Diálogos de amor del judío sefardita León Hebreo Yehuda Abrabanel, de inspiración neoplatónica, que determinarán su idea del amor. Miguel de Cervantes se inculca de todo ese estilo y del arte de Italia, tomando gracias a esto los mejores recuerdos de aquellos estados, que al principio de El licenciado Vidriera, la cual fuera una de sus Novelas ejemplares, hace una buena descripción sobre esta.

Luego de esto, Miguel de Cervantes se pone al servicio de Giulio Acquaviva, quien para el año de 1570 seria el cardenal personaje al que conoció en Madrid. Seguido por Palermo, Milán, Florencia, Venecia, Parma y Ferrara, itinerario que también aparece admirativamente comentado en El licenciado Vidriera. Finalizado esto, se le permitiría estar en la plaza de soldado en la compañía del capitán Diego de Urbina, del tercio de Miguel de Moncada.

De esta manera, embarcó en la galera Marquesa, participando el día 7 de octubre del año de 1571 durante labatalla de Lepanto, formando parte de la armada cristiana, la cual era dirigida por don Juan de Austria, quien fuera el hijo del rayo de la guerra Carlos V, y hermanastro del rey, y donde participaba uno de los más famosos marinos de la época, el marqués de Santa Cruz, quien moraba en La Mancha, en Viso del Marqués. En esta salió herido en el pecho y en una mano, de la que quedó sufriendo, siendo desde allí que le colocaron el apodo del Manco de Lepanto, el cual se interpretó mal, ya que la mano izquierda no le fue cortada, sino que se le paralizo tras perder el movimiento de ella cuando un trozo de plomo le seccionó un nervio. Puesto que aquellas heridas no debieron ser demasiado graves, lo cual se supone ya que tras tener seis 6 meses de hospitalizado en un hospital de Messina, Miguel de Cervantes reanudó su vida militar, en el año de 1572, luego de esto formo parte en las expediciones navales de Navarino durante el año de 1572, Corfú, Bizerta y Túnez en el año de 1573. Siendo de esta manera an todas ellas bajo el mando del capitán Manuel Ponce de León y en el aguerrido tercio de Lope de Figueroa, quien fuera el personaje que aparece en El alcalde de Zalamea, de Pedro Calderón de la Barca.

Posteriormente Miguel de Cervantes, viajo hacia las principales ciudades de Sicilia, Cerdeña, Génova y la Lombardía, donde finalmente decidió permanecer durante dos 2 años en Nápoles, hasta el año de 1575. Cabe destacar, que este siempre se manifestó sentir estrechamente orgulloso de haber luchado durante la batalla de Lepanto, la que para él fue, como lo expreso en la novela del Quijote, la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros.

Biografía de Miguel de Cervantes

Fue durante su regreso desde Nápoles a España a bordo de la galera Sol, una flotilla turca comandada porMami Arnaute, que tomaron como prisioneros a Miguel de Cervantes y a su hermano Rodrigo, el día 26 de septiembre del año de 1575. Estos fueron capturados a la altura de Cadaqués de Rosas o Palamós, un lugar el cual en la actualidad se le llama Costa Brava, y llevados a Argel. Por tanto, Miguel de Cervantes es entregado como esclavo al renegado griego Dali Mamí. Fue gracias al habérsele encontrado en su poder las cartas de recomendación que este llevaba de don Juan de Austria y del duque de Sessa, razón por lo cual le hizo pensar a sus captores que este era una persona muy importante y por quien podrían conseguir un muy buen rescate, siendo este el motivo por el cual pedían unos quinientos 500 escudos de oro por su libertad.

Durante sus cinco 5 años de cautiverio, Miguel de Cervantes, quien fuera un hombre nada sociable y con un fuerte espíritu y motivación, trató de escapar durante cuatro 4 ocasiones organizando él mismo los cuatro 4 intentos. Para así de esta manera, poder evitar las diferentes represalias tomadas en contra de sus compañeros de cautiverio, por lo cual este se hizo el responsable de todo ante sus enemigos y prefirió la tortura a la traición.

En el mes de mayo del año de 1580, llegaron a Argel los padres trinitarios la cual representaba a una orden religiosa la cual se ocupaba de tratar de liberar cautivos, incluso se cambiaban por ellos, fray Antonio de la Bella y fray Juan Gil. Fray Antonio partió con una expedición de rescatados. Fray Juan Gil, que únicamente disponía de trescientos 300 escudos, trató de rescatar a Miguel de Cervantes, por el cual se exigían quinientos 500.

El fraile se ocupó de recolectar entre los mercaderes cristianos la cantidad que le hacía falta para así poder completar. De esta forma, logrando reunir dicha cantidad, Miguel de Cervantes estaba ya en una de las galeras en donde Azán Bajá en la cual saldría con rumbo a Constantinopla, atado con dos cadenas y un grillo. Gracias a los 500 escudos que de manera tan laboriosa reunieron, siendo este puesto en libertad el día 19 de septiembre del año de 1580. Ya para el día 24 de octubre regresó, al fin, a España con otros cautivos quienes fueron rescatados también como él. Llegando a Denia, desde donde se trasladó a Valencia. En el mes de noviembre o diciembre en el cual este pudo regresar con su familia a Madrid.

En el mes de mayo del año de 1581, Miguel de Cervantes, se transportó a Portugal, en donde se hallaba entonces la corte de Felipe II, con el propósito de encontrar algo con lo que rehacer su vida y pagar todas y cada una de las deudas que había contraído su familia para poder sacarle de Argel. Le encomendaron una comisión secreta en Orán, puesto que él tenía muchos conocimientos de la cultura y costumbres del norte de África. Por ese trabajo recibió cincuenta 50 escudos. Después de esto regreso a Lisboa y a finales de año volvió a Madrid. Para el mes de febrero del año de 1582, solicita un puesto de trabajo vacante en las Indias, el cual no logro conseguir. Teniendo durante estos años, una  relación amorosa con Ana Villafranca o Franca de Rojas, casada con Alonso Rodríguez, y es de dicha relación que nació una hija la cual se llamó Isabel de Saavedra, que él reconoció, pero con la que no se llevó muy bien.

Biografía de Miguel de Cervantes

Para el día 12 de diciembre del año de 1584, este contrae nupcias matrimoniales con Catalina de Salazar y Palacios en el pueblo toledano de Esquivias. Catalina era una joven que no llegaba a los veinte 20 años de edad, joven con la cual no tuvo hijos y Cervantes pasó largas temporadas en Esquivias; de hecho, se inspiró en la familia de su mujer para algunos personajes de su Quijote, como ha descubierto Sabino de Diego. A los dos 2 años de casados, Miguel de Cervantes comienza sus extensos viajes por Andalucía.

En el año de 1605 Miguel de Cervantes publicó la primera parte de la que será su principal obra: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Con lo cual logro marcar el comienzo del realismo como estética literaria y creó el género literario de la novela moderna, la novela polifónica, de amplísimo influjo posterior, mediante el cultivo de lo que llamó una escritura desatada en la que el artista podía mostrarse épico, lírico, trágico, cómico en el crisol genuino de la parodia de todos los géneros. La segunda parte no salió sino hasta el año de 1615: El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha.

Cabe resaltar que fueron ambas obras las cuales le permitieron ganar un puesto en la historia de la literatura universal y lo convierten, junto con el Dante Alighieri, a William Shakespeare, a Michel de Montaigne y a Goetheen un autor canónico de la literatura occidental.

Entre las dos partes del Quijote aparecen en el año de 1613 las Novelas ejemplares, un conjunto de doce 12 narraciones breves, compuestas algunas de ellas muchos años antes. Siendo su fuente propia y original. En las que logra explorar distintas fórmulas narrativas como la sátira lucianesca (El coloquio de los perros), la novela picaresca (Rinconete y Cortadillo), la miscelánea (El licenciado vidriera), la novela bizantina (La española inglesa, El amante liberal) o, incluso, la novela policíaca (La fuerza de la sangre). De dos de ellas, como por ejemplo El celoso extremeño, existe una segunda redacción testimoniada por el manuscrito llamado de Porras de la Cámara, descubierto y en breve destruido en el siglo XIX. Solo esta colección de novelas habría podido en sí misma haberle creado un puesto muy destacado en la historia de la literatura castellana.

En sus obras siempre estuvo presente la crítica literaria, la cual nace en la Galatea, en el Quijote y a ella le consagró el Viaje del Parnaso en el año de 1614 el cual representa a un extenso poema en tercetos encadenados. En el año de 1615, publica Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca representados, pero fue su drama más popular hoy, La Numancia, además de El trato de Argel, el cual quedó inédito hasta el siglo XVIII.

Fue luego de un 1 año después de su muerte, que aparece la novela Los trabajos de Persiles y Sigismunda, cuya dedicatoria a Pedro Fernández de Castro y Andrade, VII conde de Lemos, su mecenas durante años, y a quien están también dedicadas la segunda parte del Quijote y las Novelas ejemplares, y quien firmó justo dos 2 días antes de morir, la cual resulto ser una de las páginas más conmovedoras de la literatura española.

Es importante destacar, que la influencia de Cervantes en la literatura universal ha sido tan enorme, que la misma lengua española suele ser llamada la lengua de Cervantes.

Miguel de Cervantes, muere en Madrid a la edad de 68 años a causa de la diabetes, en la conocida Casa de Cervantes, situada en la esquina entre la calle del León y la calle Francos, en el ya citado barrio de las Letras o barrio de las Musas, en el entorno del conocido Madrid de los Austrias. Este quería ser en la iglesia del convento de las Trinitarias Descalzas, en el mismo barrio, ya que cuando fue llevado preso en Argel, la congregación de los trinitarios le ayudó, y le sirvieron como intermediarios e incluso recogieron fondos para que él y su hermano Rodrigo fueran liberados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *