Biografías y Vidas

Biografía de Albert Einstein

Albert Einstein, nace el día 14 de marzo del año de 1879 en Alemania, es reconocido por ser un importante personaje de la historia, un físico alemán de origen judío, nacionalizado después suizo, austriaco y estadounidense, y quien es también considerado como el científico más conocido y popular de todo el siglo XX.

Para el año de 1905, cuando este era apenas un joven físico desconocido, trabajador de la Oficina de Patentes de Berna, decidió pues publicar su teoría de la relatividad especial, en la cual fusionó, en un marco de tipo teórico simple basado en postulados físicos sencillos, conceptos y fenómenos estudiados antes por Henri Poincaré y por Hendrik Lorentz, obteniendo este como un vivo resultado lógico de esta teoría, con la cual dedujo la ecuación de la física más conocida a nivel público: la equivalencia masa-energía, E=mc². Por otra parte, es durante ese mismo año que este publicó otros trabajos los cuales serían tomados como las bases de la física estadística y de la mecánica cuántica.

En el año de 1915, dio a conocer la famosa teoría de la relatividad general, con la cual este reformuló totalmente el concepto de la gravedad. Logrando como una de las principales consecuencias el surgimiento del estudio científico del origen y la evolución del Universo por la rama de la física denominada cosmología. Por otro lado, ya para el año de 1919, cuando las observaciones británicas de un eclipse solar confirmaron sus predicciones acerca de la curvatura de la luz, logro ser gracias a este hecho idolatrado por la prensa. Por lo tanto, Albert Einstein se convirtió en un icono popular de la ciencia mundialmente reconocido, lo cual fue un privilegio al alcance de muy pocos científicos.

Logro obtener en el año de 1921 el Premio Novel de Física, pero no fue por la Teoría de la Relatividad, ya que al científico a quien se le encargó la tarea de evaluarla no la entendió, y por lo tanto sintieron temor de correr el riesgo de que luego se demostrase errónea, por lo cual el premio lo recibió fue gracias a sus explicaciones sobre el efecto fotoeléctrico, al igual que por sus numerosas contribuciones a la física teórica.

Ya para el mes de diciembre del año de 1932 y en vista de la ascensión del nazismo, Albert Einstein se retiró de Alemania con destino a los Estados Unidos, donde se dedicó a la docencia en el Institute for Advanced Study. Se nacionalizó estadounidense en 1940. Durante sus últimos años trabajó por integrar en una misma teoría la fuerza gravitatoria y la electromagnética.

Se le considera como uno de los personajes que más apoyo al federalismo mundial, el internacionalismo, el pacifismo,  el sionismo, aunque por el contrario por otros es considerado como el padre de la bomba atómica, logro por lo tanto ser nombrado como el personaje del siglo XX.

Infancia de Albert Einstein

Albert Einstein, nació en el seno de una familia judía, fueron sus padres el señor Hermann Einstein y la señora Pauline Koch, quienes contrajeron matrimonio en el año de 1876, cuando Hermann tenía la edad de casi veintinueve 29 años y Pauline tan solo tenía dieciocho 18 años de edad.

Biografía de Albert Einstein

Durante el año de 1880, la familia se mudó a Múnich, lugar en el cual este crecería durante catorce 14 años, y su padre y el hermano de este, Jakob, quien influyó de manera intelectual a Albert Einstein, en conjunto decidieron fundar en el mes de octubre una empresa la cual se encontraba dirigida en la instalación de agua y de gas. Puesto que el negocio marchaba muy bien, con el apoyo de toda la familia decidieron abrir un taller propio de aparatos eléctricos, el cual recibió por nombre Elektrotechnische Fabrik J. Einstein & Cie., y el cual se encargaba de suministrar a las centrales eléctricas en Múnich-Schwabing, Varese y Susa en Italia, y la que fracasaría tras endeudar a toda la familia. Esto trajo como consecuencia un trauma no solo en Albert Einstein sino que también para todo el resto de la familia. Finalmente, en el intento de saldar las deudas y financiar el traslado, pues este fue vendido a un promotor inmobiliario.

Realizo sus estudios primarios en una escuela católica; desde el año de 1888 asistió al instituto de segunda enseñanza Luitpold el cual en el año de 1965 recibiría el nombre de Gymasium Albert Einstein;  obteniendo buenas notas en general. Por otro lado, el periodo durante su bachillerato no fue muy gratificante, debido a la rigidez y la disciplina militar de los institutos de secundaria de la época de Otto von Bismarck quienes le consiguieron muy pocas polémicas con los profesores: en el Luitpold Gymnasium las cosas llegaron a un punto crítico en el año de 1894, cuando Albert Einstein, tan solo tenía quince 15 años de edad; donde un nuevo profesor, el Dr. Joseph Degenhart, le dijo que este nunca conseguiría nada en la vida, cuando este le respondió que no había cometido ningún delito, el profesor le respondió: tu sola presencia aquí mina el respeto que me debe la clase.

Cabe destacar, que su tío, Jacob Einstein, quien fuera un ingeniero con gran imaginación e ideas, logro convencer al padre de Albert para que este le construyese una casa con un taller, en la cual estos llevarían a cabo sus nuevos proyectos y todos y cada uno de sus experimentos tecnológicos de la época a modo de obtener unos beneficios, pero, debido a que los aparatos y artilugios que afinaban y fabricaban eran productos para el futuro, en el presente carecían de compradores, razón por lo cual el negoció fracasó. De esta manera, es que Albert Einstein creció siendo motivado entre las investigaciones que se realizaban en el taller y todos los aparatos que en este existían. Además también, fue su tío quien incentivó todas sus inquietudes científicas proporcionándole los libros de ciencia.

Para el año de 1894 la compañía Hermann sufría grandes problemas económicos y los Einstein se mudaron deMúnich a Pavía, en Italia, cerca de Milán. Por lo tanto, Albert Einstein, permaneció en Múnich para así poder finalizar sus cursos antes de reunirse con toda su familia en Pavía, pero la separación duró muy poco tiempo, ya que mucho antes de obtener su título de bachiller decidió abandonar el Gymnasium; esta decisión la tomó sin consultarlo con sus padres, ya que este se había puesto en contacto con un médico el hermano mayor de Max Talmud, quien fuera un estudiante de medicina que iba todos los viernes a comer a la casa de los padres de Einstein, para que le certificara que se encontraba padeciendo de agotamiento por lo cual, ameritaba un tiempo sin asistir a la escuela, y de igual forma, logro convencer a un profesor para que le certificara su excelencia en el campo de las matemáticas. De esta manera, las autoridades de la escuela le dejaron ir, después de las Navidades del año de 1894, fue cuando Albert Einstein, abandonó Múnich y se fue a Milán para reunirse con sus padres.

Biografía de Albert Einstein

De esta manera, fue que la familia Einstein intentó matricular a Albert Einstein en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich pero, al no tener el título de bachiller, tuvo que presentarse a una prueba de acceso la cual suspendió a causa de una baja calificación, que obtuvo en una asignatura de letras. Esto supuso que fuera rechazado inicialmente, pero el director del centro, impresionado por sus grandes resultados en ciencias, le aconsejó que continuara sus estudios de bachiller y que obtuviera el título que le daría acceso directo al Politécnico. Fue así, que su familia le envió a Aarau para concluir con sus estudios secundarios en la escuela cantonal de Argovia, a unos 50 km al oeste de Zúrich, en donde Albert Einstein obtuvo el título de bachiller alemán en el año de 1896, a la edad de dieciséis 16 años.

Es durante ese mismo año que renunció a la ciudadanía alemana, presuntamente para con esto evitar el servicio militar, convirtiéndose con esto en un apátrida. Comenzó sus trámites para naturalizarse suizo. A finales del año de 1896, a la edad de diecisiete 17 años Albert Einstein ingresó en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, Suiza, la cual fuera probablemente el centro más importante de la Europa central para estudiar ciencias fuera de Alemania, matriculándose en la Escuela de orientación matemática y científica, con la idea de estudiar física.

En el mes de octubre del año de 1896 conoció a Mileva Maric, quien era una compañera de clase serbia, de talante feminista y radical, de la que se enamoró. Para el año de 1900 Albert y Mileva se graduaron en el Politécnico de Zürich y fue en el año de 1901, a la edad de veintidós 22 años, que obtuvo la ciudadanía suiza. Siendo durante este mismo período, que discutía sus ideas científicas con un grupo de amigos cercanos, incluyendo a Mileva, con la cual tuvo en secreto una hija en el mes de enero del año de 1902, llamada Lieserl. En la actualidad, aun nadie sabe qué fue de la niña, asumiéndose que fue adoptada en la Serbia natal de Mileva, después de que ambos contrajeran matrimonio, el día 6 de enero del año de 1903, en la ciudad de Berna. No obstante, esta teoría difícilmente puede demostrarse, ya que solo se dispone de pruebas circunstanciales. Los padres de Einstein siempre se opusieron al matrimonio, hasta que en el año de 1902 su padre cayó enfermo de muerte y consintió, por otra parte su madre nunca se resignó al mismo.

Albert Einstein

Para el año 1900, se graduó, obteniendo el diploma de profesor de matemática y de física, pero no pudo encontrar trabajo en la Universidad, por lo cual ejerció como un tutor en Winterthur, Schaffhausen y Berna. Su compañero de clase Marcel Grossmann, un hombre que más adelante desempeñaría un papel fundamental en las matemáticas de la relatividad general, le ofreció un empleo fijo en la Oficina Federal de la Propiedad Intelectual de Suiza, en Berna, una oficina de patentes, en donde este trabajó desde los años de 1902 a 1909.

En el mes de mayo del año de 1904, Albert Einstein y Mileva tuvieron un hijo, al cual le dieron el nombre deHans Albert Einstein; fue durante ese mismo año que consiguió un trabajo permanente en la Oficina de Patentes y poco tiempo después terminó su doctorado presentando una tesis titulada Una nueva determinación de las dimensiones moleculares, consistente en un trabajo de diecisiete 17 folios, el que surgió de una conversación mantenida con Michele Besso, mientras se tomaban una taza de té.

En el año de 1905, se dispuso a redactar varios trabajos fundamentales sobre la física de pequeña y de gran escala. En el primero de ellos explicaba el movimiento browniano, en el segundo el efecto fotoeléctrico y los dos restantes desarrollaban la relatividad especial y la equivalencia masa-energía. El primero de ellos le valió el grado de doctor por la Universidad de Zúrich en el año de 1906, y su trabajo sobre el efecto fotoeléctrico le haría merecedor del Premio Nobel de Física en el año de 1921, fue por sus trabajos sobre el movimiento browniano y su insigne interpretación sobre el efecto fotoeléctrico.

A la edad de veintinueve 29 años, en el año de 1908, fue contratado en la Universidad de Berna, Suiza, como un profesor y conferenciante. Por otro lado, Albert Einstein y Mileva tuvieron un nuevo hijo, Eduard quien nació el día 28 de julio del año de 1910. Posteriormente, la familia se mudó a Praga, en donde Albert Einstein obtuvo el puesto de Profesor de física teórica, el equivalente a Catedrático, en la Universidad Alemana de Praga, debiendo adoptar la nacionalidad austríaca para poder acceder al cargo. En esta época trabajó estrechamente con Marcel Grossmann y Otto Stern. De igual forma, también empezó a llamar al tiempo matemático cuarta dimensión. En el año de 1913, antes de la Primera Guerra Mundial, fue electo como miembro de la Academia Prusiana de Ciencias; fue así que estableció su residencia en Berlín, lugar en el que permaneció durante diecisiete 17 años. El emperador Guillermo le invitó a dirigir la sección de Física del Instituto de Física Káiser Wilhelm.

Albert Einstein y esposa

El día 14 de febrero del año de 1919, cuando tenía la edad de treinta y nueve 39 años, se divorció de Mileva, luego de haber tenido un matrimonio de dieciséis 16 años, y algunos meses después, el día 2 de junio del año de 1919, se casó con una prima suya, Elsa Loewenthal, cuyo apellido de soltera era Einstein; Loewenthal era el apellido de su primer marido, Max Loewenthal. Elsa era tres 3 años mayor que él y le había estado cuidando tras sufrir un fuerte estado de agotamiento. Cabe destacar, que Albert Einstein y Elsa no tuvieron hijos.

Con referencia a sus hijos, el destino de la hija de Albert Einstein y Mileva, Lieserl, quien nació antes de que sus padres se casaran, no se tiene información, por otro lado, sobre sus dos hijos, el primero, Hans Albert, este se mudó a California, en donde llegó a ser profesor universitario, aunque con poca interacción con su padre; el segundo, Eduard, sufría de esquizofrenia y fue internado en el año de 1932, en una institución para el debido tratamiento de enfermedades mentales en Zúrich. Este fue el primero de muchos ingresos. Albert Einstein quería llevar a su hijo enfermo a Princeton, pero la embajada de Estados Unidos, no lo admitió por sus malos antecedentes; Eduard falleció en el centro psiquiátrico en el año de 1965.

Albert Einstein y su esposa

Cuando se encontraba en Berlín en el año de 1920, la fama de Albert Einstein despertaba fuertes discusiones, muchos conservadores atacaban su teoría en sus diarios, convocaban conferencias y espectáculos tratando con esto de argumentar lo desvariada que era la teoría especial de la relatividad, e incluso de igual forma, se le atacaba, en forma oculta, no abiertamente, en su condición de judío. Por el contrario, en el resto del mundo, la Teoría de la relatividad era apasionadamente debatida en conferencias populares y textos.

En el año de 1923, fue a España, en donde estableció relación con Ortega y Gasset. Al desembarcar en Barcelona, y dadas las ideas socialistas que profesaba, este aceptó una invitación para dar una conferencia en la sede de CNT, en donde también entabló amistad con Ángel Pestaña. Preguntó qué significaban las siglas CNT que era Confederación Nacional del Trabajo, y cuando Albert Einstein, lo comprendió, y dadas las ideas anarquistas del sindicato, propuso eliminar la palabra Nacional, ya que en Alemania esta tenía connotaciones violentas.

Es justo antes del ascenso del nazismo, que Adolf Hitler, llegó al poder como canciller el día 30 de enero del año de 1933, había dejado Alemania en diciembre del año de 1932 para así de esta manera, poder partir de manera incierta hacia Estados Unidos, el país donde enseñó en el «Institute for Advanced Study», agregando a su nacionalidad suiza la estadounidense en el año de 1940, a la edad de sesenta y un 61 años.

Albert Einstein, en el año de 1939 decide ejercer su influencia participando en cuestiones políticas que afectan al mundo, redactando de este modo una carta a Roosevelt, para con el fin de promover el proyecto atómico e impedir que los enemigos de la humanidad lo hicieran antes.

Últimos años de vida de Albert Einstein

Fue durante sus últimos años de vida que Albert Einstein, trabajó arduamente por lograr integrar en una misma teoría las cuatro Fuerzas Fundamentales, tarea la cual es aún inconclusa.

Albert Einstein

El día 16 de abril del año de 1955, sufrió una hemorragia interna causada por la ruptura de un aneurisma de la aorta abdominal, la que anteriormente había sido reforzada quirúrgicamente por el Dr. Rudolph Nissen en el año de 1948. Albert Einstein rechazó la cirugía, diciendo: Quiero irme cuando quiero. Es de mal gusto prolongar artificialmente la vida. He hecho mi parte, es hora de irse. Yo lo haré con elegancia. Por lo tanto, falleció en el Hospital de Princeton a primera hora del día 18 de abril del año de 1955 a la edad de setenta y seis 76 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *