Biografías y Vidas

Biografía de Cristóbal Colón

Cristóbal Colón, Cristoforo Colombo en italiano o Christophorus Columbus en latín, nace en Génova c. 1436-1451, quien fuera un navegante, cartógrafo, almirante, virrey y el gobernador general de las Indias Occidentales al servicio de la Corona de Castilla. Su nombre es mencionado a nivel mundial después de realizar el descubrimiento de América, el día 12 de octubre del año de 1492, al llegar a la isla de Guanahani, actualmente conocida como las Bahamas.

Realizó cuatro viajes a las Indias, la cual es la denominación que recibe el continente americano hasta la publicación del Planisferio de Martín Waldseemüller en el año de 1507 y aunque muy posiblemente este no fuera el primer explorador europeo de América, a este mismo se le considera como el descubridor de un nuevo continente, por tal motivo se le llamo el Nuevo Mundo para Europa, al ser el primero quien trazó una ruta de ida y vuelta a través del océano Atlántico y dio a conocer la noticia, todo  esto hecho fue lo que impulsó de manera decisiva la expansión mundial de la civilización europea, y asimismo la conquista y la colonización por varias de sus potencias del continente americano.

Biografía de Cristóbal Colón

El origen de Cristóbal Colón

Existen varias teorías sobre su origen la principal y la que se sostiene es que este nació en la República de Génova, las otras han sido rechazadas por los expertos de la historia.

La teoría principalmente aceptada es que este nació el año de 1451 en Savona, en la República de Génova, aunque por el contrario según una investigación reciente se estima, que este por el contrario, nació en el año de 1446.

Quienes fueran sus padres Doménico Colombo, un maestro tejedor y luego comerciante y su madre Susanna Fontanarossa. Teniendo cinco 5 hijos del matrimonio, dos, Cristoforo yBartolomeo, tuvieron de manera muy pronta la vocación marinera. El tercero de sus hijos fue Giacomo, quien aprendió el oficio de tejedor, y por otra parte los otros dos 2 hijos restantes, Giovanni murió joven y la única mujer no dejó rastro.

Por otro lado, la segunda 2da teoría sobre el origen de Cristóbal Colon afirma que su origen es un enigma sobre el cual no existe unanimidad entre historiadores e investigadores, entre otras razones por la confusión y pérdida de documentación referente a sus orígenes y ascendencia.

Primeros años de vida de Cristóbal Colon

Según la información que se tiene sobre Cristóbal Colon, su educación literaria fue escasa y se incorporó en la navegación a muy temprana edad. Entre los años de 1474 y el año de 1475 este habría viajado a la isla de Quíos o también conocida como Quío o Chío, la cual le pertenece al mar Egeo, como marino y muy probablemente también como un comerciante. Por otra parte, su hijo, Hernando Colón aseguró que su padre aprendió de las letras y estudió en Pavía, lo que le ayudo a este a poder entender a los cosmógrafos.

El proyecto de Cristóbal Colon

Es un poco difícil el poder estimar el momento exacto en el que nació el proyecto de Cristóbal Colón de llegar a Cipango, el moderno Japón y a las tierras del Gran Kan navegando hacia el occidente, lo único que si puede decirse es que fue luego de contraer nupcias matrimoniales y justo antes del año de 1481.

Seguramente, este conto con los conocimientos de los informes de aquel matemático y médico florentino Paolo dal Pozzo Toscanelli, quien le diera la idea de poder llegar a las Indias por el lado oeste, los cuales a su vez fueron redactados por la solicitud del rey Alfonso V de Portugal, quien se encontraba muy interesado en este asunto.

Por lo tanto, Cristóbal Colón logro tener acceso a una carta de Toscanelli la cual también estaba junto a un mapa en que estaba especificado el trayecto que se debía seguir hacia el oriente asiático, y en el cual se incluían todas las islas que se suponían debían estar en el trayecto. Cabe destacar que este mapa y las noticias de Toscanelli estaban basados originalmente en aquellos viajes de Marco Polo.

Biografía de Cristóbal Colón

De esta manera, es que Cristóbal Colón, se fundamentaba en que la Tierra tenía una circunferencia de unos veintinueve mil 29.000 kilómetros km, según la medición de Posidonio y la medida del grado terrestre de Ailly, sin considerar que este se expresaba en millas árabes y no italianas, las cuales son más cortas, de manera que este se basaba en esa circunferencia en menos de las tres cuartas partes de la real, lo cual por otra parte fue aceptado científicamente desde los tiempos de Eratóstenes, como el resultado de lo anterior, según Cristóbal Colón, entre las Islas Canarias y Cipango debía existir unas dos mil cuatrocientas 2400 millas náuticas aproximadamente cuando, en realidad, tan solo existen unas diez mil setecientas 10.700.

En el año de 1476, Cristóbal Colón en su viaje con rumbo a Inglaterra, naufragó durante una batalla entre los mercantes genoveses y el corsario Casenove, o también denominado Colón el viejo, este logro salvarse nadando y llego de esta manera a las costas del Algarve, lugar desde el cual partió a Lisboa, en busca de la ayuda de su hermano Bartolomé y de otros amigos.

De este modo, Cristóbal Colón estuvo hasta el año de 1485, en Portugal como un agente de la casa Centurione de Madeira y de esta forma fue que hizo numerosos viajes con diferentes destinos, en los cuales estaban incluidos Génova, Inglaterra e Irlanda. Muy probablemente durante este viaje, en el año de 1477, llegó a Islandia y escuchó los rumores sobre la existencia de otras tierras con rumbo hacia el oeste. Aparentemente este también viajó por las rutas que los portugueses cruzaban de manera frecuente por las costas occidentales de África como Guinea y muy seguramente habría estado en las Islas Canarias, lo cual también implica que lograra conocer la Volta da Mina, la cual representa a la ruta que seguían los marineros portugueses cuando estos se disponían a regresar a su país desde el golfo de Guinea y con ello los vientos alisios del Océano Atlántico.

Durante los años de 1479 y el año de 1480, Cristóbal Colón contrajo nupcias matrimoniales con doña Felipa Moniz, quien fuera la hija del colonizador de las islas Madeira, el señorBartolomeu Perestrelo, muy probablemente en Lisboa. De esta manera, fue que una vez casado vivió en Porto Santo y en Madeira, lo que también hace suponer que este decidiera viajar a las Azores. Su esposa Felipa, de la clase alta portuguesa, le abrió las puertas para la preparación de su proyecto. En el año de 1480 el matrimonio tuvo un único hijo, el cual recibió el nombre de Diego Colón.

Entre los años de 1483 y 1485, Cristóbal Colón ofreció por primera vez su proyecto al rey Juan II de Portugal, quien después de consultar con tres 3 expertos en cosmografía finalmente desestimó la empresa. Mas sin embargo, el monarca portugués no quiso que fuera cerrada completamente las puertas para futuras negociaciones y muy posiblemente concediese mayor veracidad al proyecto colombino, el cual a su vez le dio la junta examinadora. Hernando Colón escribió en su Historia del Almirante que Juan II le envió de manera secreta una carabela siguiendo el rumbo que Cristóbal Colón había indicado, pero este volvió sin conseguir llegar a ninguna tierra nueva.

Por lo tanto, fue este fracaso, y sumado de manera muy probable a la muerte de su esposa o quizás también debido a la campaña difundida por Juan II de Portugal contra la Casa de Braganza, lo cual ocasiono a que Cristóbal Colón emigrara de Portugal a los vecinos reinos de Castilla.

Cristóbal Colón, llegó a Castilla con su hijo Diego Colón, entrando por el Puerto de Palos a finales del año de 1484 o muy posiblemente a principios del año de 1485. Con relación a esto Colón frecuentó el Monasterio de La Cartuja de Sevilla entre los años de 1484 y 1492.

Cabe resaltar que el Real Consejo rechazó su proyecto, pero este logro ser recibido en el mes de enero del año de 1486, gracias al apoyo del Hernando de Talavera, por la reina Isabel, a quien este le explico sus planes. Por lo cual logro llamar su atención y quiso previamente, un consejo de doctos varones, presidido por Talavera, para que este emitiera un dictamen sobre la viabilidad del proyecto, mientras asignaba a Cristóbal Colón, pobre de recursos, una subvención de la corona.

El Consejo se reunió primero en Salamanca y después en Córdoba y tiempo después se dictaminó que era imposible que fuera verdad lo que decía Cristóbal Colón. Por otro lado, Talavera tenía el temor de que este viaje propuesto por Colón infringiera con el tratado de Alcáçovas el cual a su vez fue firmado con Portugal y legalizado por bula papal. También parece que las exigencias económicas y políticas expuestas por este eran muy altas, como se pudo ver tiempo después en las Capitulaciones de Santa Fe.

En este mismo sentido, la reina le hizo saber a Cristóbal Colón, que no descartaba totalmente su plan, razón por lo cual mientras este esperaba, se dedicó a vender mapas y libros para mantenerse económicamente.

Durante esa época este conoce a la cordobesa Beatriz Enríquez de Arana, quien vivía con su primo y trabajaba como tejedora, estos no se casaron, aunque a su muerte Colón le dejo su fortuna e hizo que su primer hijo, Diego, la tratara como si fuera su verdadera madre. Con esta tuvo un hijo, el cual le llamaron Hernando Colón o Fernando Colón, y quien viajó con su padre a América en su cuarto viaje y fue quien posteriormente escribió la Historia del Almirante Don Cristóbal Colón, una biografía de su padre quizás excesivamente elogiosa.

Cristóbal Colón fue nuevamente a Portugal, para negociar. En donde pudo asistir al regreso de Bartolomeu Días del viaje en el que había descubierto el cabo de Buena Esperanza, extremo sur de África tras el cual se abría a los portugueses la vía marítima a la India por el océano Índico.

Fue para el mes de diciembre del año de 1491, que Cristóbal Colón llegó al campamento real de Santa Fe de Granada. En donde su proyecto fue sometido a una nueva junta, convocada por la reina, pero el cual nuevamente fue rechazado.

Biografía de Cristóbal Colón

Las negociaciones entre Cristóbal Colón y la Corona se realizaron a través del secretario de la Corona de Aragón, Juan de Coloma, y de fray Juan Pérez, en representación de Colón. El resultado de las negociaciones fueron las Capitulaciones de Santa Fe, del día 17 de abril del año de 1492.

La naturaleza jurídica de este documento es en la actualidad objeto de controversia. En él Cristóbal Colón consiguió, en satisfacción de lo que ha descubierto en los Mares Océanos y del viaje que ahora ha de hacer por ellas en servicio de la Corona, las siguientes adquisiciones:

  • El título de Almirante en todas las tierras que descubriese o ganase en la mar Océano, con carácter hereditario y con el mismo rango que el Almirante de Castilla.
  • El título de virrey, también hereditario y gobernador general en todas las islas o tierras firmes que descubriera o ganara en dichos mares, recibiendo el derecho de proponerternas para el gobierno de cada una de ellas.
  • El diezmo, o el diez por ciento del producto neto de la mercadería comprada, ganada, hallada o trocada dentro de los límites del Almirantazgo, quedando un quinto para la corona.
  • La jurisdicción comercial de los pleitos derivados del comercio en la zona de su almirantazgo, según correspondiese a tal oficio.
  • El derecho a contribuir con un octavo de la expedición y participar de las ganancias en esa misma proporción.

El contenido de las Capitulaciones se desarrolló en una carta de merced con fecha del día 30 de abril del año de 1492, en la que se condicionaba la concesión a Cristóbal Colón del título de almirante a que efectivamente descubriera y ganara nuevas tierras y no se le daba a Colón el tratamiento de don.

Cuando Cristóbal Colón llegó a la villa de Palos de la Frontera se encontró con la oposición de los vecinos, quienes no confiaban en un extraño. Una Real Provisión dirigida a Diego Rodríguez Prieto y otros vecinos de la villa, en la que los sancionaba a servir a la corona con dos carabelas durante dos meses fue leída en la puerta de la Iglesia de San Jorge, lugar donde se encontraba ubicada la plaza pública.

En Moguer, Cristóbal Colón visitó durante varias ocasiones al Monasterio de Santa Clara, cuya abadesa, Inés Enríquez, tía del rey Fernando el Católico, apoyó el proyecto de Colón ante la Corte. También encontró apoyo en el clérigo Martín Sánchez y el hacendado Juan Rodríguez Cabezudo a quien confió la custodia de su hijo Diego, cuando partió en el viaje descubridor.

Cristóbal Colón y sus cuatro viajes a las Indias

Cristóbal Colón realizó en su totalidad cuatro viajes a lo que en la actualidad se le conoce como América:

  • Durante su primer viaje: este zarpó del Puerto de Palos el día 3 de agosto del año de 1492, en el cual paso por las Islas Canarias, en donde estuvo desde el día 9 de agostoal día 6 de septiembre, llegando de esta manera a las Indias al descubrir las Islas Bahamas el día 12 de octubre y posterior a esto también las islas La Española, lo cual actualmente se le conoce como Santo Domingo y Cuba. Regresando a Española el día 4 de enero, llegando así Lisboa el día 4 de marzo y a Palos el día 15 de marzo del año de1493.
  • En el segundo viaje: Cristóbal Colón salió de Cádiz el día 25 de septiembre del año de 1493, saliendo de Hierro el día 13 de octubre y llegando la isla Guadalupe el día 4 de noviembre, descubriendo de esta forma y explorando a Puerto Rico y a Jamaica. Finalmente regresó a Cádiz el día 11 de junio del año de 1496.
  • En el tercer viaje:  Colón salió el día 30 de mayo del año de 1498, desde Sanlúcar de Barrameda, haciendo escala en Cabo Verde, de donde zarpó el día 4 de julio, y llegó el día31 de julio a la isla Trinidad. Explorando de ese modo a la costa de Venezuela. El día 27 de agosto llegó Francisco de Bobadilla quien, con poderes de los reyes, encarceló en un barco a los tres hermanos Colón el día 15 de septiembre y los envió encadenados a la península a mediados del mes de octubre, llegando así a Cádiz el día 25 de noviembre del año de 1500.
  • En el cuarto viaje: Colón salió de Sevilla el día 3 de abril del año de 1502, llegando a La Española el día 29 de junio. Para el día 17 de julio desembarcó en la actual Honduras y regresó el día 11 de septiembre desde Santo Domingo, llegando para el día 7 de noviembre a Sanlúcar de Barrameda.

Muerte de Cristóbal Colón

Cristóbal Colón falleció en Valladolid, el día 20 de mayo del año de 1506, después de su muerte, su cuerpo fue tratado con un proceso llamado descarnación, mediante el cual se quitó toda la carne de los huesos.

Finalmente, se le enterró de manera inicial en el Convento de San Francisco en Valladolid y, muy posteriormente, sus restos fueron trasladados a la capilla de Santa Ana en el año de1523, por el deseo de su hijo Diego Colón, quien dispuso en su testamento que tanto sus restos como los de su padre fueran trasladados y enterrados en la catedral de Santo Domingo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *